Presupuesto para energía 2025. De las propuestas a la asignación

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El PEF 2025 en materia de energía refleja la continuidad de las propuestas enfocadas en el fortalecimiento de Pemex y la CFE, aunque con ajustes en la asignación de recursos para cumplir con la meta fiscal de 2025. Destacan los incrementos en proyectos de transmisión y generación
de energía, así como en los subsidios a las tarifas eléctricas.
Las transferencias a Pemex y a la CFE representan el 82.4 % del presupuesto del programa IMSS-Bienestar, el total de las Becas Benito Juárez y 3 veces el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La asignación plantea la necesidad de revisar las prioridades presupuestarias, equilibrando el apoyo a las empresas públicas, por 136 mil mdp, con sectores esenciales. Garantizar la sostenibilidad fiscal requiere decisiones estratégicas que maximicen el bienestar social sin comprometer el desarrollo energético.

1 Gasto aprobado para 2025

Los recursos que se propone destinar a energía en el PEF 2025 asciende a 1.08 billones de pesos, lo que representa el 3% del PIB y el 11.7% del PEF; esta asignación implica una reducción de 4.6% respecto al presupuesto aprobado en 2024.

El presupuesto del sector está compuesto por la CFE que representa el 44.4% del total; Pemex con el 33.4%; la SENER con el 12.8%; el Ramo 23 con el 9.5%; y los órganos reguladores con un 0.04%.

El objetivo de este documento es desglosar de manera detallada el presupuesto del sector energético de 2025, con la finalidad de determinar si las asignaciones presupuestales están alineadas con los compromisos de los 100 pasos para la transformación. Para así, presentar la priorización de tales políticas.

2 Propuestas en materia de energía 2024-2030

Las propuestas de política energética 2024-2030 se enmarcaba en la continuidad de la política de la administración anterior y tenían como objetivo (Sheinbaum, Claudia 2024):

  1. Garantizar el funcionamiento del sector energético.
  2. Construir bases sólidas para redireccionar el sector hacia un futuro sostenible.

Para ello, se tenía como propuestas:

  • Fortalecer a Pemex y a la CFE.
  • Fortalecer y ampliar la RNT y distribución.
  • Mantener los subsidios a las tarifas residenciales.

Las propuestas señaladas se estimaba que tendrían un costo anual equivalente al 1.0% del PIB para las finanzas públicas1. Para el fortalecimiento de Pemex, se proyectaban aportaciones patrimoniales promedio anuales de la SENER de 153 mil 622 mdp (CIEP 2024).

En el caso de la CFE, se contemplaban nuevas inversiones por 41 mil mdp enfocadas en la generación de energía eléctrica. Además, se estimaban inversiones en los servicios de transmisión y distribución de energía por 9 mil 235 mdp y 876 mdp, respectivamente. Finalmente, el costo anual estimado de los subsidios a las tarifas eléctricas ascendía a 86 mil mdp.

3 Composición del PEF para energía en 2025

Los recursos para el sector están dirigidos a:

3.1 SENER

En 2025, el presupuesto de la SENER asciende a 138 mil 307 mdp, lo que representa una disminución del 20.9% en comparación con 2024 (Cuadro 1). La reducción se observa principalmente en los programas Coordinación de la política energética de hidrocarburos y Coordinación de la política energética en electricidad, los cuales tienen como objetivo, transferir recursos a Pemex y a la CFE.

¿Cuánto y para qué se transferirá a Pemex y a la CFE?

Para 2025, la SENER tiene previstas transferencias a Pemex por 136 mil 349 mdp y a la CFE 82 mdp. Esto representa una disminución de 10.2% y 99.9%, respectivamente. Las transferencias buscan cumplir con la propuesta del fortalecimiento financiero de las empresas públicas.

3.2 Pemex

El presupuesto de Pemex para 2025 es de 361 mil 985 mdp 2, lo que representa una reducción de 10.5% respecto a 2024. Tal hecho se debería a la disminución del 22.2% en el programa Proyectos de infraestructura económica. No obstante, se propone un incremento en s Conservación de infraestructura marítimo-portuaria y Operación y mantenimiento en ecología de 1,999% y 126%, respectivamente.

El presupuesto por actividad institucional prevé una disminución en los programas de comercialización y en producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos y mantenimiento de instalaciones en 32.0% y 14.1%, respectivamente. Esto, podría aminorar su fortalecimiento.

3.3 CFE

La CFE tiene asignado un presupuesto de 481 mil 134 mdp, que representa un aumento del 5.5% en comparación con lo aprobado en 2024. Este aumento se concentra principalmente en los programas Operación de la Red Nacional de Transmisión y Mantenimiento de centrales eléctricas en 59.6% y 23.0%, respectivamente.

El presupuesto por actividad institucional (Cuadro 2):

  1. Generación de energía eléctrica:El presupuesto para esta actividad es de 236 mil 617 mdp, es decir, 7.8% más respecto a lo aprobado en 2024. De dicho monto, 23 mil 225 mdp se destinarán a 168 proyectos de inversión. Los proyectos con mayor presupuesto son:
    • Central Termoeléctrica José López Portillo (proyecto nuevo): 906 mdp.
    • Central Termoeléctrica Presidente Adolfo López Mateos: 790 mdp.
    • Central de Ciclo Combinado del Valle de México (proyecto nuevo): 580 mdp.
    • Central de Ciclo Combinado Chihuahua II: 714 mdp.
  2. Transmisión de energía eléctrica:El presupuesto para esta actividad es de 28 mil mdp, es decir, 32.6% más respecto a lo aprobado en 2024. De dicho monto, 10 mil 337 mdp se destinarán a 67 proyectos de inversión. Los proyectos con mayor presupuesto son:
    • Sistema Interconectado Baja California: 1,750 mdp.
    • Proyectos nuevos: 1,319 mdp.
  3. Distribución de energía eléctrica:El presupuesto para esta actividad es de 64 mil 075 mdp, es decir, 18.2% más respecto a lo aprobado de 2024.De dicho monto, 9 mil 680 mdp se destinarán a 60 proyectos de inversión. Los proyectos con mayor presupuesto son:
    • Adquisición de medidores: 2 mil 699 mdp.
    • Reemplazo de equipo operativo (vehículos): 2 mil 523 mdp.

El aumento del presupuesto general de la CFE, así como en las actividades relacionadas con la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, permitiría fortalecer su operatividad. Del mismo modo, la RNT y distribución.

3.4 Ramo 23

En cuanto al ramo 23, los recursos suman un total de 104 mil 591 mdp, lo que representa un aumento de 3.1%. El monto se compone principalmente por los programas subsidios a las tarifas eléctricas y el nuevo programa Apoyo federal por adeudos3 que suman un total de 89 mil 505 mdp. La continuidad y aumento de recursos en este tema presupone el cumplimiento de la propuesta.

4 Implicaciones de Política Pública

El PEF 2025 del sector energético refleja continuidad de las propuestas enfocadas en el fortalecimiento de las empresas públicas, aunque con ajustes en la asignación de recursos para cumplir con el ajuste fiscal para 2025.

Por otro lado, se observa un aumento en el presupuesto destinado al fortalecimiento y ampliación de la RNT y Distribución, lo que podría interpretarse como un esfuerzo por mejorar la infraestructura eléctrica del país, junto con proyectos relacionados con generación de energía eléctrica. En cuanto a los subsidios a las tarifas eléctricas, se mantiene el objetivo de proteger a los consumidores, y se observa un incremento en el presupuesto destinado a este objetivo.

El ajuste fiscal para 2025 plantea una necesidad de evaluar la priorización de las políticas energéticas, especialmente en términos de las transferencias a las empresas públicas. Estas transferencias representan el 82.4% del presupuesto del programa IMSS-Bienestar y el total de las Becas Benito Juárez, además del triple el presupuesto de la SEMARNAT para 2025. Esto subraya la necesidad de reexaminar las prioridades fiscales, equilibrando las transferencias a las empresas públicas con las necesidades críticas del otros sectores. Asegurar la sostenibilidad fiscal del país implica tomar decisiones estratégicas que no solo maximicen el bienestar social sino también respalden el desarrollo energético de manera sostenible.

CIEP. 2024. “Política Energética: Retos Fiscales 2024-2030.” https://ciep.mx/VT2M.
SHCP. 2024. “Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación 2025. Estrategia Programática. . Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.” https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/GYPPF25Q/PPEF2025/lurbgnma/docs/23/r23_ep.pdf.
Sheinbaum, Claudia. 2024. “100 Pasos Para La Transformación.” https://claudiasheinbaumpardo.mx/proyectodenacionarchivo.

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