URL corta: ciep.mx/PsrS

El tabaquismo es un problema de salud en México y a nivel mundial. Cada año, el tabaquismo es causante de alrededor de 8 millones de muertes en el mundo, la mayor parte en países de ingreso bajo y medio. Adicionalmente, el consumo de tabaco lleva a incrementos en el gasto en salud y a perdida de capital humano (OMS, 2020).

El gasto en salud a nivel mundial de las enfermedades relacionadas al tabaco en 2012 se estima en 422 mil millones de dólares. Este consto se incrementa a 1,436 billones si se incluye la pérdida de productividad (Goodchild, Nargis, & Tursan d’Espaignet, 2018).

Una de las medidas más efectivas para reducirlo es mediante la implementación de impuestos. Un incremento del componente específico del IEPS al tabaco de 0.4944 pesos por cigarro a 1.4944 pesos por cigarro incrementa la recaudación del IEPS a tabaco en 35.6%, disminuye las ventas en 18.1% e incrementa el precio de venta de las cajetillas de 58.1 pesos a 82.9.

El presupuesto del sector salud en México, específicamente el relacionado a atención y prevención de enfermedades relacionadas al tabaquismo, es insuficiente. Los costos médicos para atender a la población que no cuenta con afiliación a las instituciones de seguridad social se aproximarían a 48 mil 223 mdp, diecinueve veces el presupuesto ejercido en prevención y atención del tabaquismo, y son mayores a el total de la recaudación estimada para 2020 del IEPS al tabaco.

Los recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos al tabaco pueden utilizarse para financiar el sistema de salud en México. Una posibilidad es etiquetar, total o parcialmente, los recursos obtenidos de la recaudación del IEPS a tabaco para financiar los servicios de salud de las personas sin seguridad social. Este tipo de practicas se ha realizado en diversos países a nivel internacional y, aunque presenta ciertos retos desde el punto de vista legal, en México legalmente es posible realizarlo, siendo la manera mas viable y efectiva modificando la Ley IEPS.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto que cambios tributarios en el tabaco tendrían en la recaudación tributaria, el consumo de tabaco y su precio. Así mismo, analizar la vía para dirigir los ingresos por impuestos al tabaco hacia fortalecer el gasto de salud general y aquel enfocado en el tabaquismo. Para ello, es necesario observar la estructura y suficiencia del gasto en salud.