Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: ¿Para qué se destina el presupuesto?

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/eYOB

El gobierno federal plasma las prioridades de política pública a través de las asignaciones presupuestarias en el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2013. El total del gasto neto del sector público presupuestario es distribuido en gasto programable y no programable.

En los últimos tres años, el presupuesto destinado al pago por servicios de deuda y participaciones a entidades federativas y municipios (gasto no programable) ha incrementado su participación respecto del total. Para 2013 se destina el 23.1% del PPEF para gasto no programable; en 2011 esta proporción fue de 21.1 %. El resto del PPEF (gasto programable) se destina a atender las funciones del sector público presupuestario. Para 2013 esta cifra es de 3,024,083.8 millones de pesos (mdp), el 76.9% del total del gasto.

El Sector Público tiene la atribución de atender, mediante el ejercicio del gasto programable, 3 principales grupos funcionales: Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno. En 2011, el gasto ejercido en estos rubros, con respecto del total del gasto programable fue del 56.4, 34.4 y 9.3 por ciento, respectivamente. En el PPEF2013 se sigue favoreciendo el desarrollo social (58.2 %), con reducciones relativas, respecto de 2012, tanto en la función gobierno (9.5 %) como en desarrollo económico (32.3 %). En términos de crecimiento, respecto del PPEF2012, la función gobierno se reduce en 2.5 %, desarrollo social permanece casi constante, con un incremento del 0.4% y desarrollo económico con 1.5 %. En comparación con el ejercicio 2011, estas variaciones son en -2.0, 1.3 y -6.7 %, respectivamente. Ver cuadro1.

En el PPEF 2013 se reduce el presupuesto en gasto de gobierno. Esta condición se refleja directamente en el presupuesto asignado para la Coordinación de la Política de Gobierno ya que se redujo la asignación en -26.9 %, es decir 8,401.90mdp. Esto corresponde con el Decreto de Austeridad del actual gobierno. Dentro de esta función también se encuentran las asignaciones la referentes a Seguridad Pública. El presupuesto asignado para tal propósito tiene un incremento de 6.2% respecto de 2012, aunque aún menor que lo gastado en 2011 en 9.0 %.

Los 1,758,325.2 mdp asignados a desarrollo social en el PPEF2013 a su vez se dividen en otras subfunciones, que derivarán en programas. Las categorías de gasto en desarrollo social para 2013 son: Vivienda y Servicios a la Comunidad -que en ejercicios anteriores de denominaba Urbanización, Vivienda y Desarrollo Regional-, Educación – que a partir de 2012 se desprende la subfunción de Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, antes incluida-, Protección Ambiental – denominada en 2011 Agua Potable y Alcantarillado-, Protección Social –principalmente gasto en ensiones- Salud y Otros Asuntos Sociales. Cabe mencionar que, para 2013 no hay un cambio en estructura funcional, respecto del presupuesto anterior. Del total del gasto nacional, el 50.6% se concentra en las funciones de Educación, Salud y Protección Social. En contraste con el PEF2012, el PPEF2013 presenta reducciones en las asignaciones de Protección ambiental (24.2 %) y Educación (-1.1 %) –derivado de las menores asignaciones para cultura y deporte-. Contrasta con las asignaciones en Protección social, Vivienda y servicios a la Comunidad y Salud que se incrementan en 7.8, 2.8 y 2.3 por ciento, respectivamente.

El presupuesto para desarrollo económico se distribuye en Combustibles y energía (antes de 2012 sólo Energía), Comunicaciones y transportes (divididas a partir de 2012), Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza (antes de 2011 Desarrollo agropecuario y forestal), Ciencia, tecnología e innovación (antes solo ciencia y tecnología), Asuntos económicos, comerciales y laborales en general (a partir de 2012 conjunta Temas empresariales y Temas laborales), Turismo, Minería, manufacturas y construcción y otras industrias y Otros Asuntos Económicos. La función conjunta de Comunicaciones y Transportes para 2013 es la que presenta las mayores reducciones en el PPEF 2013. Su presupuesto se reduce en 15,227.56 mdp, es decir 15.7% menos respecto de lo ejercido en 2011 y -17.2% que lo presupuestado en 2012. Esta situación contrasta con las asignaciones para Ciencia, tecnología e innovación y Asuntos económicos, comerciales y laborales en general, las cuales incrementan su presupuesto en 7.3% y 5.2 %, respectivamente. Estos dos últimos incrementos son iguales a una tercera parte de lo que se le redujo a comunicaciones y transportes. Cabe mencionar, que dentro de las funciones destinadas al desarrollo económico, Combustibles y energía es la que cuenta con una mayor proporción del presupuesto. Concentra el 23.9 del total del PPEF; en esta función se encuentra el gasto de PEMEX, CFE y la Secretaría de Energía.

1 Comentarios finales

El PPEF 2013, a través de su clasificación funcional refleja las prioridades en materia de política pública del gobierno entrante. Las asignaciones realizadas son congruentes
con lo establecido en el Pacto por México y el Decreto de Austeridad. En términos generales, responde a un presupuesto inercial, aunque con la introducción de pequeños cambios en la estructura de gobierno. Además, se favorece el pago por pensiones, cuyo incremento es aproximado a las reducciones en los rubros de educación, protección ambiental, la coordinación política de gobierno y principalmente comunicaciones y transportes. Esta inclinación por la protección social, en el largo plazo, puede traer dificultades fiscales al no estar vinculada directamente con una fuente de financiamiento.

PPEF-2013-funciones

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!