Presupuesto para Cáncer. Insuficiencia, desigualdad y subejercicio en el gasto.

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En el marco del Día Mundial contra el Cáncer analizamos el gasto público destinado a esta enfermedad. A pesar del aumento del número de casos de cáncer, el presupuesto no ha seguido la misma tendencia en todos los institutos, solo el ISSSTE ha incrementado su gasto. Mientras que, en población sin seguridad social, el gasto para cáncer en la mujer se redujo a la mitad, donde los mayores recortes fueron en cáncer de mama, cáncer cervicouterino y en la compra de medicamentos oncológicos para pacientes hospitalizados. El reto de financiamiento de la atención de cáncer no es solo para la población sin seguridad social, el IMSS estima que su prima de equilibrio tendría que aumentar 34% para cubrir sus gastos del seguro de enfermedades, mientras que el ISSSTE proyecta que, para 2040 el gasto destinado a la atención de cáncer se duplicará. En la población sin seguridad social se requeriría triplicar el presupuesto para atención de cáncer.

1 Unidos por lo único

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, cada año 10 millones de personas fallecen por esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comúnes por casos nuevos son: cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal; mientras que, por número de muertes son: cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer hepático (OMS 2024a).

Se estima que la carga mundial de cáncer pasará de 20 millones de casos en 2022 a 32.6 millones de casos nuevos en 2045, 63.4% más. En específico, en América Latina y el Caribe, el número de casos pasaría de 1.55 millones en 2022 a 2.62 millones en 2045 y afectaría en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios (OMS 2025).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS, hace el llamado Unidos por lo único y coloca a las personas y sus historias en el centro de la conversación. El objetivo de este es analizar el gasto para cáncer en México y así sumarnos al llamado internacional (OMS 2024b).

2 Cáncer en México

En 2023, 100 mil 216 muertes se debieron a tumores malignos, esto equivale al 12.5% de las muertes totales. El cáncer de colorrectal, el cáncer de mama y el cáncer de próstata fueron los principales con 8 mil 031, 8 mil 022 y 7 mil 249 muertes respectivamente. La CDMX, Sonora, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua fueron las entidades con mayores tasas de defunción por estas causas (INEGI 2025).

Casos nuevos

En 2022, se presentaron 207 mil 154 nuevos casos, donde los principales tipos de cáncer fueron: mama, próstata y colorrectal. En mujeres, los más comunes fueron: cáncer de mama, cervicouterino y de tiroides. Mientras que en hombres, los más comúnes fueron: cáncer de próstata, colorrectal y linfoma (OMS 2025).

Proyecciones para 2045

Para 2045, se estiman 360 mil casos nuevos de cáncer, un aumento de 73.6%, donde los principales tipos de cáncer serían próstata, mama y colorrectal con 54 mil 284, 47 mil 574 y 29 mil 168 casos, respectivamente. El cáncer de piel distinto a melanoma y el cáncer de vulva son los que presentarían el mayor aumento porcentual con 116.4% y 108%, respectivamente (OMS 2025).

3 Presupuesto para Cáncer

La estructura programática del gasto permite analizarlo por finalidad: social, económica, gobierno; por institución ejecutora: SSa, IMSS, ISSSTE; o por programa presupuestario: Atención a la salud, Programa de vacunación, entre otros. Aunque no es posible distribuir el gasto por enfermedad, existen otras fuentes que permiten rastrear, de manera heterogénea, el gasto destinado a cáncer.

Con seguridad social

Para las personas derechohabientes del IMSS o ISSSTE, el informe anual publica el gasto destinado a la atención de las enfermedades que representan el mayor impacto financiero, entre ellas cáncer. En el IMSS este gasto se presenta por tipo de cáncer, mientras que en el ISSSTE solo se publica el total.

 Sin seguridad social

Para personas sin seguridad social se identifica el gasto para 11 tumores en menores de 18 años y 9 tipos de cáncer en adultos (CNPSS 2020b) con recursos del Fonsabi1. También se identifica el gasto del INCan y para cáncer en la mujer.

3.1 IMSS e ISSSTE

La atención a los pacientes con cáncer representa uno de los principales gastos por el número de pacientes y por el impacto financiero en las instituciones de seguridad social. En el IMSS el gasto destinado a cáncer de mama, cáncer cérvicouterino y cáncer de próstata equivale al 4.5% del gasto del SEM. Mientras que, en el ISSSTE el gasto para todos los tipos de cáncer representa el 9.1% del Seguro de Salud.

IMSS

El gasto para la atención de los pacientes con cáncer cayó en 29.1% al pasar de 8 mil 452.1 mdp en 2022 a 5 mil 990 mdp en 2023. Para cáncer de mama el gasto pasó de 4 mil 596.4 mdp en 2022 a 3 mil 121 mdp en 2023, una caída de 33%; para la atención de cáncer cérvicouterino el gasto pasó de 1 mil 466 mdp en 2022 a 948 mdp en 2023, una caída de 62.5%; mientras que, para cáncer de próstata el gasto pasó de 2 mil 389.6 mdp en 2022 a 1 mil 921 mdp en 2023, una caída de 35.2%.

El número de pacientes atendidos cayó de 121 mil 023 en 2022 a 107 mil 700 pacientes en 2023. En cáncer de mama, el número de pacientes pasó de 71 mil 439 en 2022 a 59 mil 586 en 2023; por cáncer cérvicouterino pasó de 20 mil 236 en 2022 a 17 mil 415 en 2023; y por cáncer de próstata de 29 mil 348 en 2022 a 30 mil 700. El IMSS atribuye la caída en los pacientes atendidos con cáncer de mama y cáncer cérvicouterino a una mejora en el Registro Institucional de Cáncer. (IMSS 2024).

ISSSTE

La atención de los pacientes con cáncer es el principal gasto del instituto con un total de 7 mil 428 mdp en 2023. Aunque no se presentan los datos por tipo de cáncer se conoce que el 57% del gasto total corresponde a consulta y el restante 43% a hospitalización. Las estimaciones del ISSSTE para 2040 indican que el gasto podría estar cerca de duplicarse y alcanzar 13 mil 391 mdp (ISSSTE 2024).

3.2 Sin seguridad social

En la población sin seguridad social, la atención a los pacientes con cáncer también representa uno de los principales gastos. De 2016 a 2020, fue equivalente a 27% – 39.2% (Cuadro [t:fonsabi]) (CNPSS 2020a; INSABI 2021).

Fonsabi

En 2016, se registraron 20 mill 11 casos de cáncer atendidos, la mitad por cáncer de mama y el total de gasto fue de 3 mil 331.9 mdp, equivalente al 39.2% del gasto total del fondo. Para 2018, el número de casos bajó a 14 mil 017 y el gasto se redujo a 2 mil 587.8 mdp o 33.5% del gasto total del FPGC (Cuadro [t:fonsabi]). En 2021, se registra una cuarta parte del número de casos atendidos en 2016.

INCan

Para 2025 se aprobó un presupuesto de 1 mil 972.2 mdp para: investigación científica en el campo de la salud, formación y capacitación de recursos humanos calificados y prestación de servicios de atención médica de alta especialidad (Figura [INCan]) (DOF 2022).

El monto aprobado para 2025 equivale a un recorte de 19.4% respecto al monto ejercido en 2023 aunque, si se mantiene el comportamiento de los últimos años, el monto ejercido podría ser superior. Con el nivel de gasto actual se atiende a 8 de cada 10 personas que solicitan atención, una cobertura de 79.8% (ASF 2024) (Figura [INCan]).

Cáncer en la mujer

El gasto en acciones relacionadas con la atención de cáncer en la mujer se redujo a la mitad, de 1 mil 329.3 mdp en 2017 a 629.1 mdp en 2023, un recorte de 52.7% (Figura [cancer_anexos]). Los mayores recortes se observaron en cáncer de mama y en cáncer cérvicouterino con 75.4% y 71.7% respectivamente; las reducciones se observaron en la provisión de servicios, desde la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control.

Por otra parte, en cáncer de ovario y cáncer de pulmón también se presentaron reducciones de 39.6 mdp y 23.1 mdp respectivamente; estas disminuciones equivalen a 61.6% y 63.1%, de 2017 a 2023, respectivamente. En cambio, las acciones relacionadas con cáncer de endometrio y cáncer en general se incrementaron en 33.6 mdp y 36.5 mdp respectivamente. El suministro de medicamentos oncológicos en pacientes hospitalizados tuvo una reducción de 19.9%, 69.1 mdp de 2017 a 2023 (Figura [cancer_anexos]).

4 Implicaciones de política pública

Gasto insuficiente y desigual

Para la población sin seguridad social, la cobertura para diferentes tipos de cáncer es menor a 50%, y serían necesarios alrededor de 27 mil 4 mdp, esto es 3.5 veces el gasto del Fonsabi en 2018 para lograr la cobertura total de casos de cáncer (CIEP 2022).

Además de la insuficiencia de recursos, existen oportunidades para homologar el tratamiento, la calidad y el costo de la atención. Por ejemplo, el costo promedio por paciente con cáncer de mama en el IMSS se estimó en $52,373 (IMSS 2024); mientras que, para este mismo concepto en la población sin seguridad social fue cuatro veces más, $210,732 en 2018 (CNPSS 2020b).

Eficiencia del gasto

Los subejercicios indican que falta eficiencia en el ejercicio del gasto. Aunque en el INCan se observaron sobreejercicios, sobretodo en los dos primeros años de la pandemia. El gasto en las acciones relacionadas con la atención de cáncer de mama en la mujer no solo se ha reducido a la mitad, de 2017 a 2023, sino también ha presentado subejercicios de hasta 51.8% en 2023.

Adicionalmente, es necesario implementar acciones costo-efectivas que incrementen la eficiencia del gasto; por ejemplo, la vacuna contra el VPH que forma parte de la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino, además del tamizaje y el tratamiento de lesiones precancerosas (OPS 2022).

Recursos físicos y humanos

A los retos de presupuesto se suma el déficit de recursos físicos y humanos para la prevención, detección temprana, atención y control de cáncer. Los indicadores de personal médico por cada 100 mil habitantes son: 0.71 para cirugía oncológica, 0.60 para oncología pediátrica, 0.31 para oncología médica y 0.29 para ginecología oncológica (Brau-Figueroa et al. 2022).

Por la parte de recursos físicos, hay gran heterogeneidad por institución. En términos generales, hay 9 entidades que no cuentan con equipo de medicina nuclear y 24 que no tienen equipo PET-CT para tomografías (Brau-Figueroa et al. 2022). En 2023, 12 estados reportan no contar con unidades de radioterapia en el sistema público, 5 que no cuentan con equipo para resonancia magnética y 4 que no cuentan con aceleradores lineales (SSa 2025).

Gasto de bolsillo

Las implicaciones de una baja inversión pública en salud y, en particular para la atención de cáncer, impacta la economía de los hogares. Por ejemplo, en los adultos mayores la atención de cáncer es la principal causa de gasto de bolsillo en los últimos años de su vida, seguido por enfermedades cardiacas.

La presencia del gasto de bolsillo es independiente de la condición de afiliación de los pacientes. Es decir, aún en población con IMSS o ISSSTE los hogares tienen que efectuar gasto de bolsillo para su atención o medicamentos (Salinas-Escudero et al. 2019), esto evidencia la falta de recursos en el sistema público para cubrir necesidades de la población.

Fuentes de financiamiento

La población sin seguridad social presenta el mayor reto de financiamiento dado el reducido espacio fiscal en las finanzas públicas, además, el Fonsabi que se encarga de la protección financiera de los pacientes que requieren atención de cáncer y no cuentan con seguridad social presenta un saldo que pasó de un máximo de 106 mil mdp el último trimestre de 2019 a 34 mil 731 mdp en el segundo trimestre de 2024, una reducción de 67.2%.

Las instituciones de seguridad social no están excentas de la discusión de financiamiento. El IMSS estima que su prima de equilibrio, con la cual sus ingresos igualarían los gastos, tendría que incrementar en 34% para hacer frente al incremento en los gastos para atención a la salud (IMSS 2024). México requiere incrementar la inversión no solo para el tratamiento de cáncer sino también para intervenciones de prevención y detección temprana que ayuden a contener el crecimiento proyectado de casos.

ASF. 2024. “Instituto Nacional de Cancerología. Desempeño del Instituto Nacional de Cancerología. Auditoría de Desempeño.”
Brau-Figueroa, Hasan, Alejandra Palafox-Parrilla, Patricia Parrilla-Taylor, and Alejandro Mohar. 2022. “Infraestructura Oncológica En El Sistema de Salud Mexicano.” Salud pública de méxico 64 (1): 105–6.
CIEP. 2022. “Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi): Costos, cobertura y proyecciones 2035.”
CNPSS. 2020a. “Informe de labores de la CNPSS.”
———. 2020b. “Tabuladores del FPGC.”
DOF. 2022. “Ley de los Institutos Nacionales de Salud.”
IMSS. 2024. “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2023-2024.”
INEGI. 2025. “Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR).” Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/edr/#tabulados.
INSABI. 2021. “1er Informe Anual de Actividades 2020.” https://www.gob.mx/insabi/documentos/1er-informe-anual-de-actividades-271151.
INSP. 2021. “Carga de La Enfermedad.” Disponible en https://insp.mx/assets/documents/webinars/2021/CISS_Carga_Enfermedad.pdf.
ISSSTE. 2024. “Informe Financiero y Actuarial 2024.”
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———. 2024b. “Día Mundial Contra El Cáncer 2024: Por Unos Cuidados Más Justos.” Disponible en https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2024-por-unos-cuidados-mas-justos.
———. 2025. “Global Cancer Observatory.” Disponible en https://gco.iarc.fr/en.
OPS. 2022. “Vacuna Contra El Virus Del Papiloma Humano (VPH).” Disponible en https://www.paho.org/es/vacuna-contra-virus-papiloma-humano-vph.
Salinas-Escudero, Guillermo, Marı́a Fernanda Carrillo-Vega, Mario Ulises Pérez-Zepeda, and Carmen Garcı́a-Peña. 2019. “Out of Pocket Expenditure on Health During the Last Year of Life of Mexican Elderly: Analysis of the Enasem.” Salud Publica de Mexico 61 (4): 504.
SEGOB. 2022. “En Dos Años, Insabi Ha Transferido Más de 16 Mil Mdp a Las 32 Entidades Para Atender Gastos Catastróficos.” Disponible en https://www.gob.mx/insabi/prensa/010-en-dos-anos-insabi-ha-transferido-mas-de-16-mil-mdp-a-las-32-entidades-para-atender-gastos-catastroficos?idiom=es.
SHCP. 2022. “Glosario.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Glosario.
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