1 Introducción
El 19 de octubre de 2015, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 (LIF 2016). Entre los diferentes cambios que existieron de ILIF 2016 a LIF 2016, una modificación que destaca es el tipo de cambio, el cual pasó de estar estimado en la ILIF 2016 en 15.9 pesos por dólar a 16.4 pesos por dólar. Aun y cuando este cambio no es definitivo, (ya que todavía falta la aprobación de la Cámara de Senadores), el objetivo del presente boletín es mostrar los cambios que tuvo los ingresos petroleros del Sector Público ante el posible incremento del tipo de cambio. Adicionalmente, (en función del posible cambio de los ingresos petroleros del Sector Público), se presentará una estimación de la distribución de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo y se realizará una comparación de los ingresos petroleros del Gobierno Federal de lo aprobado en la LIF 2016 del 19 de octubre de 2015 y el Simulador Fiscal CIEP V.3.
2 Comparación LIF 2015, ILIF 2016 y LIF 2016
Los ingresos petroleros del Sector Público se dividen en dos:
- Ingresos propios de PEMEX;
- Ingresos petroleros del Gobierno Federal[1].
Dichos ingresos, a la hora de ser estimados dependen principalmente de cuatro factores:
- Plataforma de producción de petróleo;
- Plataforma de exportación de petróleo;
- Precio de referencia de la mezcla mexicana;
- Tipo de cambio
Ante la propuesta de la Cámara de Diputados de incrementar el tipo de cambio en 50 centavos de ILIF 2016 a LIF 2016, los ingresos petroleros del Sector Público se ven afectados de la siguiente manera (ver Cuadro 1 para mayor información):
- Un crecimiento de los ingresos propios de PEMEX en un 2.0 %;
- Un crecimiento de los ingresos petroleros del Gobierno Federal en un 3.0 %;
- Resultando en un crecimiento de los ingresos petroleros del Sector Público en un 2.5 %.
Ahora bien, al realizar una comparación entre la LIF 2015 y la LIF 2016, la representación de los ingresos petroleros del Sector Público sobre los ingresos totales cayeron en 8.4 puntos, al pasar de 29.7 % a 21.3 %. Dicho desplome se debe en particular a una caída de los ingresos petroleros del Gobierno Federal en un 37.6 % real y a una caída de los ingresos propios de PEMEX de 12.1 % real, resultando en un decrecimiento real de 28.3 % de los ingresos petroleros del Sector Público.
3 Distribución del Fondo Mexicano del Petróleo
Con la finalidad de entender la brecha que todavía existe para alcanzar la meta de cubrir en 4.7 % del PIB el Presupuesto de Egresos de la Federación. A continuación se presentan en el Cuadro 2, las estimaciones de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo.
En el Cuadro 2 se puede observar, que existe una consistencia en el incremento del objetivo ILIF 2016 y el objetivo LIF 2016, ya que los elementos[2] que dependen de los ingresos petroleros del Gobierno Federal incrementaron en un 3.0 %[3]. Asimismo dicha consistencia se encuentra en la variación real entre la LIF 2015 y la LIF 2016, ya que estos mismos elementos se reducen en 37.6 %, que como se estableció anteriormente en el Cuadro 1, es la cantidad en la que se reduce los ingresos petroleros del Gobierno Federal de LIF 2015 a LIF 2016.
Finalmente, tomando en consideración el total del objetivo LIF 2016 de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo versus la cantidad estimada en la propuesta de LIF 2016, existe una brecha para alcanzar el objetivo LIF 2016 de $ 417,274.8 mdp. Esto, principalmente, por el crecimiento de 4.7 % real del elemento para cubrir en 4.7 % del PIB el Presupuesto de Egresos de la Federación.
4 Simulador Fiscal CIEP V.3
Por otra parte, al realizar un ejercicio con el Simulador Fiscal CIEP V.3, se estimó una cantidad de ingresos petroleros del Gobierno Federal para el 2016 de 533,307.5 mdp[4]. Que, al comparar esta cantidad con lo establecido en la LIF 2016, se encuentra una diferencia de 47,261.1 mdp. Adicionalmente, si la cantidad estimada se compara con lo aprobado en la LIF 2015, los ingresos petroleros del Gobierno Federal tienen una caída real de 31.6%, teniendo una diferencia con lo aprobado de la LIF 2016 de 6 puntos porcentuales (ver Cuadro 1).
5 Comentarios finales
Aun y cuando existen esfuerzos por parte del Gobierno Federal de ajustarse ante la caída de los ingresos petroleros, todavía se encuentran áreas de oportunidad que podrían beneficiar las finanzas públicas del país y su desarrollo económico. Un ejemplo sería reducir el objetivo de 4.7 % del PIB para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo. Ya que este elemento se encuentra en función del crecimiento del PIB y no de las realidades del sector petrolero, dicha condición complica la recaudación en su totalidad de las transferencias y se pierde la oportunidad de utilizar las herramientas de inversión del largo plazo que tiene el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.