Las finanzas públicas del sector petrolero 2015-2016

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Introducción

La importancia de la industria petrolera en México reside en el impacto que tiene en las finanzas públicas del Sector Público. En los últimos 15 años, los ingresos petroleros han representado un tercio del total de los ingresos presupuestarios del país. Dichos ingresos, dependen principalmente de dos factores: la plataforma de producción de hidrocarburos(1) y el precio del petróleo (mezcla mexicana). Empezando por la plataforma de producción, durante el 2005, la cantidad de petróleo producida en el país se encontraba alrededor de 3.3 millones de barriles diarios (mmbd), 8 años después la producción se encontraba en 2.5 mmbd; esta reducción en la plataforma de producción se debe a una caída del Activo Integral Cantarell, que de representar el 61.1% de la producción en el 2005, en el 2013, esta representó solo el 17.4%. Durante el 2009, la producción se encontraba en niveles de 2.5 mmbd, y el precio de la mezcla mexicana se situaba por encima de los 100 dólares por barril. Estas condiciones influenciaron positivamente las finanzas públicas del gobierno federal, y en el 2013, cuando la mezcla mexicana se encontraba por encima de los 100 dólares y la plataforma de producción de petróleo en 2.5 mmbd, el gobierno federal, en conjunto con los legisladores del país, aprobaron los cambios constitucionales para llevar a cabo la reforma energética.

Después de más de 70 años, el 20 de diciembre de 2013, para permitir la entrada de la iniciativa privada en el sector de exploración y extracción de hidrocarburos, se publicaron los cambios necesarios en la Constitución que modificaron los artículos 25, 27 y 28. En estas modificaciones destaca, la adición del párrafo séptimo del artículo 27, donde menciona la posibilidad de establecer contratos con la iniciativa privada para la exploración y extracción de hidrocarburos. Al mismo tiempo, se reforma el párrafo sexto del artículo 28 donde se introduce el Fondo Mexicano del Petróleo como administrador de los recursos que se reciban mediante las actividades del sector petrolero. Bajo estos cambios se establecen los fundamentos que ayudarán a formar el nuevo régimen fiscal petrolero en el país.

El propósito del presente documento es establecer un panorama de los ingresos petroleros del gobierno federal(2) a un año de la implementación de la reforma energética.  Dicho ejercicio se muestra mediante un resumen del marco jurídico del nuevo régimen fiscal del sector petrolero, donde se expondrán las leyes que determinan el funcionamiento de los ingresos y su administración. Asimismo, se realiza un análisis del primer año de implementación del régimen fiscal del sector hidrocarburos y la manera en que se distribuyeron los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo en el 2015. Seguido, se utilizará el Simulador CIEP v.3 para otorgar un panorama de lo que se espera, por parte de los ingresos petroleros del gobierno federal en el 2016. Al terminar con el análisis para los años 2015 y 2016, se expondrán las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y se realizará un ejercicio de proyección de ingresos petroleros del gobierno federal con el Simulador Fiscal CIEP v.3 de corto, mediano y largo plazo, para entender los retos que tendrá que resolver el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo.

Referencias:

Diario Oficial de la Federación (2016a). Ley de ingresos sobre hidrocarburos. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIH_010416.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

Diario Oficial de la Federación (2016b). Ley del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFMPED_110814.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

Diario Oficial de la Federación (2016c). Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_ 301215.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (2016). Estadísticas. Disponible en http://www.fmped.org.mx/estadisticas/. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

Fondo Monetario Internacional (2016). Macroeconomic policy framework for resource rich developing countries. Disponible en https://www.imf.org/external/np/pp/eng/2012/082412.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

Secretaría de Energía (2016). Avances de la reforma energética. ronda cero. Disponible en http://www.gob.mx/sener/reformas/ avances-de-la-reforma-energetica-ronda-cero. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016a). Iniciativa de ley de ingresos de la federación 2015. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_ Economico_y_Presupuesto. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016b). Iniciativa de ley de ingresos de la federación 2016. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_ Economico_y_Presupuesto. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016c). Ley de ingresos de la federación 2015. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_ Economico_y_Presupuesto. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016d). Ley de ingresos de la federación 2016. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_ Economico_y_Presupuesto. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016e). Pre criterios generales de política económica 2017. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_ Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2016.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

SHCP (2016f). Pre criterios generales de política económica 2017. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_ Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2017.pdf. Ingresado el 16 de mayo de 2016.

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