Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Perfiles por Edad: Impuesto Sobre la Renta

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/EeHy

A continuación, se presentarán los pagos promedio al ISR de las personas físicas, divido por sexo y por edad. Se necesitó del simulador fiscal del ISR, generado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C., el cual utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010.

Contexto

  • En 2010, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó $627,165.0 millones de pesos (mdp) (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2010), equivalentes al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) o al 21.2% de los ingresos del sector público (ver Tabla 1). Esto lo hace el impuesto más importante para México.
  • Los asalariados fueron quienes más aportaron, con una cifra de 47.5% del total recaudado; le siguen las personas morales, contribuyendo con el 39.3% (ver Tabla 2).
  • En promedio, se recaudó $14,487 pesos anuales por cada asalariado; $1,324 por cada persona física (i.e. con actividad empresarial o profesional); y $187,496 por cada persona moral (ver Tabla 2).
Tabla 1. Ingresos del Sector Público
Año 2010

 

Fuente: Elaboración de los autores, utilizando información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2010).
Nota: El PIB utilizado para el 2010 fue de 13,805,953.9 mdp.

 

Tabla 2. Impuesto Sobre la Renta
Año 2010

 

Fuente: Elaboración de los autores, utilizando información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2010) y del Servicio de Administración Tributaria (2010).

Hallazgos

El gráfico 1 muestra la equivalencia del contribuyente promedio para cada edad, con el contribuyente promedio nacional[1]. Dado que el contribuyente promedio nacional aporta $9,749 pesos anuales2 en ISR:

  • El punto máximo de los hombres es de 2.44 y se alcanzó a los 48 años de edad; equivalente a un pago de $23,788 pesos3. El de las mujeres fue de 1.15 y se alcanzó a los 49 años de edad; equivalente a un pago de $11,211 pesos.
  • Un contribuyente entre los 15 y 20 años recibiría más del fisco, por concepto del subsidio al empleo, que lo que les correspondería aportar.
  • La diferencia promedio, entre hombres y mujeres, es de 0.76 contribuyentes promedio (i.e. los hombres pagan $7,409 pesos más, anualmente, en promedio).

 

Implicaciones

El gráfico 1 simboliza la evolución esperada, para cada sexo, en el pago de ISR de los individuos, conforme éstos avanzan en edad. Si la ley del ISR no sufre reformas importantes y si la estructura de los ingresos de las personas tampoco cambia:

  • La evolución y el cambio de la pirámide demográfica conllevarán a cambios sustanciales en la recaudación del ISR. No es lo mismo, en términos meramente recaudatorios, una población amplia alrededor de los 40 años que otra alrededor de los 65.
  • Conforme los ingresos de las mujeres se asemeje al de los hombres (así como su participación en el mercado laboral), las finanzas públicas se verán beneficiadas al lograr una mayor recaudación. Lo anterior, bajo un escenario de equilibrio parcial (i.e. dejando a un lado los efectos en la economía por una homologación en salarios y tasas de participación).
  • A partir del punto máximo, se capturan los efectos de las personas que empiezan a jubilarse (cuyas obligaciones impositivas son diferentes que las de los asalariados). Por lo tanto, una razón de trabajadores en activo y pensionados más pequeña, significará menores ingresos y mayores gastos gubernamentales.
  • Las implicaciones recaudatorias también se verán afectadas, además de lo expuesto en el gráfico 1, por: uno, el tamaño de la economía formal; dos, la participación en el mercado laboral de los diferentes segmentos demográficos; y, tres, los niveles de sueldos en la economía. Por lo tanto, la modificación de cualquiera de los componentes antes mencionados significará un cambio recaudatorio para el país.
  • Por lo tanto, para las finanzas públicas, no sólo es importante pensar en términos de tasas impositivas, sino en la estructura demográfica, así como en la cantidad de contribuyentes en las diferentes edades y sexos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!