A partir de 2014, se ha observado una evolución al alza en los ingresos tributarios, a raíz de, principalmente, la Reforma Hacendaria implementada en 2014 y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel. Sin embargo, al hacer una comparación internacional, la recaudación tributaria en México sigue siendo baja; en especial, al compararse con países desarrollados. Este boletín nos muestra la evolución de los principales ingresos tributarios en México y una comparación internacional de los mismos.
1 Evolución en la recaudación de los principales impuestos
Los principales impuestos en México son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS. En el Paquete Económico 2017, estos tres impuestos representan el 61 % del total de los ingresos presupuestarios (13 % del PIB) y el 97 % de los ingresos tributarios.
El ISR es un impuesto directo que grava los ingresos, tanto de personas físicas como morales. El IVA es un impuesto indirecto al consumo que grava toda transacción comercial, ya sea de bienes o servicios.
Por último, el IEPS es, como su nombre lo indica, un impuesto especial sobre el consumo, el
cual grava bienes muy específicos, en los que se argumenta, en algunos casos, que tienen un fin no recaudatorio. Por ejemplo, el impuesto sobre bebidas azucaradas, el cual tiene como objetivo disminuir el consumo de este tipo de bebidas por cuestiones de salud; o, bien, el impuesto sobre gasolinas y diésel, cuyo objetivo es reducir el consumo de éstos bienes por cuestiones ambientales.
1.1 ISR
Durante el período 2013 – 2017, se puede observar una tendencia al alza en la recaudación del ISR. La recaudación por este concepto pasó de representar un 5.9 % del PIB en 2013 a 7.0 % del PIB, según lo propuesto en la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) 2017. El mayor incremento se da en 2015, el segundo año de implementación de la Reforma Hacendaria, cuando la recaudación pasó de representar el 5.6 % del PIB en 2014 al 6.7 % del PIB en 2015 (un incremento de 1.1 puntos del PIB) (SHCP, 2016, 2017). El mayor incremento en 2015 se deriva por el fin de la consolidación fiscal de las personas morales. La evolución del ISR se muestra en la figura 1.
Figura 1: Evolución del ISR
2013 – 2017
1.2 IVA
La recaudación del IVA se ha mantenido constante en los últimos años, representando un 3.9% del PIB (como referencia, el gasto en educación estimado en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es de 3.5 % del PIB). El único incremento mostrado es de 2013 a 2014, año en el que se generalizó la tasa a 16 % y se dió un incremento de 0.4 puntos PIB en la recaudación. Estos datos se pueden observar en la figura 2 (SHCP, 2016).
FIGURA 2: EVOLUCIÓN DEL IVA
2013 – 2017
1.3 IEPS
La recaudación del IEPS también ha presentado incrementos, aunque, en su gran mayoría, por razones ajenas a la Reforma Hacendaria. El principal aumento relacionado al IEPS es específicamente en el impuesto a las gasolinas y diesel. La razón es que anteriormente, el precio de la gasolina era determinado por el gobierno, por lo que, si los precios internacionales del petróleo eran demasiado altos, el IEPS funcionaba como subsidio para contener el precio de la gasolina. Este es el caso de 2013, en donde la recaudación del IEPS fue del 0.0 % (-0.5 % del IEPS a gasolinas y diésel y 0.5 % del IEPS por otros conceptos). En 2014, inició la caída en el precio internacional del petróleo, por lo que, aunque la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel siguió siendo negativa, (-0.1 % del PIB), la recaudación total del IEPS fue positiva. La recaudación aumentó considerablemente en 2015 debido a los bajos precios de la gasolina.
En 2016, se implementó un nuevo mecanismo para determinar el precio de la gasolina, mediante el cual se garantiza una recaudación positiva por este concepto(1). La figura 3 ilustra lo comentado (SHCP, 2016).
FIGURA 3: EVOLUCIÓN DEL IEPS
2013 – 2017
2 Comparativo Internacional
En esta sección, se muestra un comparativo internacional de los dos principales impuestos en México y a nivel internacional, el ISR y el IVA (2). Se omite el IEPS debido a la naturaleza de este impuesto; los diferentes conceptos que lo integran, hacen difícil su comparación entre países.
En la comparación, se incluyen el promedio de la OCDE, el promedio de Latinoamérica y el Caribe (LATAM), el país cuya recaudación sea más alta y baja en la OCDE, Argentina, Chile y Brasil, por ser países representativos de Latinoamérica, en un nivel de desarrollo comparable al de México.
Esta comparación tiene la limitante que es al año 2014, debido a que es la información más reciente disponible en la base de datos de la OCDE.
2.1 Comparación ISR
En la comparación del ISR mostrada en la figura 4, se observa que el nivel de recaudación en México, por concepto de ISR, es muy bajo comparado con los países de la OCDE. Casos opuestos son Dinamarca y México, los países de la OCDE con mayor y menor recaudación por concepto de ISR, respectivamente. La recaudación de Dinamarca, medida como porcentaje del PIB, es 5.9 veces mayor que la de México, en 2014. Se puede observar también que la recaudación en México es considerablemente menor que el promedio de la OCDE (5.6 % y 11.5 % del PIB, respectivamente) y ligeramente menor que el promedio de LATAM (6.4 % del PIB). Aunque es importante resaltar que debido a que esta comparación es de 2014, incluye solamente el primer año de la implementación de la Reforma Hacendaria, la cual continuó madurando, hasta llegar conseguir una recaudación estimada de 7.0 % del PIB en la ILIF 2017. Sin embargo, aún considerando ese incremento, la recaudación sigue siendo considerablemente menor a la reportada por la OCDE en los países desarrollados (3) (OECD, 2016a,b).
FIGURA 4: Comparativo ISR
2.2 Comparación IVA
La comparación de la recaudación del IVA muestra resultados similares a los mostrados en la sección 2.1, en donde la recaudación en México es 1.8 veces menor que el promedio de la OCDE y 1.6 veces menor que el promedio de LATAM. En la figura 5, se observa que la recaudación en México es menor que el resto de las observaciones, con excepción de Suiza, en donde la tasa del IVA es de 8 %. La mayor recaudación en países como Argentina, Chile y Brasil se debe, en parte, a los bienes exentos en México, a la economía informal y a que las tasas impositivas en estos países son mayores. La tasa del IVA en Argentina es de 21 %, mientras que en Chile de 19 % y en Brasil de 17 % (4) (OECD, 2016a,b).
FIGURA 5: COMPARATIVO IVA
3 Comentarios Finales
Si bien es cierto que la recaudación tributaria en México se ha incrementado en los últimos años a raíz de la Reforma Hacendaria y del IEPS a gasolinas y diésel, aún sigue resultando baja al compararse internacionalmente, no solo con países desarrollados, sino también con aquellos con un nivel de desarrollo equiparable. Esto es especialmente importante debido a que para que el sector público pueda garantizar los derechos como la salud y educación de calidad, es necesario que los ingresos incrementen a un nivel similar al de aquellos países que son capaces de proveer éstos derechos.
Ante esta realidad parece inevitable una nueva Reforma Hacendaria en los próximos años en donde se busquen soluciones para lograr unas finanzas públicas sustentables y un desarrollo sostenible.
Notas al pie de página
(1) Mediante este nuevo mecanismo, se determina una banda de precio máximo y mínimo para la gasolina. Esto permite que el IEPS se mantenga relativamente fijo, y solo sea ajustado, ya sea a la alza o a la baja, cuando el precio de la gasolina resulte ser mayor o menor que lo determinado por dicha banda.
(2) De acuerdo a datos de la OCDE, en 2014, estos dos impuestos representaban, en promedio, el 54.3 % del total de los ingresos de los países miembros de la OCDE, y el 57,7 % del total de los ingresos de LATAM. En ninguno de estos promedios se incluyó a México.
(3) El promedio de la OCDE no incluye a Australia, México, Holanda, Polonia. El de LATAM no incluye a México y Bahamas.
(4) El promedio de la OCDE no incluye a Australia, Grecia, Holanda, Polonia, Estados Unidos y México. El promedio de LATAM no incluye a México.