Ley de Ingresos de la Federación 2012

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El 20 de octubre de 2011, se aprobó, en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para el ejercicio fiscal 2012, con 328 votos a favor, 68 en contra y 9 abstenciones (Cámara de Diputados 2011). Sin embargo, existen importantes diferencias entre lo aprobado y lo presentado por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Éstas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Mayores ingresos de la Federación en $59,015.10 millones de pesos (mdp), equivalentes a un incremento del 1.6% con respecto al Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (PLIF) 2012;
  • Mayor recaudación por ingresos tributarios en $1,380.3 mdp, impulsado principalmente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) (el resto de los impuestos presentan disminuciones, salvo accesorios[1]), equivalentes a un aumento del 0.09% con respecto al PLIF 2012;
  • Mayor producción petrolera, pasándola de 2,550 a 2,560 miles de barriles diarios (mdbd);
  • Mayor endeudamiento neto interno, moviéndolo de $395,000 a $435,000 mdp;
  • Más elevado el tipo de cambio, trasladándolo de 12.2 a 12.8 pesos por dólar; y
  • Menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, estimándolo en 3.3, en lugar de un 3.5%.

El presente boletín tiene como objetivo detallar, con más precisión, las citadas diferencias.

1 Ingresos Petroleros

La primera modificación, que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados hizo al PLIF 2012, fue la producción petrolera nacional, cambiándola de 2,550 a 2,560 mdbd, argumentando que este último monto es más cercano al promedio observado en el transcurso del 2011 (Cámara de Diputados 2011). Sin embargo, si bien es cierto que a inicios de año se presentó una mayor producción, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presenta, en su reporte de producción de petróleo crudo, una extracción promedio, en lo que va del 2011, de sólo 2,551 mdbd (Petróleos Mexicanos 2011). Es decir, 9 mdbd menos a lo estimado por los diputados, sin considerar que dicha producción ha venido a la baja, al menos, desde el 2006.

No obstante, de esta forma, los legisladores estiman recaudar $17,805.5 mdp más por ingresos propios de PEMEX y $8,887.3 mdp más por los diferentes derechos a los hidrocarburos. En conjunto, los ingresos petroleros representarán el 31.6% de los ingresos de la federación en el 2012 (contrastado con el 31.5% del PLIF 2012 y el 29.2% de la LIF 2011).

Este cambio de producción petrolera, junto con la modificación del tipo de cambio, financiará el 41.4% del incremento estimado de los ingresos de la Federación. Ver Tabla 1.

Lo anterior significa que la dependencia de las finanzas públicas en el petróleo va en aumento. Además, el presente ajuste no considera que, estos recursos no renovables, no sólo son importantes para cubrir las necesidades de la población de hoy, sino que también lo pueden ser para los requerimientos de las futuras generaciones.

2 Ingresos Tributarios

La Cámara de Diputados estimó una mayor recaudación en los ingresos tributarios, impulsado por el ISR y por los accesorios. Básicamente, buscan conseguir lo anterior con una mayor eficiencia recaudatoria por parte de la Secretaría de Administración Tributaria, que contrarrestará, asimismo, el menor pronóstico de crecimiento económico para el 2012.

Específicamente, se pronostica recaudar $3,913.60 mdp más por concepto de ISR. En cambio, por el Impuesto Empresarial a Tasa Única y por el Impuesto al Valor Agregado, se espera recaudar $88.40 mdp y $954.50 mdp menos, respectivamente. Ver Tabla 1.

Dentro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se calculó destinar $2,254.70 mdp más en subsidios a gasolinas y diesel para combustión automotriz. Es decir, por cada peso extra recaudado por el ISR, se destinarán 58 centavos más al subsidio de las gasolinas.

Estos cambios contribuirán con el 6.2% del incremento estimado de los ingresos de la Federación. Ver Tabla 1.

3 Financiamiento

Para el año 2012, se faculta al Ejecutivo, a través de la SHCP, contraer un endeudamiento neto interno mayor, ascendiendo de $395,000 mdp a $435,000 mdp. En cambio, para el endeudamiento neto externo no hubo cambios, manteniéndose en el nivel propuesto de $7,000 mdp de dólares estadounidenses.

Lo anterior representa un incremento de $40,000.00 mdp o un 0.3% del PIB. En total, se estima que la Federación tendrá un endeudamiento neto interno del 2.66% del PIB para el ejercicio fiscal 2012.

Esta modificación significará el 52.4% del incremento de los ingresos de la Federación. Ver Tabla 1.

4 Impuesto Estatal A Las Ventas

La Comisión de Hacienda y Crédito Público no consideró viable, sin dar más especificaciones, que las entidades federativas establezcan un impuesto a las ventas y servicios al público en general. Esta propuesta tenía como objetivo el de proveer, a las Entidades Federativas, de más recursos propios.

Tabla 1.
(Pesos de 2012)

 

Fuente: Ley de Ingresos de la Federación 2011 y 2012. Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Referencias:

  • Cámara de Diputados (2011). Gaceta Parlamentaria. Consultado el día 26 de octubre de 2011, de la página http://gaceta.diputados.gob.mx/.
  • Petróleos Mexicanos (2011). Producción de hidrocarburos líquidos. Dentro de “Indicadores petroleros”. México, D.F.
  • Código Fiscal de la Federación (2011). Publicado el día 10 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación . Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8.pdf.
  1. Ingresos captados por el Gobierno Federal derivados del incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, tales como recargos y multas (Código Fiscal de la Federación 2011).

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