RADIO FÓRMULA, 11 de septiembre de 2013
Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP) la Reforma Social y Hacendaria presentada por el Ejecutivo federal dentro del paquete económico 2014, pareciera que es la propuesta de hacer una política fiscal contra-cíclica, es decir que revierta la desaceleración de la economía mexicana, por medio de un mayor endeudamiento.
Indica a través de un comunicado, que al realizar un análisis sobre la reforma hacendaria el CIEP reveló que programas como la Atención Universal o el Seguro del Desempleo no están debidamente fondeados.
Además, abunda la información, queda pendiente explicar cómo se obtendrán los recursos que sustenten la seguridad social en el país y definir el rol de la renta petrolera en las finanzas públicas mexicanas y sus canales de incorporación.
Menciona que para realizar el análisis de este paquete económico, se utilizó el Simulador Fiscal CIEP, plataforma tecnológica que permite evaluar las políticas fiscales de México en el largo plazo y hacer estimaciones recaudatorias de los impuestos más importantes dentro de la Ley de Ingresos de la Federación.
Detalla el comunicado que a nivel mundial, sólo existen tres simuladores, siendo el del CIEP el cuarto y el único de acceso público. El Simulador Fiscal CIEP, al que se puede acceder en la página de internet www.ciep.mx.
POLÍTICA DE INGRESOS
Los cambios propuestos en el marco de la Reforma Hacendaria están enfocados, principalmente, en el cambio del marco tributario del IVA, del ISR y del IEPS. Los cambios en el sector petrolero, aunque se pretenden aprobar durante el actual periodo legislativo, se verán reflejados hasta el año 2015.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2014 está apalancada con déficit.
Y agrega que del total de los ingresos estimados el 14.5% es deuda (un crecimiento real de 76.3% con respecto a LIF 2013). El endeudamiento propuesto representa 3.7% del PIB 2014 (suponiendo que la economía crece al 3.9%, como lo proyectado por la SHCP).
En total, ingresaran al sector público 4,479,954.2 mdp, un incremento real del 9.1% con respecto a la LIF 2013. Si se excluyen los ingresos vía endeudamiento en los años 2013 y 2014 el incremento real que se logra con esta propuesta de reforma es de 2.5%.
Explica que en el marco de la Reforma Hacendaria, los impuestos tuvieron un incremento real del 11.3% o, bien, alrededor de 0.7% del PIB entre los años 2013-2014.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Personas Morales. El conjunto de propuestas representarán un aumento de 131,000 mdp. Sin embargo, gran parte de este incremento se pierde al considerar el efecto de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), siendo el resultado neto un incremento de 16,000 mdp (o 0.4% de la LIF 2014 o 0.1% del PIB).
Personas Físicas. Las modificaciones propuestas por el Ejecutivo representarán un aumento de 59,000 mdp o 0.3% del PIB. Utilizando el Simulador Fiscal CIEP, sin considerar el 10% a las ganancias por enajenación de acciones, la estimación de recaudación es de 34,284.9 mdp.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Dentro de la reforma hacendaria se consideran diversas modificaciones a los tratamientos especiales dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Considerando estos cambios se estimó, a través del Simulador Fiscal una recaudación del IVA para el año 2014 de 567,781.6 mdp.
En el cuadro de Incidencia del IVA se puede observar el impacto que dichas modificaciones implicarían en los ingresos de los hogares. Los mayores cambios se observan en los deciles del primero al séptimo al rondar entre el 6.1% y 6.8%.
Otro aspecto de relevancia es el cambio en la proporción como porcentaje del ingreso, este tendría el mayor aumento para los ingresos en el decil cuatro seguido, por los ingresos en los deciles cinco y primero.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
Considerando las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal, con el Simulador Fiscal CIEP se estimó una recaudación de 81,637.9 mdp cifra 4.0% menor a la establecida en la ILIF 2014, dentro de ésta no se consideraron la nueva tributación a las bebidas azucaradas, plaguicidas y carbono.
Otro aspecto de relevancia se puede observar en el Cuadro Incidencia IEPS, en donde se compara la aportación al IEPS del 2013 contra la aportación estimada para el 2014. Los resultados muestran que en todos los deciles se elevará la recaudación y los deciles con mayores ingresos seguirán aportando la mayor parte a dicho impuesto por concepto de bebidas alcohólicas y cerveza.
REFORMA ENERGÉTICA
Dentro de las expectativas que se tenían para el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, una de ellas era una reforma fiscal, en conjunto con una reforma energética. Sin embargo, aun cuando ésta última sí aparece dentro del paquete, de ser aprobada por el H. Congreso de la Unión en los siguientes meses de este año, entraría en vigor hasta el 1 de enero del 2015, dado que en el 2014 se espera que se lleve a cabo la migración del nuevo régimen fiscal para PEMEX.
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y POLÍTICA SOCIAL
En términos generales, el Proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) no contiene grandes cambios estructurales. Las asignaciones presupuestarias, respecto del total de los recursos, son muy semejantes a las aprobadas en 2013 y sus incrementos corresponden al incremento total del gasto público.
Con el fin de lograr una mejor educación, en el PPEF se propone crear el Programa Nacional de Becas (PNB), el cual unifica los diferentes programas de becas a cargo de la Secretaría de Educación Pública existentes (SEP). El presupuesto planteado para el PNB en 2014 es de 14,587.7 mdp, cifra 35.3% mayor, en términos reales, que lo aprobado en 2013 para el conjunto de becas que ya existían.
En cuanto a la pensión universal, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone para este programa 45,225.5 mdp. CIEP estima que para lograr una cobertura del 100% con este beneficio, se requerirían aproximadamente 67,187.0 mdp.