Principales Cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011-2010

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El pasado 15 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. Con una extensión de 60 mil 550.0 millones de pesos (mdp), respecto de lo propuesto por el ejecutivo, el presupuesto aprobado fue de 3 billones 438 mil 895.5 mdp. Los ramos administrativos a los que se les otorgó el mayor presupuesto son: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 73 mil 896.3 mdp, Comunicaciones y Transportes con 86 mil 392.3 mdp, Educación Pública con 230 mil 583.2 mdp, Salud con 105 mil 617.3 mdp y Desarrollo Social con 80 mil 284.0 mdp.

Estas asignaciones, en conjunto, suman el 66.9 por ciento de lo asignado a los ramos administrativos de la Administración Pública Federal. Esta distribución del presupuesto apoya a una política de gasto centrada en el desarrollo humano, en donde los ejes centrales son la salud, la educación y el desarrollo social. Cabe mencionar que, la propuesta presentada en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) planteaba una reducción del presupuesto asignado a estos rubros. Finalmente al ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se le otorgó 14 mil 367.2 mdp más que lo planteado en el PPEF; de manera análoga, al ramo de Comunicaciones y Transportes se le asignaron 19 mil 300.1 mdp más. (Ver cuadro 1).

Otros de los ajustes realizados por la Cámara de Diputados, respecto de lo que se establecía en el PPEF, fueron las ampliaciones en los ramos de: Hacienda y Crédito Público con 10.8 por ciento más de lo proyectado, Reforma Agraria 16.3 por ciento, Medio Ambiente y Recursos Naturales 20.0 por ciento, Turismo 15.7 por ciento y Provisiones Salariales y Económicas 47.1 por ciento. La modificación a la baja más significativa, respecto de lo propuesto por el Poder Ejecutivo, se observó en el ramo de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores con 37.0 por ciento menos. De los 41 ramos que componen el PEF, los ramos de Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Defensa Nacional, Marina, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca y el Instituto Mexicano del Seguro Social no sufrieron modificación alguna. En otros 22 ramos las variaciones fueron menores del 5.0 por ciento. Lo anterior refleja un consentimiento general por parte del Poder Legislativo, en la política de gasto del Poder Ejecutivo.

Mediante una mayor asignación en el PEF 2011, respecto del año previo, se impulsa a los ramos del Instituto Federal Electoral con una variación anual del 17.0 por ciento, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con 19.1 por ciento más que en 2010, a Gobernación y a Turismo con 83.6 y 17.7 por ciento más que en 2010. Estas variaciones corresponden a la proximidad del período electoral de 2012; al fortalecimiento a la estrategia de seguridad nacional, en la cual se pretende asegurar los derechos humanos; y a un intento por reactivar la economía mediante el turismo.

Otra variación importante respecto al 2010 son las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, con un incremento real del 16.4 por ciento, equivalente a 16 mil 664.8 mdp. Los ramos que mayores reducciones tuvieron, respecto de 2010, fueron: el del Información Nacional Estadística y Geográfica (INEGI) y las Provisiones Salariales y Económicas con un 50.1 y 28.0 por ciento. La disminución del presupuesto del INEGI corresponde principalmente a que en 2010 se realizó el Censo de Población y Vivienda y otras encuestas que no se tienen programadas para 2011.

Una de las prioridades del Gobierno Federal durante el presente sexenio ha sido la política de Seguridad Nacional, teniendo como bandera el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, en el PEF 2011, se reflejan incongruencias para una política de seguridad integral. A pesar de que los rubros de Defensa, Marina, Seguridad Pública tienen un incremento en su presupuesto respecto de 2010, tal y como fueron propuestos en el PPEF 2011, no es así para la procuración y la administración de justicia. En contraste, la Procuraduría General de la República presenta un decremento en su presupuesto de 2.1 por ciento en términos reales, respecto de 2010. Además el Poder Judicial, aunque tiene un incremento real del 7.5 por ciento comparado con el año anterior, su asignación es menor en 8.4 por ciento, respecto de lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Con la aprobación de este presupuesto, el Poder Ejecutivo ha prometido una mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, el sólo ejercicio de los recursos no es garante de la obtención de resultados que contribuyan al desarrollo del país. Será necesario ir en busca de logros tangibles; en donde un mayor gasto en educación y salud sea reflejo de una población más educada y más sana, con oportunidades de desarrollo a nivel internacional; y en donde el fortalecimiento de las instituciones de seguridad nacional sea reflejo de una disminución en la delincuencia, de la impartición de justicia y en consecuencia un país más seguro para los ciudadanos.

 

Referencias:

Cámara de Diputados, 2010. Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011. Gaceta Parlamentaria, número 3140-II, (primera parte) lunes 15 de noviembre de 2010.
—— Gaceta Parlamentaria, número 3140-III, (segunda parte) lunes 15 de noviembre  de 2010.
—— Gaceta Parlamentaria, número 3140-V, (fe de erratas) lunes 15 de noviembre de 2010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP 2010. Presupuesto de Egresos de la Federación. México. Disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/index.html

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