Salud y bienestar: Presupuesto de salud hacia el desarrollo sostenible

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En el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, México se comprometió a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Para 2023, aunque 65.6% del presupuesto público total para salud contribuiría directamente a este objetivo, representaría el nivel más bajo desde 2018. En contraste, de 2018 a 2020, la población que presenta carencia en el acceso a servicios de salud aumentó en 15.6 millones de personas, se cuenta con un elevado gasto de bolsillo, barreras de acceso, una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso y un déficit de trabajadores de la salud que comprometen el cumplimiento de la Agenda 2030.

1 Salud y Bienestar

De acuerdo con , la respuesta a la crisis de la Covid-19 es una oportunidad para hacer frente a la crisis climática, las desigualdades, la exclusión, las brechas de los sistemas de protección social y las fragilidades e injusticias preexistentes, con la Agenda 2030 como guía.

La Agenda 2030 establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, a través de 17 ODS con 169 metas y 231 indicadores .

Los ODS son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Cada gobierno decide la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales.

La investigación tiene como objetivo analizar la vinculación del presupuesto del sector salud a los ODS, en específico al ODS 3, Salud y
Bienestar
,
así como contextualizar el avance que México tiene en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

2 Presupuesto de salud y la Agenda 2030

La vinculación entre la Agenda 2030 y el presupuesto es clave para fortalecer la planificación estratégica, el seguimiento y evaluación para el logro de los ODS. En su ausencia es imposible conocer si se está invirtiendo correctamente.

De 2018 a 2022, en promedio, 69.2% del presupuesto del sector salud contribuyó directamente a siete ODS. De acuerdo con el Paquete Económico 2023, 585 mil 709 mdp contribuirían a este objetivo, en términos porcentuales pasaría de 67.1% en 2022 a 65.6% en 2023, el nivel más bajo desde 2018.

Por su parte, el presupuesto de 2023 alineado al ODS 5, Igualdad de género, es 5.6 veces mayor al monto de 2018. En conjunto, el presupuesto alineado a los ODS 1, 4, 9, 10 y 161 representó menos del 1% del gasto total en salud y disminuyó 83.0%, al pasar de 7 mil 182 mdp en 2018 a mil 188 mdp en 2023.

La vinculación del presupuesto a los ODS se realiza a través de los PPs. En 2023, 38 de los 51 PPs de salud contribuirían al desarrollo sostenible2.

2.1 ODS 3, Salud y Bienestar

El ODS 3 cuenta con 13 metas que expresan las aspiraciones hacia 2030. En 2023, 21 PPsdel sector salud contribuyen directamente a 11 metas, ya que no se tiene alineación con la reducción de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico (meta 3.6) y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo (meta 3.9).

La meta con mayores recursos es la que busca lograr la CUS (meta 8) con 449 mil 103 mdp, equivalente a 50.3% del gasto en salud; también cuenta con el mayor número de PPs. Sin embargo, en 2018, el presupuesto alineado a esta meta alcanzaba 62.2%.

En contraste, la meta con la menor asignación presupuestaria es la que busca fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco con mil 536 mdp y representa 0.2% del gasto en salud (meta 3.a). Asimismo, 1.0% del gasto del sector salud contribuye a aumentar el financiamiento de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario equivalente a 9 mil 545 mdp.

3 La salud y el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 refleja la complejidad e interconexión entre la salud y el desarrollo sostenible . Garantizar una vida sana y bienestar para todas las personas favorece la construcción de sociedades prósperas.

El monitoreo, seguimiento y evaluación que los países tienen en el logro de los ODS, se realiza a través de sus metas e indicadores. El ODS 3 cuenta con 28 indicadores, en México únicamente se cuenta con el monitoreo de ocho de ellos3.

3.1 La salud en México

México presenta grandes retos y desafíos para el logro del ODS 3. La población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020. Además, 15.1% de la población con afiliación debe pagar por los servicios de salud y 7.2% de la población tarda más de dos horas en llegar a un hospital.

El déficit de trabajadores de la salud ha aumentado, y los indicadores relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad, embarazo adolescente y acceso a salud sexual presentan los mayores retos para el desarrollo sostenible.

4 Implicaciones de política pública

Un sistema de salud efectivo es clave para poner fin a la pobreza. Para 2023, 65.6% del presupuesto de salud contribuiría al ODS 3, el nivel más bajo desde 2018. En contraste, la población que presenta carencia en el acceso a servicios de salud aumentó en 15.6 millones de personas, se cuenta con un elevado gasto de bolsillo, una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso y un déficit de trabajadores de la salud que comprometen el cumplimiento de la Agenda 2030.

Para evaluar y monitorear el avance en los ODS se requieren fuentes oficiales que den seguimiento a los indicadores de cada objetivo; sin embargo, en México se da seguimiento a seis de los 28 indicadores de salud. Esto dificulta la planeación y el desarrollo de políticas públicas que atiendan las metas del desarrollo sostenible.

Los recursos vinculados a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (meta 4) pasaría de 47.6% en 2018 a 50.7% en 2023. Estos padecimientos podrían impactar en mayor medida a las finanzas públicas debido a sus costos de atención.

Alcanzar las metas del ODS 3 requiere que México incremente tanto los recursos públicos como privados para el desarrollo
sostenible
y utilizarlos eficientemente para maximizar su impacto . El presupuesto del sector salud se ha ubicado por debajo del 3% del PIB
cuando la sugerencia internacional es destinar más del 6% del PIB


  1. Estos objetivos son Fin de la pobreza; Educación de calidad; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; y Paz, Justicia e instituciones sólidas, respectivamente.↩︎
  2. Dado que a la fecha se discute el PPEF 2023 y aún no existe publicación de TP sobre la Vinculación de los Programas Presupuestarios para este año, los datos para 2023 se estiman considerando la vinculación de los programas presupuestarios del PEF 2022 a los ODS.↩︎
  3. El PND 2019 – 2024 y los planes sectoriales de los sectores administrativos como el Prosesa 2020 – 2024 que establecen las prioridades y objetivos del gobierno mexicano, no tienen alineación con la Agenda 2030.↩︎

 

CIEP. (2020). La contracción del gasto per cápita en salud: 2010 – 2020. (Disponible en https://ciep.mx/GvUt)

INEGI. (2022). Sistema de InformaciÓn de los ODS, méxico. (Disponible en https://agenda2030.mx/ODSGoalSelected.html?ti=T&cveArb=ODS0030&goal=0&lang=es#/ind)

INEGI; Gobierno de México. (2021). Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://agenda2030.mx/index.html?lang=es#/home

Naciones Unidas. (2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas a la Covid-19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid-19_spanish.pdf

PNUD. (2021a). ODS. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

PNUD. (2021b). Salud y Bienestar. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

SHCP. (2021). Datos abiertos https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/Datos_Abiertos

 

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