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La prevención de enfermedades no sólo es parte de la política nacional de salud, sino también es una medida de contención del gasto en salud. Si bien el presupuesto para prevención iguala al promedio que destinan los países miembros de la OCDE, esto es 2.8% de su presupuesto en salud; en términos per cápita, las cifras no alcanzan para cubrir los costos unitarios de las actividades de prevención.

 

Este análisis se realizó con el apoyo de Marco Vicente Suazo Cuevas, estudiante del ITESM.

1 Introducción

La política de prevención y promoción de la salud se establece, de manera general, en la Ley General de Salud (LGS) y, de manera específica, en el Programa Sectorial de Salud (PROSESA). De acuerdo con el Artículo 27 de dicha ley, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes se considera uno de los tres servicios básicos de salud.

Por otro lado, las actividades de prevención y promoción de la salud pueden verse no sólo como un objetivo estratégico de la política nacional de salud, sino también como una medida de contención del gasto, ante la presión que ejercen el cambio demográfico y la transición epidemiológica (CIEP 2018).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar estadounidense invertido en aumentar las medidas contra las enfermedades no transmisibles en los países con ingresos bajos y de ingresos medianos bajos, se obtendría un beneficio para la sociedad de aproximadamente siete dólares derivado de un aumento del empleo, productividad y esperanza de vida (OMS 2018).

El objetivo de este boletín es presentar la evolución del gasto total destinado a la prevención y control de enfermedades en el periodo de 2015 a 2020.1

2 Programas para prevención en México

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se propone destinar 18 mil 150 millones de pesos (mdp) a programas de prevención y promoción de la salud, esto equivale a 2.8% del presupuesto público total en salud.


El monto propuesto para programas de prevención y promoción de la salud en el PPEF 2020 representa un incremento de 0.21% respecto al presupuesto aprobado en 2019, y de 46.5% respecto al presupuesto ejercido en 20152.

La variación presupuestaria para prevención de 2015 a 2020, de 46.5%, atiende al incremento de recursos que el IMSS y el ISSSTE destinaron a este concepto.

En el análisis de los programas de prevención por institución de salud se observa que, en 2020, la composición del presupuesto sería de la siguiente manera: 38% del total al IMSS, 33% a la SSa y 29% al ISSSTE. En cambio, en 2015, 59% fue ejercido por la SSa, 31% por el IMSS y 10% por el ISSSTE.

2.1 IMSS

De 2015 a 2020 incrementó 75% el presupuesto para prevención y control de enfermedades, y pasó de 3 mil 894 mdp en 2015 a 6 mil 815 mdp en 2020.

  1. Prevención y control de enfermedades. Proporciona diversas acciones preventivas, como acciones de panificación familiar; esquemas completos de vacunación en niños de un año de edad; detección de hipertensión arterial en población derechohabiente de 20 años y más; detección de cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años; detección de diabetes mellitus en población de 20 años y más, y detección de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años (Transparencia Presupuestaria 2019).

2.2 ISSSTE

De 2015 a 2020 incrementó 344% el presupuesto para prevención y control de enfermedades, al pasar de 1 mil 193 mdp en 2015 a 5 mil 296 mdp en 2020.

  1. Prevención y control de enfermedades. Proporciona pruebas de detección de enfermedades transmisibles y no transmisibles; vacunación para la prevención de enfermedades transmisibles en la población de responsabilidad institucional; consultas preventivas; capacitación del personal de salud en detección de factores de riesgo en la población y tratamiento a problemas de nutrición (Transparencia Presupuestaria 2019).

En 2017, la dirección del ISSSTE convocó a invertir el modelo de salud actual, de curativo a preventivo, en específico en la vigilancia de enfermedades crónicas en pacientes con VIH/SIDA, así como el reforzamiento de las campañas de educación y prevención de VIH en mujeres embarazadas (SEGOB. ISSSTE 2017).

2.3 SSA

De 2015 a 2020 se redujo 17% el presupuesto total de programas para prevención y control de enfermedades, al pasar de 7 mil 305 mdp en 2015 a 6 mil 040 mdp en 2020.

La Secretaría de Salud cuenta con siete programas destinados a la prevención y el control de enfermedades:

  1. Prevención y atención contra las adicciones. Proporciona servicios de atención a las adicciones; campañas de comunicación para la promoción de actividades de prevención y tratamiento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; capacitaciones y centros de atención primaria en adicciones (Transparencia Presupuestaria 2019).
  2. Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS. Realiza acciones de detección y vinculación a tratamiento antirretrovirales (Transparencia Presupuestaria 2019).
  3. Prevención y control de enfermedades. Otorga acciones de promoción de la salud implementadas en las comunidades para fomentar la participación social en la mejora del entorno, además de acciones específicas de diagnóstico de tuberculosis y cobertura en localidades (Transparencia Presupuestaria 2019).
  4. Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. Brinda acciones de promoción de la salud para el fomento de estilos de vida saludable en hábitos alimentarios y de actividad física; abasto de insumos, capacitación y supervisión en el primer nivel de atención de los servicios estatales de salud (Transparencia Presupuestaria 2019).
  5. Programa de vacunación. Ofrece esquemas de vacunación en la población objetivo del Programa de Vacunación Universal mediante Semanas Nacionales de Saud; campañas educativas relacionadas con las enfermedades prevenibles por vacunación; capacitación básica y actualizada al personal; distribución de dosis de vacunas y supervisión a las áreas de vacunación de los Servicios Estatales de Salud (SESAs) (Transparencia Presupuestaria 2019).
  6. Protección contra riesgos sanitarios. Realiza estrategias para el análisis de riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población y provee y evalúa que los medicamentos sean seguros, eficaces y accesibles (Transparencia Presupuestaria 2019).
  7. Vigilancia epidemiológica. Ofrece información al día sobre la presencia de nuevas enfermedades; evalúa el desempeño técnico de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, delimita los lineamientos establecidos para el control de padecimientos según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); mantiene actualización continua del personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y brinda servicios de diagnóstico a nivel nacional mediante la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) (Transparencia Presupuestaria 2019).
  8. Reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. Brinda acciones la promoción de la participación social mediante campañas de comunicación educativas, capacita al personal de salud, adquiere vacunas y supervisa los SESAs (Transparencia Presupuestaria 2019).

3 Gasto per cápita en prevención

En 2017, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invertían, en promedio, 2.8% del gasto en salud en prevención de enfermedades, principalmente a inmunización (vacunas), detección temprana de enfermedades, monitoreo en condiciones de salud e información/ educación, entre otros (OCDE 2017).

Los países que destinaron una mayor parte de su gasto en salud al control y prevención de enfermedades fueron Canadá con 6.2% y Reino Unido con 5.2%, mientras que países como Grecia y México destinaron 1.3% y 2.1% respectivamente de su gasto total en salud.

En términos per cápita, en 2015 el promedio del gasto en prevención en los mismos países fue de 116 dólares estadounidenses, equivalentes a $1,840 pesos3.

En México, de acuerdo con el presupuesto propuesto para 2020, el gasto per cápita en prevención es de $390 pesos en el ISSSTE, $113 pesos en la SSa y $98 pesos en el IMSS.

Para poner en contexto las cifras de gasto per cápita en México, los montos presentados en cada subsistema no son suficientes para cubrir los costos unitarios de prevención presentados en el Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES).

4 Comentarios finales

Durante los años 2018, 2019 y 2020, el presupuesto que se destina a actividades de prevención y promoción de la salud, en relación con el gasto total en salud, iguala al porcentaje que destinan los países miembros de la OCDE, esto es 2.8% del presupuesto público en salud.

Sin embargo, históricamente, en México el gasto público en salud se ha ubicado entre 2.5% y 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo de 2010 a 2020, esto es menos de la mitad del porcentaje sugerido por la OMS (CIEP 2019b).

Es por eso que, al obtener las cifras del presupuesto per cápita en prevención y compararlas con el promedio de los países de la OCDE, se observa que, en el caso del ISSSTE, el monto equivale a 21.2%. En la SSa este porcentaje es 6.1% y en el IMSS la cifra es equivalente a 5.3%.

Si la comparación se hace en las cifras agregadas, estimaciones previas del Centro (2018) indican que proveer de acciones de prevención a toda la población sería equivalente a destinar más de medio punto del PIB, 0.6%. De 2015 a 2020, el presupuesto para este concepto osciló entre 0.052% y 0.070% del PIB.


  1. Se incluyen los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSa). El presupuesto de estos tres subsistemas suma 78% del gasto público en salud (CIEP 2019a).
  2. Si bien los programas considerados en el análisis se encuentran en línea con la estrategia de prevención y promoción de la salud presentada en el PROSESA, existen recursos que se destinan a actividades de prevención en otros programas que no están incluidos en este análisis. Por ejemplo, lo que destinaba el recientemente eliminado Seguro Popular a actividades de prevención como vacunas y exámenes de detección; que no fueron incluidos debido a que no se cuentan con datos específicos del presupuesto destinado a estos conceptos.
  3. Con un tipo de cambio de $15.8680 por dólar estadounidense en 2015.

 

Ver referencias

CIEP. 2018. “Sistema Universal de Salud: Retos de Cobertura Y Financiamiento.” Disponible en ciep.mx/hvmq.

———. 2019a. “Implicaciones Del Paquete Económico 2020.” Disponible en https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2020/.

———. 2019b. “La Contracción Del Gasto Per Cápita En Salud: 2010 – 2020.” Disponible en ciep.mx/tQyr.

CIEP, Gesoc. 2018. “Derecho Universal a La Salud En México: Análisis de Cobertura Y Costos.” Disponible en ciep.mx/O3vw.

OCDE. 2017. “How Much Do Oecd Countries Spend on Prevention?” Disponible en https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/how-much-do-oecd-countries-spend-on-prevention_f19e803c-en.

OMS. 2018. “La Inversión En El Control de Las Enfermedades No Transmisibles Genera Importantes Beneficios Financieros Y Sanitarios.” Disponible en https://bit.ly/32Nw92n.

SEGOB. ISSSTE. 2017. “Cuenta Issste Con Abasto Suficiente de Medicamentos Para Tratar Vih/Sida.” Disponible en https://bit.ly/35lupPn.

Transparencia Presupuestaria. 2019. “Observatorio Del Gasto. Programas.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/programas#consultas.