Sueldos y salarios en el sector salud: Año Internacional de los Trabajadores de la Salud

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En 2021, 24.7% del presupuesto de la Secretaría de Salud es para pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2% respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto. Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal. Sin embargo, México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE; por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México. El 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas. Invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos.

1 Introducción

Invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos (OMS 2021a). Contar con un número idóneo de trabajadores de la salud, con la formación, la capacitación, la regulación, la remuneración y el reconocimiento adecuados contribuye a lograr la CUS (OMS 2021a).

El 2021 ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas con el propósito de invertir más en la formación y el empleo de los trabajadores de la salud (OMS 2021a).

Durante la pandemia del Coronavirus, el personal médico y de enfermería ha constituido la primera línea de atención contra la Covid-19. En México, hay 566 mil 875 trabajadores de la salud1, de los cuales 228 mil 157 se han contagiado de Covid-19 y 61.9% son mujeres. Además, se han registrado 3 mil 471 defunciones en el personal de salud (SSa 2021).

Esta investigación tiene como objetivo analizar el presupuesto destinado al pago de nómina del personal médico y de enfermería de la SSa, para identificar si existen diferencias salariales entre especialidades y regiones, y su panorama frente a las remuneraciones a nivel internacional. Las remuneraciones forman parte de la inversión en los trabajadores de la salud para obtener resultados en materia de salud, empleo y equidad.

Salario bruto mensual

es la remuneración antes de impuestos y otras deducciones que se hacen al servidor público.

Personal médico

Aquel personal que coordina, supervisa y evalua el desarrollo y la eficiencia de los programas médicos e institucionales; ejerce actividades de campo de la atención médica; planea, organiza, coordina y evalua las actividades y funciones del personal médico, paramédico y administrativo.

Personal de enfermería

Personal que colabora en la provisión de cuidados generales al paciente; realiza asistencia al personal médico; realiza procedimientos especiales, orienta y verifica el cumplimiento de los mismos en las especialidades.

Personal médico especializado

Médicos totalmente calificados que se han especializado y trabajan principalmente en áreas distintas a la práctica general.

2 Trabajadores de la salud

Para los sistemas de salud, el déficit de trabajadores de la salud es uno de los principales obstáculos para prestar servicios eficaces y esenciales en prevención, atención de urgencias e intervenciones de atención clínica (OMS 2021b).

En México, de 2012 a 2019 el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente (Ver Cuadro 1). Estos indicadores, en los países miembros de la OCDE, en promedio, son 1.7 y 3.8 veces superiores a los indicadores en México.

La participación de las mujeres en el personal de salud es superior en las áreas de enfermería, en las que se estima que 79.6% son mujeres, mientras que en el personal médico su participación es de 41.0% (INEGI 2020).

De acuerdo con la distribución por género del personal médico y de enfermería, la OMS propone invertir en la equidad de género, dado que hombres y mujeres tienen distintas necesidades. Estas diferencias deben determinarse y abordarse para generar las mejores condiciones de trabajo (OMS 2021a).

3 Presupuesto para nómina

De 2013 a 2021, la SSa destinó, en promedio, 20.0% de su presupuesto al pago de nómina2. En 2021, se planea destinar 35 mil 917 mdp a este concepto; esto equivale a un aumento de 25.2% respecto a 2020, como consecuencia de la aprobación de 4 mil 340 mdp para la creación de 11 mil 958 plazas nuevas.

Se considera la contratación de 8 mil 977 plazas en 25 hospitales de las zonas más pobres, 2 mil 461 plazas para médicos residentes de primer grado y el resto de plazas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Juárez de México y para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (SHCP 2020).

Además, se contemplan 2 mil 226 mdp para la basificación del personal eventual. Sin embargo, estimaciones propias sugieren que se requerirían aproximadamente 18 mil mdp; esto es 708.2% más que el presupuesto que se aprobó para dicha actividad (CIEP 2019). Del presupuesto aprobado para pago de nómina en 2021, 5.9% corresponde a remuneraciones para el personal permanente; es decir, 8 mil 617 mdp.

La unidad responsable del INSABI cuenta con el mayor monto para servicios personales con 6 mil 110 mdp, 4.2% del presupuesto de la SSa. De acuerdo con el número de plazas registradas por la SFP para el pago de nómina de trabajadores activos, el INSABI cuenta con 5 mil 858 enfermeras y 4 mil 729 médicos (SFP 2021).

3.0.1 Remuneraciones por puesto laboral

En México, las remuneraciones del personal médico y de enfermería difieren de acuerdo con el puesto laboral y la especialidad, entre otros. Dentro de la SSa, el salario de un médico puede diferir hasta en 33 mil pesos y en 19 mil pesos para el personal de enfermería (Ver Cuadros 2 y 3). Los trabajadores de la salud se catalogan en niveles A, B y C para efectos escalafonarios3.

Personal médico

El salario de un médico especialista se sitúa entre 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos. En cambio, el salario de un médico general se encuentra entre 13 mil 190 pesos y 40 mil 14 pesos. En específico, el salario de un médico especialista B en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes es 1.3 veces mayor al salario de un médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Ver Cuadro 2).

En el INSABI, el salario mensual para el personal médico es de 32 mil 956 pesos para médicos especialista A y 33 mil 52 pesos para médicos especialistas B.

Personal de enfermería

Por su parte, el salario mensual del personal de enfermería dentro de la SSa se sitúa entre 9 mil 896 pesos y 29 mil 263 pesos. Los mayores salarios son para las enfermeras especialistas C (Ver Cuadro 3).

Por ejemplo, el salario de una enfermera especialista C en el Hospital Regional de Ciudad Victoria es 14 mil 629 pesos menor que el salario en el Instituto Nacional de Perinatología. En el INSABI, el salario mensual del personal de enfermería se sitúa entre 14 mil 771 pesos y 17 mil 913 pesos.

3.0.2 Remuneraciones por ubicación geográfica

De acuerdo con los datos analizados del portal de nómina transparente, no se encontraron diferencias salariales por ubicación geográfica en todos los puestos laborales del personal de salud.

Sin embargo, el salario de un médico especialista A en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Oaxaca es mil 226 pesos menor al salario percibido en un Hospital General de la Ciudad de México, mientras que el salario en el Hospital Regional del Bajío es 299 pesos menor.

El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y los Servicios de Atención Psiquiátrica cuentan con las mayores remuneraciones para el personal médico; en cambio, el Hospital Juárez de México, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y de Ciudad Victoria cuentan con las menores remuneraciones.

Asimismo, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria e Ixtapaluca cuentan con los menores salarios para todos los puestos laborales del personal de enfermería.

3.0.3 Comparativo internacional

México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia (OCDE 2019). El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México.

Asimismo, el salario promedio anual al personal de enfermería están por debajo del promedio de la OCDE y de países como Chile, España e Italia (OCDE 2019). El salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al salario de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.

4 Las remuneraciones por subsistema de salud

El personal médico y de enfermería difiere por subsistema. Por cada mil afiliados, el IMSS y el ISSSTE cuentan con 1.5 y 1.7 médicos, respectivamente, contra 3.0 médicos en el INSABI. El personal de enfermería por cada mil afiliados al INSABI es 1.7 veces el número de enfermeras en el IMSS (Ver Cuadro 1).

Al analizar los salarios de los trabajadores de la salud por subsistema, se encuentra que el IMSS cuenta con los menores salarios en todos los puestos laborales, tanto para el personal médico como el de enfermería (Ver Cuadros 4 y 5).

El salario de un médico especialista A del INSABI es 2 y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI.

Por su parte, el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria. Sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI.

5 Implicaciones de política pública

De acuerdo con la OMS, proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales es invertir en ellos, a fin de acelerar la consecución de los ODS y la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En México, se cuenta con un déficit de trabajadores de la salud, esto es uno de los principales obstáculos para prestar servicios de atención de salud eficaces y esenciales. Además, las remuneraciones a los trabajadores de la salud son inferiores a la mayoría de los países de la OCDE.

Los salarios del personal médico y de enfermería difieren de acuerdo con la institución, puesto laboral y la especialidad, entre otros. La SSa cuenta con mayores remuneraciones que el IMSS e ISSSTE, que son entidades presupuestarias de control directo, por lo que el manejo de su gasto llega a estar en función de ingresos propios, lo cual podría impactar en las remuneraciones del personal de salud.

Fortalecer al personal médico involucra que los trabajadores cuenten con las remuneraciones y el reconocimiento acordes con los servicios y la calidad de la atención.

Aunque aumentó el presupuesto para la creación de plazas y basificación del personal médico de la SSa por la emergencia sanitaria, no es suficiente para eliminar el déficit de trabajadores de la salud. Se necesita invertir más en el sistema de salud; una opción es homologar incentivos económicos del personal de salud.

Este aumento implicó la reasignación entre partidas de gasto; por ejemplo, el presupuesto de medicinas y suministros de laboratorio es 5 mil 649 mdp menor al gasto de 2020. Asimismo, el concepto de subsidio a Entidades Federativas y Municipios y las Transferencias a fideicomisos del Poder Ejecutivo son 2 mil 560mdp y 31 mil 85 mdp menor a 2020, respectivamente.


  1. Incluye médicos totales, especialistas y generales, y personal de enfermería (DGIS 2021).↩︎
  2. Corresponde al pago de servicios personales, capítulo 1000 del gasto, que incluye remuneraciones al personal permanente y eventual.↩︎
  3. Inicialmente todos los médicos generales y especialistas se catalogan en el nivel A (SNTSA 2020).↩︎

Referencias:

CIEP. 2019. “Consideraciones de Impacto Presupuestario Ante La Iniciativa de Creación Del INSABI.” Disponible en https://ciep.mx/consideraciones-de-impacto-presupuestario-ante-la-iniciativa-de-creacion-del-insabi/.
DGIS. 2021. “Datos En Salud.” Disponible en http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/.
INEGI. 2020. “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.” Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/.
OCDE. 2019. “Remuneration of Nurses.” Disponible en https://www.oecd-ilibrary.org/sites/a44d2e24-en/index.html?itemId=/content/component/a44d2e24-en.
OMS. 2021a. “Datos Acerca de Los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.” Disponible en https://www.who.int/es/campaigns/annual-theme/year-of-health-and-care-workers-2021/facts.
———. 2021b. “¿Qué Repercusiones Tiene La Escasez de Personal Sanitario?” Disponible en https://www.who.int/workforcealliance/media/qa/01/es/.
SFP. 2021. “Nómina Transparente de La Administración pública Federal.” Disponible en https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nomina-APF.
SHCP. 2020. “Exposición de Motivos.” Disponible en https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/docs/exposicion/EM_Documento_Completo.pdf.
SNTSA. 2020. “Normatividad Laboral de La SSa.” Disponible en http://sntsaseccion43.com/resources/docs/normatividad.pdf.
SSa. 2021. “Informes Sobre El Personal de Salud Covid19 En méxico.” Disponible en https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-sobre-el-personal-de-salud-covid-19-en-mexico.

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