Informe trimestral de finanzas públicas: tercer trimestre de 2022.

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Durante los tres primeros trimestres del año, los ingresos presupuestarios ascendieron a 4 billones 886 mil 435 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento real de 4.8% respecto del mismo período de 2021.
 En  tanto, el gasto neto pagado fue de 5 billones 258 mil 030 mdp, es decir, 3.5% más respecto del mismo periodo del año previo. 
A septiembre de 2022 el balance presupuestario fue deficitario por 371 mil 594 mdp, mientras que en el mismo período de 2021 el déficit fue de 385 mil 594 mdp. 

Ingresos

  • A septiembre de 2022, los Ingresos Presupuestarios fueron 4.8% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2021. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+35.8%).

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  • Los ingresos tributarios decrecieron en -0.5%, por una menor recaudación por IEPS (-82.3%); no obstante, el crecimiento en ISR (14.5%) e IVA (1.8%), ha sostenido la recaudación tributaria.
  • En cuanto al IEPS a gasolinas y diésel, a septiembre de 2022 se observó una recaudación negativa de -85 mil 709 mdp.
  • En este resultado influyen los estímulos fiscales a los combustibles automotrices que durante septiembre promediaron $4.27 por litro de gasolina magna, $2.85 y para la premium, y $6.04 para el diésel.
  • En contraste, durante septiembre de 2021 los estímulos fiscales fueron de $2.7, $1.02 y $1.50, en ese orden.
  • Septiembre de 2022 fue el primer mes desde marzo en el que no se aplicaron estímulos complementarios a la gasolina magna y premium. Sin embargo, para el diésel se mantuvo un estímulo complementario promedio de $1.99 por litro.
  • Además, se mantuvieron las cuotas diarias a la gasolina magna y premium, promediando $1.22 y $1.78 respectivamente. Estas cuotas dejaron de aplicarse desde marzo hasta agosto de 2022.
  • Adicionalmente, se tiene que los ingresos a septiembre fueron 5.6% mayores a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

Energía (ingresos)

  • Al tercer trimestre de 2022, los ingresos petroleros crecieron 35.8% con respecto de lo reportado para el mismo periodo de 2021.  El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tuvo un incremento de 79.6% mientras que Pemex tuvo un incremento en sus ingresos de 15.3% 

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  • Respecto de lo calendarizado en la LIF 2022,  los ingresos  a septiembre fueron 14% mayores para Pemex, 49% para el FMP y 2% para CFE. 

  • A septiembre de 2022, las Empresas Productivas del Estado (EPE) tuvieron ingresos por 898 mil 199 millones de pesos. Con una mayor aportación de Pemex que tuvo un incremento de 15.3% mientras que para la CFE fue de 1.6% .Imagen cargada por el usuario: Graph_septiembre_2022_ingresos_EPE.png

 Gasto total

  • El gasto neto total durante enero-septiembre de 2022 fue de 5.3 billones de pesos, monto 1.6% menor que lo aprobado para el periodo. Respecto al aprobado anual, se reporta un avance de 74.2%. Comparado con el segundo trimestre de 2021, dicho gasto incrementó 3.5%.Imagen cargada por el usuario: 2022+INFO+1+GASTOS+PEF+GASTO+NETO+TOTAL.png
  • El gasto programable durante el segundo trimestre de 2022 tuvo un incremento anual real de 1.7%. Destaca la caída de 8.7% en el gasto de los ramos autónomos, que ejercieron 15.4% menos de lo aprobado para el periodo. El gasto no programable creció 8.3%.
  • Dentro del gasto programable durante enero-septiembre de 2022, se observó un sobreejercicio de 1.9% en el gasto corriente, mientras que en gasto de inversión se ejerció 11.2% más del aprobado para el periodo.Imagen cargada por el usuario: 2022+INFO+1+GASTOS+PEF+GASTO+PROGRAMABLE.png
  • En cuanto a los #ProgramasPrioritarios resalta que el gasto en el Tren maya tiene un avance de 141% respecto al aprobado anual, mientras que el programa La Escuela es Nuestra presenta un avance anual del 56.7%.Imagen cargada por el usuario: 2022+INFO+1+GASTOS+PEF+PROGRAMAS+PRIORITARIOS.png

5 Salud

  • Al término del 3er trimestre, la función salud ha ejercido 485 mil 676 mdp, esto implica una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo de 2021. Del gasto ejercido, el 55.2%  se ha destinado a servicios personales (nómina).

Hasta finales de Septiembre, la Secretaría de Salud ha ejercido 106 mil 54 mdp, monto que representa una disminución de 0.9% si se compara con el mismo periodo de 2021. Imagen cargada por el usuario: Screen+Shot+2022-10-28+at+12.36.54.png

  • Por medio del FASSA, a las entidades federativas se les han transferido 81 mil 611 mdp, que representa una disminución de 0.8% comparado con el mismo periodo de 2021. 23 de las 32 entidades presentan contracciones, siendo la mayor contracción la de Nuevo Leon con 6.9%.

Educación

  • Al tercer trimestre de 2022, el gasto de la función educación presenta una disminución de 5.6% respecto de 2021. Este gasto asciende a 554 mil 427 mdp; 63.4% se destina a servicios personales (pago de nómina) y 2.3% a infraestructura educativa.  
  • Sin embargo, el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es 10.5% menor a lo ejercido en 2021 y 6 mil 148 mdp menos respecto al gasto programado. El financiamiento es una de las condiciones necesarias para la enseñanza.Imagen cargada por el usuario: 09_septiembre_sep.png
  • En específico, 20/26 programas principales de la SEP recibieron recursos por debajo de lo programado. Por ejemplo, el Programa La Escuela es Nuestra ejerció 7 mil 916 mdp, esto representa 67.7% de los recursos programados.

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  • Adicionalmente, se han destinado 323 mil 945 mdp a los estados por medio del #FONE y el Ramo 25, esto es 1.6% menos que lo ejercido en 2021. Por su parte, el presupuesto por Convenios es 8.9% inferior.

Pensiones

  • El gasto en Pensiones Contributivas tiene un aumento del 4.3% respecto a 2021. Se gastaron 851 mil 043 mdp, que representan el 71.8% del monto total aprobado. 
  • En cuanto a Pensiones No Contributivas, la Secretaría del Bienestar ha otorgado el 84.6% de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y 71.4% de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, del presupuesto aprobado para 2022.
  • En resumen, para el tercer trimestre de este año, las Pensiones Contributivas presentan un avance del gasto de 71.8% y las Pensiones No Contributivas un avance del 83.6%.

 Política social

  • De enero a septiembre de 2022, tres de los cuatro programas dirigidos al cuidado de Primera Infancia ejercieron un gasto menor al aprobado para el periodo.

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  • Los Servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastaron 2.3% menos que lo programado. Las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  subejercieron el gasto programado para el periodo en un 40% y reportaron un avance de 43.4% respecto de lo aprobado.
  • El programa Apoyo para el Bienestar de Niños, Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras gastó 9.6% menos respecto de lo aprobado al periodo y avanzó 75% respecto a su presupuesto anual.
  • El programa Expansión de la Educación Inicial de la SEP es el único programa dirigido a educación en la primera infancia, este, cumplió con su presupuesto aprobado para el periodo.

Energía (gasto)

  • El gasto de CFE de enero a septiembre de 2022, creció 6.2% respecto al año anterior en el mismo periodo, mientras que el gasto ejercido por parte de Pemex decreció en 0.7%. Ambas EPE ejercieron 867 mil 984 mdp en el mencionado periodo. Imagen cargada por el usuario: Graph_gasto_energa_septiembre.png

Medio ambiente

  • El gasto ejercido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al el tercer trimestre de 2022 fue de 26 mil 981 mdp, esto es, 20.9% más en términos reales respecto del mismo periodo de 2021. Dentro de este gasto, el 39% se dirigió a la Protección Ambiental.

Infraestructura

  • El gasto en inversión física a septiembre de 2022 presenta un crecimiento real del 15.3% respecto de 2021. La finalidad Desarrollo Económico predomina con un monto de 386 mil 969 mdp (63% del total) con un aumento en la función Transporte del 120.2% real .

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  • El gasto de inversión física en Desarrollo Social al tercer trimestre de 2022 fue de 191 mil 263 mdp y representó el 31.2% del total. A su interior, destaca el crecimiento real de Protección Ambiental con 73.3% y el decrecimiento en Educación por -0.5%.
  • El gasto de inversión física en la finalidad Gobierno al tercer trimestre del año fue de 35 mil 386 mdp (5.8% del total). La función con mayor crecimiento fue Justicia, con 284.3% respecto del 2021; en tanto que Legislación disminuyó -15.5% real en el mismo periodo.

Finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado al tercer trimestre del 2022 creció 3.7% real respecto del mismo periodo de 2021. Las participaciones crecieron 7.8%, las aportaciones 0% y la recaudación federal participable 6.5%.
  • Por su parte, los subsidios tuvieron un crecimiento real de 8.4% respecto al año previo. Los convenios de descentralización disminuyeron en 2.6%, pero los convenios con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 98.9%.
  • Pese al crecimiento real en las participaciones, 5 estados recibieron menos recursos respecto al año anterior. Campeche y Veracruz fueron los más afectados, con una disminución de 10.7% y 9.4% respectivamente. En contraste, los recursos destinados a Zacatecas crecieron 31.1%.
  • En cuanto a las aportaciones, 14 estados recibieron menos recursos respecto del tercer trimestre del año anterior. La caída puede relacionarse con la disminución de recursos en educación: FONE y FAETA (-1.6% y .3.1%), y seguridad: FASP (-3.8%). 
  • Veracruz, Michoacán y Oaxaca fueron los estados más afectados, con una disminución de 3%, 2.1% y 1.9% respectivamente. Por su parte, Quintana Roo tuvo el mayor crecimiento con 5.1%, seguido por Yucatán y Querétaro (3.4% y 2.7%).

Fondos de Estabilización

  • El saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a septiembre de 2022 fue de 25 mil 483 mdp, con un crecimiento trimestral del 2% y un decrecimiento anual de -25.6%.Imagen cargada por el usuario: file.png
  • En tanto, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) presentó un saldo de 21 mil 377 mdp a septiembre de 2022, lo que implicó un crecimiento trimestral del 2.1% y anual del 67%.

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