Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/nJHO

El gobierno federal administra las pensiones de los organismos en proceso de liquidación a través del Servicio de Administración y Enajenación Bienes (SAE). El pago de estas pensiones, además de ser una presión para las finanzas públicas, van dirigidas hacia la población con mayores recursos.

El presupuesto aprobado para el pago de pensiones en 2014 es de 777,683.3 millones de pesos (mdp). Lo cual representa, descontando transferencias, el 10.7 % del total del presupuesto aprobado para el año en curso y es equivalente al 2.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).  Este presupuesto es distribuido entre las entidades de control presupuestario directo (IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX) y el gobierno federal a través del ramo 19 “Aportaciones a Seguridad Social”.  El presente documento, tiene la finalidad de desglosar el presupuesto asignado al gobierno federal para el cumplimiento del pago de pensiones de los organismos que tiene a su cargo, así como sus beneficiarios.

Las pensiones a cargo del Gobierno Federal

El gobierno federal tiene,  entre sus obligaciones,  el pago de pensiones de los militares y marinos, afiliados al  Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM); así como de los organismos públicos descentralizados que están proceso de extinción.  Para el pago de estas obligaciones, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), anualmente se asignan recursos que a su vez son dirigidos a fideicomisos donde se concentran los recursos para el pago de los pasivos en el futuro.

En 2014, el gobierno federal concentra el 7.5% del total del presupuesto aprobado para pensiones; es decir, 36,014.3 mdp. A su vez, este presupuesto se destina al pago de pensiones de los jubilados de las empresas en liquidación:  Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES) con el 7.8%,  Luz y Fuerza del Centro (LFC) con el 49.6%  y los compromisos del ISSFAM con 42.6%.  Ver Cuadro 1.

cuadro1PGF

Ferrocarriles Nacionales de México

FERRONALES fue declarada en proceso de liquidación en 2001 y fue hasta 2012 que se aprobó el plan para su liquidación a cargo del Servicio de Administración y Enajenación Bienes (SAE).  En 2011, el fondo para el pago de pensiones que se tenía se declaró insuficiente por lo que se tuvo que asignar nuevos recursos por 1,500 mdp.  En 2014, el presupuesto asignado para el pago de pensiones de FERRONALES es de  2,823.6 mdp, lo cual beneficia a los  33,154 pensionados que tiene registrados. Es decir, se tiene una asignación per cápita de 85,166 pesos anuales, o bien 7,097 pesos mensuales.

Del 2006 al 2014, el presupuesto asignado al pago de pensiones de FERRONALES  ha tenido una tasa de crecimiento real anual  promedio de 10.2%, mientras que su beneficiarios han disminuido, en promedio 4.3 % anualmente. Para 2014, se tiene estimado que los pasivos contingentes por pensiones de FERRONALES asciendan a 32,573.6 mdp

Luz y Fuerza del Centro

Luz y fuerza del Centro fue declarada en proceso de liquidación en 2010, el cual se encuentra a cargo del SAE.  Al momento de su liquidación, el organismo dejó compromisos contractuales con 44 mil empleados y 23 mil jubilados, a los cuales habrá que cubrir su pensión a través de asignaciones directas dentro del PEF.  En 2014, el presupuesto asignado para el pago de pensiones de LFC es de  17,857.2 mdp, lo cual beneficia a los  21,352  pensionados que tiene registrados. Esto es, a cada pensionado le corresponden 836,325 pesos anuales o bien, 69,694 pesos de manera mensual.

Del 2006 al 2014, el presupuesto para el pago de pensiones de LFC tuvo una tasa de crecimiento real anual  promedio de 14.8%, mientras que su beneficiarios han disminuido, en promedio 1.8% anualmente. Los pasivos contingentes por pensiones, estimados en 2010, fueron de 287,263.62 mdp, lo cual representa el 2.1% del PIB de ese año.

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

El ISSFAM  proporciona a los  miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios prestaciones de salud, económicas y sociales. Así mismo administra las pensiones del personal militar retirado, ya sea de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) o la Secretaría de Marina (SEMAR).  Para 2014, se asignaron  15,333.5 mdp por concepto de pensiones y jubilaciones del ISSFAM. Esto, para atender el pago de pensiones de 26,829 pensionados registrados.  Lo cual equivale a 571,528 pesos anuales por jubilado registrado. A diferencia de LFC y FERRONALES, el ISSFAM reporta un incremento promedio anual del 0.8% de sus jubilados, con un incremento promedio anual del 15.6% en sus asignaciones presupuestarias.

 Incidencia en pensiones

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) permite identificar a los hogares que reciben ingreso por pensión nacional y del extranjero. También contiene registro de las personas que son atendidas (por tanto beneficiarias) de los sistemas de salud.  Sin embargo, no permite identificar si los recursos que se reciben por pensiones provienen de alguna de las instituciones que son sujeto de esta nota. Por lo tanto, se muestra la distribución de los hogares que reciben ingresos por pensiones nacionales, según decil de ingreso.  Del total de hogares que reciben algún tipo de pensión, el 40% se encuentra entre el 20 % de la población con mayores ingresos. Por lo tanto, a pesar de que son compensaciones adquiridas por derechos laborales, cualquier asignación presupuestal a este rubro beneficia, en mayor proporción a la población de los deciles 9 y 10. Ver figura 1.

figura1PGF

Comentarios finales

Las pensiones son un seguro laboral adquirido por los trabajadores durante su edad productiva. Si bien son un elemento importante de la seguridad social en el sistema nacional, su financiamiento, sin corresponsabilidad, es un riesgo para las finanzas públicas del país en el largo plazo.

Antes de 1997, el financiamiento de las pensiones en el mediano y largo plazo recaían principalmente en el patrón y el estado. Esto hace que la viabilidad del pago de las pensiones a cargo del gobierno federal, sobre todo para los sistemas en liquidación, sean una presión a las finanzas públicas al no contar con un sistema de cooperación externa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.