Infraestructura Ferroviaria: Presupuesto 2013-2024

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El gasto en inversión física ferroviaria representa el 22.9 % del gasto asignado a infraestructura en 2024, lo cual, coloca a este sector como uno de los más importantes por su destino del gasto en obra pública. En el presente documento se examina el gasto público asignado al desarrollo de infraestructura ferroviaria de 2013 a 2024. Se analiza la distribución de concesiones y asignaciones tanto para servicios de carga como de pasajeros, destacando el impacto significativo del Tren Maya, cuyo presupuesto representó el 94.8 % de los recursos en infraestructura ferroviaria.En la última década, la infraestructura en el sistema ferroviario incrementó 39 %, para el siguiente sexenio será un área prioritaria para el desarrollo nacional, cuyos principales desafíos serán ejercer el gasto bajo los principios de desarrollo sostenible y no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo.

1 El Sistema Ferroviario actual

El Sistema Ferroviario Mexicano presenta una extensión total de 27 mil 732 km a lo largo del país (ARTF 2023); de los cuales, el 63.6% (17 mil 642 km) son concesiones. En 2023 se agregaron 818 km de vías férreas por la construcción del Tren Maya y se espera que al término de 2024 incrementen 353 km.

En total existen 11 concesionarias y asignatarias, de estas, 4 operan sólo para servicios de carga (ver Cuadro 1). En este sentido, el pasado 5 de febrero de 2024, el Ejecutivo Federal presentó una Iniciativa de Reforma que busca la incorporación de más lineas ferroviarias para pasajeros (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 2024a), teniendo como antecedente que el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional (DOF 2023).

El objetivo de este documento es identificar cuál es la situación actual del Sistema de Transporte Ferroviario, sus principales proyectos de infraestructura y el gasto que se ha ejercido de 2013 a 2024 para su mantenimiento y crecimiento.

En el primer apartado se identifican las formas de administración de las vías y los procesos de inversión; el segundo apartado identifica el gasto que se ha efectuado al sistema ferroviario y en el tercer apartado se abordan los detalles de la posible reforma.

2 Administración y proceso de inversión

En la actualidad, el sistema ferroviario opera bajo consesiones y asignaciones de las vías férreas. Las concesiones pueden otorgarse bajo licitación para construir, operar y explotar las vías; sin embargo, su dominio lo mantiene la Federación (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 2024b). Por su parte, las asignaciones son aquellas dadas por la SICT a estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública.

Los proyectos de inversión relacionados con ferrocarriles deben seguir un ciclo de inversión de diez pasos: planeación, identificación, estructuración, registro, priorización, autorización, promoción, licitación, financiamiento y ejecución. Aquellos que requieran recursos públicos del PEF o el FONADIN tendrán que seguir el registro establecido por la Unidad de Inversiones de la SHCP. Los proyectos también pueden ser financiados por el Banobras, la banca comercial, la banca de desarrollo o inversionistas privados.

En la actualidad, los procesos de inversión para el sistema ferroviario estan enfocados, principalmente, en la construcción de libramientos y relocalización de vías; acortamientos; obras de conexión a los nodos logísticos; la conservación y modernización de vías y puentes; y la seguridad ferroviaria. Sin embargo, con el decreto de priorización de desarrrollo de trenes de pasajeros, se espera que en los próximos años exista mayor inversión en los sistemas de transporte de trenes de pasajeros (DOF 2023).

3 El gasto destinado a los trenes

El gasto en inversión física del sistema ferroviario se ha distinguido en los últimos años por su crecimiento; de 2013 a 2023 presentó un aumento de 39% en el gasto ejercido. El año con mayor inversión en infraestructura de este tipo fue en 2022 con un total de 397 mil 474 mdp; lo cual representó 29.1% del total de gasto en infraestructura y 5.16% del gasto total ejercido (Figra 1). Esta cifra se debió principalmente al gasto ejercido en el Tren Maya y los proyectos prioritarios.

El gasto acumulado de infraestructura del Tren Maya de 2020 a 2023 representó el 94.8% del gasto en infraestructura en el sector ferroviario y 12.1% del gasto en infraestructura total. Entre otros, los proyectos que destacan son el Interurbano México-Toluca con un total de 110 mil 244 mdp de 2013 a 2024, seguido del Corredor Interoceánico con un total de 17 mil 078 mdp de 2014 a 2022 y la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA de 9 mil 189 mdp de 2020 a 2024.

El gasto corriente del sistema ferroviario presentó un crecimiento en su gasto aprobado para 2024 de 3.5 veces el valor de 2023 debido al programa Dirigir la Infraestructura Aeroportuaria, Ferroviaria y de Servicios Auxiliares.

Figura 1: Gasto público en el Sistema Ferroviario

Fuente: Elaborado por el CIEP con información de Transparencia Presupuestaria (2024).

4 La Iniciativa de Reforma 2024

La Iniciativa de Reforma pretende modificar el articulo 28 de la CPEUM con el objetivo de que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Cabe mencionar que la reforma identifica que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Asimismo, los particulares que cuenten con concesiones en la actualidad, podrán obtener las concesiones para pasajeros (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 2024a).

Esta iniciativa se ajusta con el decreto previo del 20 de noviembre de 2023, donde se priorizaron siete rutas para proyectos de pasajeros (DOF 2023). Del decreto, surgieron tres empresas con manifestación de interés con propuestas de proyecto en las mismas rutas. Cabe mencionar que en la actualidad las tres empresas mantienen la concesión de derecho de vía para carga (Cuadro 2). Las propuestas deberán ser revisadas por la SICT y llevar a cabo el proceso de proyectos de inversión determinado por la SHCP para todas las secretarías y organismos públicos.

5 Implicaciones de política pública

La implementación de nuevas rutas de trenes para pasajeros puede ser una importante área de oportunidad para el desarrollo económico del país. Dada su estrecha relación con el impulso a la infraestructura, se espera que promueva la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo social de las zonas cercanas a las rutas de pasajeros.

Con la propuesta de impulsar nuevos proyectos ferroviarios por parte de la nueva administración, es probable que se siga invirtiendo en este sector en los próximos años. Dado que las vías y rutas ya existen a lo largo del país, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya.

En caso de requerir recursos públicos, se espera que en el próximo PPEF se observe el presupuesto designado a la priorización de proyectos de inversión para el sistema ferroviario. Uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Referencias:

ARTF. 2023. “Anuario Estadístico 2023.” https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/920778/Anuario_2023_ARTF.pdf.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2024a. “Gaceta Parlamentaria, Año XXVII, Número 13.” https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-13.pdf.
———. 2024b. “Ley Reglamentaria Del Servicio Ferroviario.” https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRSF.pdf.
DOF. 2023. “Decreto Por El Que Se Modifica La Ley Reglamentaria Del Servicio Ferroviario.” https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5708967&fecha=20/11/2023#gsc.tab=0.
Transparencia Presupuestaria. 2024. “Datos Abiertos.” https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es.

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