1 Introducción
El presente boletín pretende encontrar respuestas al aumento de 41.8% en términos reales del PEF 2014 al PPEF 2015 en el presupuesto asignado al programa presupuestario J011, el cual se refiere a Aportaciones Estatutarias al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, perteneciente al Ramo 19.
El gasto en pensiones y jubilaciones, analizado a través del ramo 19 y la función protección social, comprende distintos rubros entre los que encontramos el pago de pensiones en curso de entidades desaparecidas como LFC y Ferronales, pensión mínima garantizada, aportaciones y cuotas de Gobierno Federal a cuentas individuales y el seguro de desempleo recientemente aprobado.
2 Gasto en pensiones
Por un lado, el CIEP, en el análisis realizado en septiembre 2014 del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2015 encontró que existen aumentos importantes en el gasto de pensiones en curso de PEMEX (9.48%) y CFE (18.5%) y disminuciones en este mismo rubro para instituciones como IMSS e ISSSTE, -1-14 y -2.46, respectivamente (ver cuadro 1). Lo anterior resulta contradictorio porque con el tiempo la Población Económicamente Activa (PEA) va disminuyendo y las personas que llegarían a obtener una pensión va en aumento debido a la pirámide poblacional, por tanto, lo lógico sería que el presupuesto para pensiones aumentara en cualquiera de las instituciones que otorgan este derecho.
3 Aportaciones y cuotas a cuentas individuales
Por otro lado, al observar el presupuesto asignado a las Aportaciones Estatutarias al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se observa un crecimiento alto del PEF 2014 al PPEF 2015 comparado con movimientos en el presupuesto del mismo programa presupuestario en años anteriores y en los recursos del programa “Cuota Social al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez” (ver cuadro 2).
Los dos programas mencionados se relacionan con las cuentas individuales de los trabajadores del IMSS e ISSSTE, las cuales se componen de aportaciones por parte del patrón, el trabajador y el Gobierno Federal de acuerdo a la figura 1.
Las cuentas individuales son administradas por las AFORES (Administradores de Fondos para el Retiro), las cuales son instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro y ahorro de trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE. También administran cuentas de trabajadores de CFE a partir de 2008, cuándo algunos de sus trabajadores transitaron al esquema de pensiones de cuentas individuales.
Dado lo anterior, el aumento en el presupuesto asignado a las Aportaciones Estatutarias se explicaría si existiera un aumento en el salario de los trabajadores, si el Gobierno Federal aumentará su porcentaje de aportación a la cuenta individual o si creciera el número de trabajadores con cuentas individuales en AFORES. Las primeras dos opciones no parecen viables, ya que el aumento del salario mínimo se encuentra en discusión en el poder legislativo y no hay propuestas que apunten a aumentar el porcentaje de las aportaciones de Gobierno Federal al seguro de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez. Por tanto, todo indica que habrá aumento en el número de trabajadores, pero ¿Cómo se explica este aumento y de qué tamaño es?
4 Reforma energética
Una posible respuesta es que el Gobierno Federal crea para 2014 el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS) con el decreto correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitido el 8 de abril de 2014, el cual entró en vigor el 1 de julio del mismo año. Este régimen tiene como objetivo principal incorporar a los trabajadores que ya se encuentren dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al IMSS, otorgando al subsidios de hasta el 50% en cuotas obrero-patronales y va disminuyendo durante 10 años. Sin embargo, el aumento en aportaciones no se ve acompañada por un crecimiento en las cuotas sociales que se destinarían a las cuentas individuales de los nuevos trabajadores.
Otra respuesta, es que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya incluye el mandato para considerar el presupuesto necesario que debe destinarse a el número de trabajadores de PEMEX que transitarían a un esquema de cuentas individuales, debido a la reforma energética. PEMEX cuenta con pasivos de gran tamaño, entre ellos las pensiones en curso y los derechos laborales de los trabajadores. Para poder llevar a cabo la reforma energética el Gobierno Federal se hizo cargo de parte de estos pasivos con la finalidad de que PEMEX se convierta en una empresa que compita con las empresas del mismo rubro internacionales. Es por esta razón que los recursos de las pensiones en curso de PEMEX y CFE presentan aumentos reales considerables y que las aportaciones estatutarias al seguro de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez muestran un crecimiento de 41.8%.
Ahora, ¿por qué el presupuesto de cuota social no aumenta? Los trabajadores de PEMEX no cotizan a IMSS o ISSSTE, por tanto no es posible, actualmente, considerar una cuota social, siempre que ésta depende de la Institución que provee servicios de salud al trabajador. De hecho, este tema queda sin respuesta, ya que PEMEX cuenta con su propio servicio de salud, financiado por la misma empresa. ¿PEMEX seguirá financiando ese sistema de salud? ¿Cómo? Son preguntas que estaremos analizando más adelante.
5 Comentarios finales
Aunque todavía no se ha modificado el contrato colectivo de trabajo de PEMEX, el Director Coorporativo de Finanzas de esta institución comenta que es probable negociar con el sindicato de trabajadores de PEMEX la incorporación del 10% de 125 mil trabajadores a un esquema de cuentas individuales[1].
Definitivamente, el tema de las pensiones de PEMEX es uno muy importante e interesante para las finanzas públicas del país. Existen varios elementos que deben definirse como los cambios al contrato colectivo de trabajo y el esquema de cuentas individuales, el cual podría ser parecido al de CFE (aportan 5% trabajador, 7.5% empresa), así como el financiamiento de los servicios de salud de los trabajadores de PEMEX.