El Financiero – 13 de Mayo 2015
En el primer trimestre del año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 2 mil 2.4 millones de pesos por concepto de pago a maestros de los cuales se desconoce su destino, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de realizar un análisis a la nómina educativa.
De acuerdo con la SEP, de enero a marzo se destinaron 66 mil 910.3 millones de pesos para cubrir los sueldos de un millón 155 mil 722 maestros.
“La cifra arroja irregularidades, ya que 11 entidades federativas no reportaron la cantidad de personal comisionado en sindicatos. Además existen 105 mil 770 plazas que son asignadas a más de una persona. Lo que significa que, de la cantidad destinada al pago de maestros en el primer trimestre de 2015, hay 2 mil 2.4 millones de pesos de los cuales se desconoce su destino”, apuntó el CIEP.
Fiorentina García Miramón, investigadora del CIEP señaló que del total de los maestros identificados a partir de su Registro Federal de Contribuyente (RFC), el 24.85 por ciento recibe percepciones por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), este fondo cubre el pago de maestros federales.
De enero a marzo de este año, la SEP pagó 66 mil 910. 3 millones de pesos en sueldos para un millón 155 mil 722 maestros, cifra que es irregular debido a que existen 105 mil 770 plazas asignadas a más de una persona, por lo que hay 2 mil millones de pesos de los que se ignora su paradero, según el CIEP