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En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se reasignaron 2 mil 184.4 millones de pesos de ramos autónomos a ramos administrativos, respecto de la propuesta del Ejecutivo federal. El 80 % de esta reasignación se dirigen a programas de pensiones de la Secretaría de Bienestar, mientras que 0.5 % se destina al Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

1 Introducción

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se refleja el financiamiento que tendrán las políticas públicas el año próximo. En él se pone de manifiesto las prioridades del Estado. El presente documento tiene como objetivo exponer las principales modificaciones aprobadas en el PEF 2021. Además, se mencionan los temas de política pública que pueden representar un reto en materia presupuestaria y que quedan pendientes de atender según lo aprobado en el PEF 2021.

2 Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El presupuesto total aprobado se mantiene igual respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo en el Paquete Económico 2021. El PEF 2021 es equivalente 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos (mdp), que representa el 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es 0.3% menos, en términos reales, que lo aprobado en 2020.

El PEF 2021 tiene como prioridad cumplir con los gastos obligatorios como el pago de la deuda, pensiones, los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios, entre otros. Prevalecen las asignaciones a los programas del Bienestar y las obras de infraestructura emblemáticas de la presente administración federal.

3 Cambios a la propuesta del Poder Ejecutivo

Las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados se centran en reasignaciones presupuestarias. Respecto del presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal, el presupuesto aprobado para los ramos autónomos se reduce en 1.5%, equivalente a 2 mil 184.4 mdp. Estos recursos se reasignaron al Poder Ejecutivo, concentrándose en la Secretaría de Bienestar.

En el presupuesto aprobado se liberaron recursos que originalmente estaban asignados a los ramos autónomos. El presupuesto aprobado para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral se redujo en 0.7%, 1.6% y 3.1%, comparado con la propuesta del presidente. Aún con estas reducciones, al contrastar con el presupuesto de 2020, estos organismos incrementan su presupuesto en 5.8%, 2.4% y 55.6%, respectivamente. Por su parte, el presupuesto aprobado para el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tiene un decremento de 1.5% respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal y de 0.2% al contrastarlo con el aprobado para 2020.

Las reasignaciones aprobadas para 2021 se orientaron hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Bienestar y a Previsiones y aportaciones salariales para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. El presupuesto de los ramos beneficiados se incrementó en 0.9%, 1.3%, 0.9% y 0.3% cada uno.

Las modificaciones autorizadas en el PEF 2021 se orientaron hacia la población migrante, los pensionados, la coordinación de la atención a la primera infancia, la nómina educativa y algunas obras de infraestructura de agua. De manera específica la SEGOB recibirá recursos adicionales para las coordinaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (3.9 mdp) y del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (10.9 mdp); y para el Registro Nacional de Población (38.3 mdp). El adicional de la SEMARNAT se dirige a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (200.0 mdp) y para la protección de centros de población y áreas productivas (200.0 mdp). La Secretaría de Bienestar refuerza los programas de pensiones con 596.4 mdp para las personas adultas mayores y 1,158.0 mdp para las personas con discapacidad permanente. Por su parte, las erogaciones del ramo 25, se dirigen a las Previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) con 200 mdp (Ver cuadro 1).

PEF2021

4  Retos de política pública en el 2021

Durante la discusión en el Poder Legislativo sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se emitieron diversas consideraciones y opiniones por parte de comisiones ordinarias, legisladores, entidades federativas, municipios, entes públicos y sociedad civil. Todas ellas evidenciaron la falta de recursos en tres temas, principalmente:

  • Salud Los recursos que se destinan a la atención de la salud en el PEF 2021 no son suficientes para asegurar una atención suficiente y de calidad a toda la población. El INSABI no termina operar de manera regular, mientras que el COVID genera una demanda por servicios de salud sin precedente. Una fuente de financiamiento para salud es vincular el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) relacionado con la salud para contribuir a reducir la brecha de presupuesto en este sector.
  • Seguridad Para 2021 desaparece el programa Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual financiaba actividades de seguridad a nivel estatal y municipal. El PEF 2021 deja de lado el reinstalar los recursos que tuvo en 2020 y complementar con mecanismos que garanticen su correcta implementación, como mandatar al Consejo Nacional de Seguridad Pública que vigile dichas acciones.
  • Atención de niñas, niños y adolescentes Este grupo de la población es uno de los más afectados con la pandemia. El cuidado de los menores es un tema que queda pendiente en la agenda, específicamente la ampliación presupuestal al Programa U031 Expansión de la Educación Inicial.

El reducido espacio fiscal derivado de los bajos ingresos y los gastos obligatorios, no permite aumentar los recursos para todas las necesidades de la sociedad. En el marco de la pandemia por COVID-19, el PEF debería priorizar recursos para asegurar la atención de la salud y la reactivación económica, sin embargo, este es un reto pendiente de abordar.

A pesar de las consideraciones y opiniones sobre los temas expuestos, 80 % de las reasignaciones se concentran en la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

5 Implicaciones de política pública

El PEF 2021 no refleja del cambio estructural que está viviendo México y el mundo por la crisis sanitaria y económica. La asignación y reasignación de recursos tienen como prioridad la atención de la población adulta mayor a expensas de los efectos que esto tendrá en los niños, niñas y adolescentes. Un presupuesto que no atiende las necesidades de las siguientes generaciones productivas evidencia la desigualdad intergeneracional, lo que tendrá consecuencias en la acumulación de capital humano en el mediano y largo plazo.

De igual manera, el PEF 2021 no muestra estrategias y recursos que permitan la reactivación económica y la atención de salud, así como otras consecuencias derivadas de la educación a distancia y el confinamiento.

Ver referencias

Cámara de Diputados (2020). Presupuesto de egresos de la federación 2021.