Pensión universal, ¿para cuándo?

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Introducción

El presente boletín pretende mostrar la evolución del presupuesto asignado a la función Protección Social y la sub función Edad Avanzada, así como el número de pensionados con la finalidad de entender la dimensión de la presión que el Gobierno Federal tiene con las pensiones pasadas, actuales y futuras. Desde 2012, la función Protección Social ha representado entre 21% y 23% del Presupuesto de Egresos Federal, mientras que la sub-función Edad Avanzada ha representado alrededor del 70% del presupuesto asignado a Protección Social.

Presupuesto destinado a pensiones

 En el PEF 2015 se aprobaron 1,075 miles de millones de pesos para la Función Protección Social, lo que representa una caída de 0.21% en términos reales comparado con el PEF 2014. Desde 2012 el presupuesto de este rubro no se ha modificado considerablemente, solamente presenta movimiento inerciales ajustados a la inflación. En los Presupuestos de Egresos de 2014 y 2015, la sub función Edad Avanzada se puede dividir en dos categorías: Ingresos Propios y Recursos Fiscales. La primera categoría incluye el pago de pensiones y jubilaciones de CFE, actividades de apoyo administrativas del IMSS y una parte de las pensiones en curso de pago de la ley 1973. La segunda categoría comprende pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Ferrocarriles Nacionales y Luz y fuerza del Centro. Además, aportaciones y cuotas del IMSS y del ISSSTE. Como se puede observar en la gráfica 1, los recursos fiscales representan más del 80% del presupuesto del la sub función Edad Avanzada (SHCP, 2014) (SHCP, 2015).

Gráfica 1. Presupuesto de Sub Función Edad Avanzada PEF 2015.

Gráfica-1.-Ingresos-Propios

 

Fuente: (SHCP, 2015)

Cobertura de pensiones

Uno de los mensajes que el gobierno actual impulsó en 2014 fue la idea de que todos los Mexicanos contaran con servicios de salud y pensiones (seguridad social universal). En el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año se incluyó un programa específico dirigido a la Pensión Universal, el cual se sumó al presupuesto del Programa Pensión para Adultos Mayores cuyo objetivo es otorgar una pensión a personas que no cuentan con alguna pensión de otra institución que otorgue seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, entre otras) y así otorgar pensión a todos los adultos mayores. En el PEF 2015 ya no existe ese programa.  La gráfica 2 muestra que todavía existe una proporción de la población de personas con 60 años o más que no está vinculada a algún tipo de pensión, ya sea contributiva[1] o no contributiva[2].

Gráfica 2. Número de pensionados y población mayor de 59 años (miles de personas)

Gráfica-2.-Pensionados

Fuentes: (Vazquez Colmenares, 2012), (Gobierno Federal, 2014)

El crecimiento de la población en edad de recibir una pensión aumenta de manera muy rápida. De 2010 a 2020 pasaremos de 10.1 millones de adultos mayores a 14.4 (14%), y aunque probablemente se observe un aumento en las personas pensionadas en los últimos dos años, este crecimiento se ha dado por las pensiones no contributivas, las cuales son bajas (580 pesos al mes[3]) comparadas con aquellas que se otorgan a través de las instituciones de seguridad social y empresas ya extintas (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Pensión promedio por institución de seguridad social y empresas extintas, 2014

Cuadro-1.-Pensión-promedio

Fuente: (SHCP, 2014) (Vazquez Colmenares, 2012)

Pensiones de entidades extintas

Existen principalmente dos programas presupuestarios cuyo objetivo es pagar las pensiones de trabajadores de dos empresas estatales ya extintas: Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro. La primera desapareció en 2001 y la segunda en 2011. Actualmente, estos programas representan una presión a las finanzas públicas del país extra a las presión que ejercen los déficits del IMSS e ISSSTE. Éstas empresas ya no cuentan con trabajadores activos que aporten recursos para el pago de pensiones y aunque se crearon fideicomisos para este fin, los recursos no han sido suficientes, por tanto, el Gobierno Federal asume esta deuda. Se esperaría que conforme pasan los años, estos recursos disminuyan igual que el número de pensionados, pero los datos indican  que la tasa de crecimiento del presupuesto asignado a pagar pensiones de trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y de Luz y fuerza del Centro aumentan, aunque el número de pensionados sí disminuye ligeramente (ver gráfica 3 y 4).

Gráfica 3. Pensionados de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro, 2012-2015 (miles de personas)

Gráfica-3.-Pensionados-FLFC

 

Fuente: (Vazquez Colmenares, 2012)

 

Gráfica 4. Variación real (%) del presupuesto asignado a pago de pensiones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro.

Gráfica-4.-Variación

 

Fuente: (SHCP, 2012) (SHCP, 2013) (SHCP, 2014) (SHCP, 2015)

Comentarios finales

El viernes 30 de enero, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció un ajuste al gasto en una magnitud de 124,300 millones de pesos (mdp), lo que representa 0.7% del PIB y 2.6% del PEF 2015. Dentro de las medidas de ajuste se encuentra un recorte al presupuesto del Programa Pensión para Adultos Mayores, sin que éste afecte a los beneficiarios actuales. Bajo esta lógica, se presume que el número de pensionados, en el mejor de los casos, se mantendrá alrededor de 9.5 millones de personas, lo que no corresponde a cubrir en el presente al 100% de los adultos mayores de 60 años y más. En el futuro, será más complicado lograr esta cobertura si no se lleva a cabo una reforma al sistema de pensiones a fondo. Las circunstancias internacionales, los pasivos de empresas estatales extintas y ahora de PEMEX (reforma energética), junto con los déficit de IMSS e ISSTE, dibujan un panorama muy complicado en el tema de la seguridad social para México.

Referencias:

SEDESOL. (2015). Programa Pensiones para Adultos Mayores. Retrieved febrero 3, 2015, from http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Pension_para_adultos_mayores

SHCP. (2012). Presupuesto de Egresos de la Federación. Retrieved enero 31, 2015

SHCP. (2013). Presupuesto de Egresos de la Federación. Retrieved enero 31, 2015

SHCP. (2014). Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Retrieved enero 31, 2015

SHCP. (2015). Presupuesto de Egresos de la Federación. Retrieved enero 31, 2015

Vazquez Colmenares, P. (2012). Fuentes del libro “Pensiones en México, la próxima crisis”. Retrieved enero 31, 2015, from Pensiones en Crisis: http://pensionesencrisis.com/categorias_biblioteca/fuentes-del-libro-pensiones-en-mexico-la-proxima-crisis/

Gobierno Federal. (2014). Retrieved enero 31, 2015, from datos.gob.mx: http://catalogo.datos.gob.mx/dataset?q=pensionados%20imss%20issste

[1] IMSS, ISSSTE, ISSSFAM, CFE, Ferrocarriles Nacionales, Luz y Fuerza del Centro

[2] Programa Pensión de Adultos Mayores de SEDESOL

[3] (SEDESOL 2015)

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