La concentración del Gasto Público en México 2015

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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se compone de 760 programas presupuestarios, entre los cuales se reparten las obligaciones del sector público y se reflejan las prioridades de la política pública mexicana.  Después de los ajustes a la Ley de Ingresos, derivados de la caída del petróleo y  la modificación de la estimación del tipo de cambio para 2015, el presupuesto estimado para 2015 será de  4,694,677.4 millones de pesos (mdp), 1.6% más que lo aprobado en 2014 y 0.4% más de lo presentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).  El presupuesto público es la principal herramienta para la implementación de las políticas públicas de cualquier país. El presente boletín muestra las prioridades del actual gobierno mexicano, reflejadas en el presupuesto y hace un análisis de la concentración del gasto público, que ha permanecido casi inmóvil en los últimos 8 años.

La estructura del presupuesto público  para 2015

El PPEF 2015 propone gastar en 750 programas presupuestarios, de los cuales 231 son de Desarrollo Económico (con el 26.6% del total del PPEF), 329 son de Desarrollo Social (con el 46.1% del total del PPEF),  195 de Gobierno (con 7.4% del PPEF) y  24 clasificados como “Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores” (con 20.8% del PEF). Esto refleja un interés por cubrir las necesidades de la población, concentradas principalmente en los derechos adquiridos, como lo son la educación, salud, protección social, entre otros.  Sin embargo, al hacer el análisis a través de los años, no se refleja una transformación profunda del gasto público, ya que como proporciones, el gasto se sigue distribuyendo casi igual que en 2006. En comparación con 2006, se ha incrementado la proporción respecto del total, en  5.3 puntos porcentuales para desarrollo económico,  1.6 para desarrollo social,  0.53 para gobierno y un decremento de 7.9 para otras funciones no clasificadas.

Las transformaciones que ha sufrido el presupuesto público, año con año, según lo reflejan las cifras son más de forma que de fondo. Al comparar el PPEF 2015, con lo aprobado en 2014 se muestra la permanencia de 631 programas, 67 cambios de nombres y la eliminación de 62 programas, pero la aparición de otros 52, que, en suma, siguen los mismos objetivos.

La concentración del gasto público

Para 2015, el 18.0% del PPEF se concentra en 3 programas destinados al pago de deuda y recursos no etiquetados para las entidades federativas, estos son: el Fondo General de Participaciones,  Valores gubernamentales y  Otros conceptos participables e incentivos económicos. Para el desarrollo económico, con el 13% del total del PPEF, concentrados en PEMEX y CFE, son: Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica,  Producción de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos, Prestación de servicios corporativos técnico, administrativo y financiero a los organismos subsidiarios de PEMEX  y  Adquisición de energía eléctrica a los Productores Externos de Energía. De desarrollo social, con el 26.3% del PPEF: FONE Servicios Personales, Atención curativa eficiente,  Pensiones en curso de pago Ley 1973,  Pensiones y Jubilaciones , FASSA ,  Seguro Popular,  Subsidios federales para organismos descentralizados estatales,  Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS,  FORTAMUN,  FAIS Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal  y PROSPERA Programa de Inclusión Social. Dentro de la función Gobierno, sólo el programa de “Otras actividades”, en el Poder Judicial, concentra el 1.2%. Además el programa de Actividades de apoyo administrativo, que se reparte entre Gobierno (25.6%), desarrollo económico (66.6%) y desarrollo social (7.8%) tiene el 2.9% del total propuesto.  Todos los anteriores son  los 21 programas con mayor presupuesto en el PPEF 2015.Ver figura 1.

Figura 1. Concentración del gasto público 2015

programas

Fuente: Elaboración propia con datos del PPEF2015

Al analizar el presupuesto de egresos para 2006, 2010, 2014 y lo propuesto 2015, se muestra que, para todos los casos, aproximadamente el 60% del total del presupuesto (descontando transferencias) se concentra en 21 programas presupuestarios. Sólo estos programas tienen un presupuesto mayor al 1% del total del gasto aprobado o propuesto para cada año, dejando a los más de 700 restantes con menos del 1% del total del presupuesto cada uno.

Comentarios finales

En México existen 750 programas presupuestarios, de los cuales, descontando los que ejercen transferencias, 21 concentran más del 60% del total del gasto. Esto es un indicador de que las prioridades del gobierno están en los recursos no etiquetados que se destinan a las entidades federativas, recursos energéticos, el pago de deuda y  el pago de pensiones, por mencionar los de mayores recursos. Es decir, se destina entre las entidades de control presupuestario directo, las empresas productivas del estado y otras destinadas al costo financiero, que están fuera del gobierno federal, por lo que las políticas públicas focalizadas, fuera del Seguro Popular y Prospera, tienen presupuestos de menos del 1% del gasto público total.

Para tener un presupuesto que apoye a las políticas públicas de un gobierno sexenal, será necesaria una reestructuración del gasto, donde se revisen los resultados de los programas existentes y se vele por la eficiencia y eficacia del gasto público. Aunado a una reestructuración de los costos administrativos de los 729 programas que no representan en lo individual una presión a las finanzas públicas, pero que en lo general pudieran llevar a resultados más eficientes con una simplificación programática presupuestal.  Para ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha lanzado una iniciativa800voluntarios.com Esta iniciativa invita a la ciudadanía a la adopción y seguimiento de los programas presupuestarios, para que desde la sociedad civil se haga un análisis profundo del gasto público que permita dirigir los recursos públicos hacia programas más eficientes y eficaces.

Referencias:

[SHCP, 2005] SHCP, S. d. H. y. d. C. P. (2005). Presupuesto de egresos de la federacion 2006. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/.
[SHCP, 2009] SHCP, S. d. H. y. d. C. P. (2009). Presupuesto de egresos de la federacion 2013. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2010/.
[SHCP, 2013] SHCP, S. d. H. y. d. C. P. (2013). Presupuesto de egresos de la federacion 2014. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2014/index.html.
[SHCP, 2014] SHCP, S. d. H. y. d. C. P. (2014). Proyecto de presupuesto de egresos de la federacion 2013. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2015/index.html.

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