TERRA, 27 de agosto de 2013
México D.F. a 27 de agosto, 2013.- En el marco de la presentación de la Reforma Hacendaria y del Paquete económico 2014 del Gobierno Federal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP), advirtió que de mantenerse las políticas fiscales vigentes, el “boquete en las finanzas públicas cada día será mayor” y en un futuro inmediato, se generará un desbalance calculado entre un 0.9 y 2.7% del PIB donde el sector público gastará más de lo que será capaz de recaudar, por lo que “si no se impulsan cambios al sistema fiscal mexicano, el gobierno carecerá de recursos para atender las demandas de la ciudadanía en temas como pensiones y salud “
Al respecto, Héctor Villarreal Páez, director general de CIEP, explicó que para realizar esta evaluación del sistema fiscal mexicano, utilizaron el Simulador Fiscal CIEP, plataforma tecnológica que permite valorar las políticas fiscales de México en el largo plazo, así como calcular estimaciones recaudatorias de los impuestos más importantes dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Resaltó que en todo el mundo solo hay 4 simuladores fiscales, “pero en el nuestro es el único cuyo acceso es público y gratuito”.
Villarreal Páez dijo que la información que se obtiene a través del Simulador Fiscal CIEP es muy útil, sobre todo para los tomadores de decisiones, dado que al prevenir riesgos financieros se puede actuar con prontitud y promover políticas fiscales equitativas para que el gobierno incremente su recaudación, y los recursos sean destinados a programas acordes a las demandas de los ciudadanos.
Héctor Villarreal explicó que para poder obtener la viabilidad del sistema fiscal mexicano por medio del Simulador Fiscal CIEP, se emplearon las previsiones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como las estimaciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013-2025.
De acuerdo a los resultados del Simulador Fiscal CIEP se observa un desbalance constante en los ingresos del gobierno, “tenemos un sistema financiero que no es robusto y si no hay cambios a nivel macroeconómico y se buscan nuevas formas de recaudación, incluyendo el aumento de la base gravable, entonces el gobierno tendrá poco margen para la realización de políticas públicas en un futuro próximo”, advirtió Villarreal Páez.
Héctor Villarreal explicó que hay 2 “boquetes” importantes en las finanzas públicas, “que si no se atienden cada día crecerán más”:
1) Finanzas Petrolizadas
2) La transición demográfica acelerada
Finanzas Petrolizadas
Verónica Michel, investigadora del CIEP, explicó que en México las finanzas públicas dependen en gran medida de los ingresos petroleros. Considerando la LIF 2013, el rubro de mayor trascendencia es aquel que contempla los diferentes derechos a los hidrocarburos, el cual representa el 21.7% de los ingresos del gobierno.
De acuerdo a este análisis, con base en el Simulador Fiscal CIEP, para 2025 se prevé que México cuente con suficientes reservas petroleras. Sin embargo, “de tener un panorama adverso y menor sea la rentabilidad del barril de petróleo, PEMEX aportará menos recursos y gastará más en sus operaciones, lo que significará un desbalance fiscal”.
Al respecto enfatizó “para poner los ingresos petroleros en perspectiva, estos representan cerca de todo el gasto conjunto en salud y en educación que realiza el gobierno, pero, de no modificar la dependencia de los ingresos petroleros la alerta será mayor, tomando en cuenta que el petróleo es una energía no renovable y que la explotación de los yacimientos disminuye”.
Ante este panorama, dijo la investigadora, en la propuesta de Reforma Hacendaria 2013 hay que tomar en cuenta que si México continúa con una economía petrolizada, y ante las proyecciones de que las reservas se acabarán en 32 años, “nuestro país tendrá la disyuntiva de aumentar la recaudación o reducir el gasto público en 34.5%, para no tener un balance económico negativo en sus finanzas”.
Cuota Demográfica
Otro factor a considerar, señaló el director general del CIEP,es la cuota demográfica, ya que en estos momentos hay mayor cantidad de gente económicamente activa, pero en 20 años 1 de cada 5 personas será mayor de 65 años, lo que significará un gran reto para las finanzas públicas, ya que implicará gasto en pensiones y salud, “tenemos la amenaza de un país desigual y con un número considerable de gente pobre”, por lo que son urgentes tomar medidas a nivel macroeconómico “si no queremos que el bache financiero cada día sea mayor”, sentenció Héctor Villarreal.
Simulador fiscal CIEP
Ricardo Cantú, investigador asociado del CIEP y quien participó en el desarrollo del Simulador Fiscal CIEP, explicó que esta herramienta promueve la transparencia, ya que los usuarios tienen la posibilidad de proponer diferentes esquemas fiscales y prever las consecuencias a corto y largo plazo que éstos pudieran tener. Asimismo, permite evaluar las propuestas de los actores políticos, económicos y sociales del país. Además se podrá analizar cuánto y cómo pagan los diferentes segmentos de la población, por rubros de edad e ingresos.
“Este Simulador Fiscal CIEP permitirá entender cuánto son capaces de recaudar las diferentes políticas fiscales, y sobre quiénes recaerán los cambios de la reforma fiscal, quienes pagarán más, quienes pagarán menos”.
Ricardo Cantú, citó 2 de los ejercicios de proyección realizados con el Simulador Fiscal CIEP:
1. ¿Qué pasaría si el precio del petróleo enfrenta un escenario con valores bajos? Y el resultado proyectado fue que:
o La deuda en el 2025, en lugar de estar en cifras del 34%, pasaría a un 39.5%, ya por encima a lo visto en el 2013 (a pesar de contar con el bono demográfico).
2. ¿Qué pasaría si se generaliza el IVA?
o Hay que tener en cuenta que toda propuesta de cambio tiene, al menos, dos consecuencias: en el nivel de recaudación y en la redistribución del ingreso.
o De ser el caso, esta propuesta disminuiría el SHRFSP (deuda) en el 2025 de 34% a 19.7%.
o Sin embargo, la población con menos recursos (decil 1), aportaría cerca del 9.2% de sus ingresos, cuando la población de más altos ingresos, (decil X) aportaría cerca del 5.1%
Finalmente, el investigador dijo que con estos ejemplos de proyección, gracias al Simulador Fiscal CIEP, México se coloca a la vanguardia informativa a nivel internacional, ya que cualquier persona interesada podrá consultar y evaluar las propuestas de las autoridades y de los partidos políticos, de manera transparente, clara y sencilla, “para así participar en la construcción de un gobierno con finanzas públicas sanas”.