Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Recursos Transferidos a las Entidades Federativas en el Paquete Económico 2013

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Gasto en Ramos 28, 33 y Programas y Proyectos de Inversión por Entidad Federativa        

El Paquete Económico propuesto por la presente administración contempla transferir 1 billón 553 mil 178.9 millones de pesos (mdp) a las entidades federativas a través del Ramo 28 Participaciones Federales, del Ramo 33 Aportaciones Federales y de los Programas y Proyectos de Inversión. Esta cifra es 3.2% mayor en términos reales a lo observado en el año 2012. (ver figura 1).

Participaciones (Ramo 28) por Entidad Federativa.       

Las Participaciones Federales son transferencias de recursos no condicionadas. Esto es, la Entidades Federativas determinan de manera autónoma el destino de estos recursos. Los montos asignados a cada Entidad dependen, principalmente, de la Recaudación Federal Participable y del crecimiento económico, esfuerzo recaudatorio y la población de las Entidades Federativas. Los criterios de distribución están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

De acuerdo al PPEF 2013, las Participaciones aumentarían 2.1% en términos reales con respecto al año 2012. En general, se observa un crecimiento generalizado dentro de este Ramo. Sólo los Estados de Campeche, Nayarit y Tabasco presentan una disminución en términos reales con respecto al año 2012. Cabe mencionar que el efecto de retirar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos ya no está presente en la comparativa entre el año 2012 y 2013 (ver figura 2).

Aportaciones Federales (Ramo 33) por Entidad Federativa.

Las Aportaciones Federales son transferencias condicionadas. Esto es, son recursos que ejercen las Entidades, pero que su destino (gasto corriente, gasto en inversión, gasto en salud, en educación, etc.) está determinado por el Gobierno Federal. En este sentido se dice que los recursos están “etiquetados”. Las Entidades deben rendir cuentas de su uso a la Federación.

De igual manera que las Participaciones, las Aportaciones son distribuidas de acuerdo a los criterios de la LCF. Las Aportaciones están repartidas en ocho Fondos distintos, cada uno con un objetivo específico (salud, educación, infraestructura socia, etc.).

Con base en el PPEF 2013, las Aportaciones aumentarían 4.5% en términos reales con respecto al año 2012.  Destaca el incremento observado para el Distrito Federal con respecto a los recursos previstos por este concepto en el paquete anterior.  Todas las demás Entidades Federativas observan incrementos de entre 1.4% y 4.8% en términos reales (ver figura 3).

Ambos recursos, Participaciones y Aportaciones, son transferidos a las haciendas públicas de los gobiernos locales. Sin embargo, las Participaciones se consideran como gasto no programable, pues el monto efectivamente asignado depende de la recaudación federal y, por lo tanto, de la actividad económica y de las exportaciones petroleras. En cambio, las Aportaciones son gasto programable y las Entidades deben recibir los montos establecidos en el PEF.

Gasto en Programas y Proyectos de Inversión en las Entidad Federativa

Los Programas y Proyectos de Inversión (PPI) son gastos en inversión (infraestructura social y económica, adquisiciones, mantenimiento, estudios de inversión, etc.) planeados, programados e implementados por las dependencias de la Administración Pública Federal.

Estos PPI son de gran importancia para las Entidades Federativas, pues dan satisfacción a necesidades locales de inversión: infraestructura carretera, hidráulica, energética, equipamiento o instalaciones.

El gasto destinado a PPI aumentaría 3.0% en términos reales con respecto al año 2012.  Esta partida puede presentar variaciones importantes año con año, pues atiende proyectos de inversión específicos.  Por ejemplo, si se invierte en una autopista en una Entidad Federativa, dicha Entidad presentará un incremento importante en el periodo de esta inversión. Además hay que mencionar que este rubro tiende a ser modificado en la Cámara de Diputados durante la discusión y aprobación del PEF (ver figura 4).

Fuentes Consultadas

Ley de Coordinación Fiscal

Propuesta de Paquete Económico 2012

Propuesta de Paquete Económico 2013

Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Participaciones estimadas para el año 2012 en el Diario Oficial de la Federación en Diciembre

 

Figura 1. Gasto en Ramos 28, 33 y Programas y Proyectos de Inversión por Entidad Federativa

Figura 2. Gasto en Participaciones (Ramo 28) por Entidad Federativa

Figura 3. Gasto en Aportaciones (Ramo 33) por Entidad Federativa

Figura 4. Gasto en Programas y Proyectos de Inversión por Entidad Federativa

Nota Técnica y Fuentes de Información

Las cifras presentadas en las figuras 1 a 4 provienen de calcular razones financieras con datos de fuentes primarias.  Las cifras presentadas se pueden verificar con los datos aquí presentados.

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