Presupuesto de los estados por región 2018

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Las finanzas públicas estatales requieren atención en 2018 porque es un año electoral, porque las tasas de interés e inflación han incrementado en los últimos meses, y porque la distribución de recursos entre las distintas entidades federativas no será homogénea. En este boletín se presentan los ingresos que tendrán los estados por participaciones, aportaciones e impuestos locales. Se presentan también la distribución del gasto público federal y los niveles de endeudamiento y pobreza. De esta manera, se puede conocer el margen de maniobra que tienen las entidades federativas para enfrentar la situación actual; así como los rubros que tienen prioridad.

1 Introducción

En 2018, año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención porque la distribución de recursos no será homogénea entre los estados; porque el incremento de tasas de interés hará más pesado el pago de servicio de deuda; y porque el aumento de la inflación, principalmente de algunos insumos energéticos, hará que el presupuesto asignado pierda valor y, de esta forma, las políticas públicas sean menos eficaces.

A continuación, se realiza un análisis per cápita de los ingresos, gastos y deuda de los estados. Se clasifican las entidades federativas en tres regiones: norte, centro y sur. De esta manera, se identifica la situación que vivirán cada una de estas tres zonas en 2018.

La Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de $6,505 pesos (ver Cuadro 1). En cambio, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Chiapas y Puebla son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a $5,700 pesos), PIB (inferior a $121,000 pesos) e ingresos locales (inferior a $1,280 pesos) per cápita y, excepto Puebla, dependen de un alto nivel de aportaciones per cápita superiores a $5,819 pesos (ver Cuadro 1).

A septiembre de 2017, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo son los estados que tenían un endeudamiento per cápita superior a $11,690 pesos (ver Cuadro 2). Nayarit, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas pagaban una tasa de interés superior al 8.6% por sus créditos (ver Cuadro 2). Entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales.

2 NORTE

Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Baja California recibirán mayores recursos per cápita que el promedio regional de $4,691 pesos por el Fondo General de Participaciones (ver Cuadro 3). Zacatecas, Nayarit y Durango recibirán los mayores recursos por el Fondo de Fomento Municipal en la región (superior a los $379 pesos por habitante). Sonora es el estado que recibirá más de $1,198 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación (ver Cuadro 3).

Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son las entidades federativas que recibirán más de $250 pesos por habitante por incentivos al consumo de gasolina en la región. Nuevo León, Coahuila y Sinaloa recibirán más de $100 pesos per cápita para adquirir autos nuevos. Tan sólo Zacatecas es de los 10 estados más pobres y recibirá $278 pesos por el Fondo de Compensación (ver Cuadro 4).

Tamaulipas es el estado de la región que recibirá mayores recursos per cápita de los fondos petroleros (superior a $74 pesos) y de comercio exterior (superior a $760 pesos) (ver Cuadro 5). Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Chihuahua recibirán recursos mayores a $470 pesos por ISR del personal de la entidades. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua tendrán incrementos de al menos el 17% por IEPS. Baja California Sur es la entidad federativa que más aprovecha los otros incentivos en la región (recibirá $504 pesos por habitante) (ver Cuadro 6).

Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Nayarit son los estados que por habitante recibirán más de $4,000 pesos por FONE y más de $1,000 pesos por FASSA en 2018. Todas las entidades federativas de la región tendrán reducción de recursos por este fondo en 2018. Los recursos por FAIS incrementarán más del 60% en Baja California Sur (ver Cuadro 7).

Nayarit, Zacatecas y Durango son los estados que más recibirán del FAFEF per cápita (superior a $350 pesos) (ver Cuadro 8). Nayarit es la entidad federativa de la región con más porcentaje de población en pobreza extrema (8.3%) y con inseguridad alimentaria (44%) (ver Cuadro 9). Los habitantes de Zacatecas y Durango tienen un ingreso promedio inferior a $4,000 pesos (ver Cuadro 9).

Chihuahua, Coahuila y Sonora tendrán un gasto por inversión pública inferior a $503 pesos por habitante (ver Cuadro 10). Todos los estados de la región tendrán más recursos por transferencias. Durango, Zacatecas y Coahuila con incrementos per cápita por este concepto superiores al 11% (ver Cuadro 10).

Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Baja California son los estados de la región que tendrán más gasto público para servicios personales. Las otras entidades federativas de la región tendrán recortes. Sólo Nayarit y Coahuila tendrían menor gasto público por servicios generales en la región durante 2018 (ver Cuadro 11).

3 Centro

La región centro, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades. Además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de $4,830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones. A pesar de tener un incremento del 12.7%, el Estado de México es la entidad federativa que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de $154 pesos por habitante). La Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí son los únicos estados que recibirán más de $300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación (Ver Cuadro 12).

Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco son las entidades federativas que recibirán más de $200 pesos por habitante como incentivo al consumo de gasolina. En cambio, el Estado de México recibirá menos de $140 pesos per cápita por el consumo de gasolina (ver Cuadro 13). De la región, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México recibirán recursos del Fondo de Compensación por ser parte de los 10 estados más pobres del país (ver Cuadro 13). La Ciudad de México es la entidad federativa de la región que más recursos recibirá para la compra de autos (más de $259 pesos por habitante) (ver Cuadro 13).

Salvo San Luis Potosí con ingresos de $0.1 pesos por habitante, la región centro no recibirá recursos de los fondos petroleros. Tan sólo Colima y Michoacán recibirán participaciones por el comercio exterior (ver Cuadro 14). La Ciudad de México recibirá más de $1,257 pesos por habitante por ISR por personal de entidades (ver Cuadro 15). La Ciudad de México recibirá más de $325 pesos per cápita por IEPS en 2018. Colima y Querétaro recibirán más de $319 pesos por habitante por otros incentivos (ver Cuadro 15).

En comparación con otras zonas, la región centro por lo general recibe menores aportaciones per cápita. En la región, Hidalgo, Aguascalientes y Colima son los estados que recibirán más de $4,187 pesos por habitante por FONE. Estas mismas entidades federativas son las que más recibirán aportaciones por FASSA (más de $1,045 pesos per cápita). San Luis Potosí e Hidalgo recibirán más de $738 pesos por habitante por FAIS (ver Cuadro 16). Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Colima serán los estados que más aportaciones per cápita reciban por FAFEF (más de $334 pesos) en 2018 (ver Cuadro 17).

Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México son las entidades federativas con mayores niveles de pobreza extrema en la región (al menos 6.4%) y con ingresos promedio de sus habitantes inferiores a $3,443 pesos (ver Cuadro 18).

La Ciudad de México tendrá una inversión publica por habitante superior a los $3,699 pesos en 2018. En cambio, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí tendrán una inversión pública per cápita inferior a $380 pesos en 2018. La Ciudad de México es el estado que más recibirá transferencias ($137,537 pesos por habitante) (ver Cuadro 19). La Ciudad de México también es la entidad que más recibirá servicios personales ($58,218 pesos) y servicios generales ($16,711 pesos) per cápita (ver Cuadro 20).

4 Sur

La región sur, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

Oaxaca y Guerrero son los estados de la región que recibirán menos de $4,000 pesos por habitante por Fondo General de Participaciones. Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de $165 pesos por habitante por el Fondo de Fomento Municipal. Guerrero y Veracruz son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de $193 pesos) (ver Cuadro 21).

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que menos recibirán por el uso de gasolina (menos de $114 pesos por persona) (ver Cuadro 22). Del IEPS que se distribuye a los estados más pobres a través del Fondo de Compensación disminuirá en la región en 14.1% en 2018. Tlaxcala será la entidad federativa que más recibirá por el Fondo de Compensación ($383 pesos por habitante) (ver Cuadro 22).

Campeche y Tabasco que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros tendrán un incremento superior al 14% por la extracción de hidrocarburos en 2018 (ver Cuadro 23). Estas mismas entidades federativas son las que más van a recibir participaciones por el ISR a personal de entidades (más de $669 pesos per cápita) (ver Cuadro 24). Yucatán y Quintana Roo son estados que recibirán más de $155 pesos per cápita por IEPS. Quintana Roo recibirá más de $629 pesos por habitante por otros incentivos en 2018 (ver Cuadro 24).

Oaxaca, Guerrero, Campeche y Tlaxcala recibirán más de $4,000 pesos por FONE por habitante. Estas entidades federativas junto con Tabasco recibirán más de $1,020 pesos por FASSA per cápita. Chiapas, Guerrero y Oaxaca recibirán más de $1,700 pesos por FAIS por habitante en 2018 (ver Cuadro 25). Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que más recibirán por FAFEF (superior a $425 pesos) y FAM asistencia social (superior a $138 pesos) por habitante en 2018 (ver Cuadro 26).

Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen los mayores niveles de pobreza extrema (más del 24% de su población). Los habitantes de estos estados junto con los de Veracruz, Puebla y Tlaxcala tienen un ingreso promedio inferior de $2,900 pesos (ver Cuadro 27).

Campeche sería la entidad federativa con más recursos per cápita para inversión pública (más de $98,000 pesos), servicios personales ($10,679 pesos) y servicios generales ($2,523 pesos) (ver Cuadros 28 y 29). En cambio, Puebla sería el estado que menos recursos recibirá para inversión pública ($192 pesos) (ver Cuadro 28). Tlaxcala será el que menos reciba por servicios personales ($1,515 pesos) y servicios generales ($288 pesos) en 2018 (ver Cuadro 29).

5 Conclusiones

Cada una de las tres regiones tiene una realidad distinta. La región centro es la más favorecida con el reparto de recursos de la federación. Tiene mayores niveles de participaciones y menores niveles de aportaciones. La región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones. Además, tiene los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios. La región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones.

Los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz tendrán una recuperación importante en participaciones este año debido a una mejora en su PIB por ingresos petroleros. Algunos estados se verán afectados por reducción de aportaciones, principalmente por el FONE.

Referencias:

Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) (2017). Medición de la pobreza. Disponible en http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2017). PIB – Entidad Federativa, anual. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/default.aspx.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2016). ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2017, de los Recursos Correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5466319&fecha=21/12/2016.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2017a). ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de noviembre de 2017. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508576&fecha=21/12/2017.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2017b). ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2018, de los Recursos Correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508435&fecha=20/12/2017.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2017c). Disciplina Financiera. Disponible en http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017.

Transparencia Presupuestaria (2016). Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.

Transparencia Presupuestaria (2017). Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.

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