Informe trimestral de finanzas públicas: Tercer trimestre 2021

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1 ingresos

  • A septiembre de 2021, los ingresos presupuestarios son 5.6% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2020. El incremento es impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+64.6%) y los tributarios (+2.5%). Adicionalmente, los ingresos a  septiembre son 3.5% mayores a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

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  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 213 mil 706 mdp que los reportados en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. Esto es impulsado por una mayor recaudación del IVA por 160 mil 609 mdp.

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2 ingresos en energía

  • Al tercer trimestre de 2021, los ingresos petroleros, compuestos por los ingresos de Pemex y las transferencias del FMP, fueron 65% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Esto debido, en parte, a un mayor precio del petróleo. Los ingresos de Pemex muestran un aumento de 93% con respecto a 2021, mientras que las transferencias del FMP son superiores por 25%.

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3 Deuda

  • Al tercer trimestre del año se observa una disminución de 1.9% en la deuda pública, respecto al mismo periodo del año anterior. Como porcentaje del PIB, esta se ubicó en 48.5% del PIB. La disminución se explica, principalmente, por la reducción de 17.4% en el saldo de la deuda externa. Esto se debe, en parte, a que durante el año se ha preferido emitir deuda en moneda nacional. La deuda interna creció 8.4% respecto al mismo periodo de 2020.

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  • Al tercer trimestre del año, el gobierno federal ha incurrido en endeudamiento por un monto de 363 mil 177 mdp, esto es 31.1% más que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, aún se mantiene 48% debajo de su techo de endeudamiento aprobado para el año. 
  • Al mes de septiembre, se observa una mejoría en el balance financiero de Pemex, su endeudamiento es 64.3% menor respecto al observado en 2020. Sin embargo, este asciende a 81 mil 906 mdp, lo que representa 88% de su límite de endeudamiento para el año. 
  • A septiembre, la CFE acumula un déficit financiero por 15 mil 991 mdp, lo que se compara negativamente con el superávit observado en 2020. De no aumentar sus ingresos o disminuir sus gastos en lo que resta del año, podría cerrar con perdidas financieras. 

4 gasto

  • El gasto total neto reportado en el tercer trimestre de 2021 se ubica en 4.7 billones, 74.7% del aprobado para este año; es 5.6% real mayor que lo gastado durante el mismo periodo en 2020. Tal aumento se debe a que el gasto programable aumentó 8.5% y el no programable disminuyó 2.2% 

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  • El gasto programable en el tercer informe trimestral 2021 presenta aumentos en gastos de operación, pensiones y subsidios. Sin embargo, el aumento más alto se observa en otros gastos de capital: se ejercieron 153 mil mdp más a lo programado para el trimestre y 216% más respecto a 2020.

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  • En tercer informe trimestral, respecto a programas prioritarios, resalta que los programas con menos avance en gasto a septiembre de 2021 son la Guardia Nacional con 50.4% del gasto aprobado; Sembrando vida con 62.4% y el Tren Maya con 64.6%

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5 salud

  • Al tercer trimestre de 2021, la función salud ha ejercido 455 mil 950 mdp, esto es 4.8% mayor a lo ejercido en 2020. Sin embargo, este gasto contempla los recursos tomados del FONSABI, por tanto, el saldo del fondo disminuye 31.5%.  

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  • El gasto ejercido de la función salud representa 68% del gasto aprobado en 2021. De este gasto 55.6% corresponde a pago de nómina. Mientras que el gasto en inversión física alcanza 7 mil 417 mdp y es 38.8% menor a lo ejercido en el mismo periodo de 2020.

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  • En particular, la Secretaría de salud ha ejercido 99 mil 685 mdp, esto es 2 mil 144 mdp menos que lo programado.

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  • Además, los 18 programas prioritarios de la Secretaría de Salud  han ejercido 96 mil 715 mdp, esto es 5.9% menos respecto a lo programado para el mismo periodo. Solamente el programa de vacunación ha ejercido mil 889 mdp menos de lo programado. Adicionalmente, se han destinado 76 mil 295 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1.2% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020. 28/32 entidades presentan recortes.

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6 Política social

  • Durante el tercer trimestre de 2021, la Secretaría de Economía gastó 3,644.8 mdp, presentando una disminución real anual de 90.4% respecto al aprobado en 2020. Esto a causa de la reducción de recursos para los programas Crédito a la palabra y Tandas para el Bienestar. Además, en el ejercicio de gasto de la Secretaría de Economía de enero a septiembre de 2021, se observó un sobreejercicio de 20.1% respecto al presupuesto aprobado al periodo, causado por el aumento de recursos para el programa Crédito a la palabra. Al tercer trimestre de 2021, el programa Crédito a la Palabra ejerció 1,528.3 mdp, que representa un avance de 95.5% en el ejercicio de su presupuesto aprobado para 2021. El presupuesto de Tandas para el Bienestar ahora es ejercido por la Secretaría de Bienestar.
  • De enero a septiembre de 2021, la Secretaría de Bienestar. gastó 157,925.2 mdp, presentando un incremento real anual de 9.9% respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Esto debido al aumento de recursos para Sembrando Vida y las pensiones para las personas adultas mayores y con discapacidad. En el ejercicio de gasto de la Secretaría de Bienestar se observó un sobreejercicio de 2.5% respecto al aprobado al periodo, causado por mayores recursos para la pensión de las personas adultas mayores y Tandas para el Bienestar.
  • De enero a septiembre de 2021, los tres programas presupuestarios dirigidos al cuidado de primera infancia ejercieron un gasto menor al presupuesto aprobado para el periodo. Los Servicios de guardería del IMSS gastaron 6.5% menos del programado al periodo y avanzaron 58.3% del aprobado anual; los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE gastaron 26.2% menos del programado y avanzaron 50.5%. Finalmente, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar tuvo un subejercicio de 30.3% respecto al gasto programado para este periodo y alcanzó un avance anual de 54.1%.

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7 pensiones

  • De enero a septiembre, el gasto en pensiones del Ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social, creció 3.9% real con respecto a lo ejercido en 2020. Se ha ejercido el 74.4% de los recursos que se aprobaron en el PEF 2021.
  • Sobres las pensiones no contributivas, la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad reporta un avance de 76.3% del monto aprobado en PEF 2021 y un avance de 87.1% de lo programado en el periodo enero-septiembre. Por su parte, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores reporta un. avance de 85.8% respecto a su presupuesto aprobado, con un bimestre aún por entregar. Respecto al periodo enero-septiembre, reporta un avance de 97.9%.

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8 educación

  • Respecto al gasto en educación, a septiembre de 2021 se ha ejercido 69.7% de los recursos aprobados para 2021. Con respecto al periodo enero-septiembre, el gasto creció 0.4% real con respecto al mismo periodo de 2020.
  • De enero a septiembre, el monto ejercido de la SEP fue 3.5% superior al monto del mismo periodo del año pasado, ajustado por la inflación. 
  • El programa de Apoyos a centros y organizaciones de educación, apoya a instituciones de educación media superior y superior para que lleven a cabo actividades culturales, deportivas y de investigación. A septiembre de 2021, el programa ha ejercido 263% de su presupuesto aprobado.
  • El gasto al tercer trimestre presenta un avance de 75.2% del monto aprobado para 2021. En el contexto del regreso a clases, no se han ejercido recursos adicionales para atender las condiciones sanitarias de las escuelas. 
  • El programa de Proyectos de infraestructura social del sector educativo, que busca otorgar infraestructura educativa de calidad en instituciones de educación superior, ha ejercido 231% de su presupuesto aprobado. Sin embargo, el monto ejercido es de 555 millones de pesos. 

9 gasto en energía

  • Al tercer trimestre de 2021, el gasto programable ejercido por Pemex y CFE fue de 375 y 315 mil millones de pesos, respectivamente. El gasto de Pemex aumentó 22%, y el de CFE 13% con respecto al mismo periodo de 2020.

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11 Finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado real disminuyó 1% en enero-septiembre en 2020-2021. El aumento de las participaciones en 4.3% fue insuficiente para compensar la caída de aportaciones, recursos para salud, subsidios y convenios de descentralización en 3.4% 10.5% 44% y 11.1% respectivamente.
  • Las participaciones se aumentaron 4.3% en términos reales en enero-septiembre en 2020-2021. Lo cual se explica principalmente por el incremento de la Recaudación Federal Participable en 3.9% en dicho lapso.
  • Las aportaciones disminuyeron 3.4% en términos reales en enero-septiembre en 2020-2021. Los fondos con mayores reducciones fueron FAM con 6.4%, así como FAIS, FAFEF y FORTAMUN, cada uno cayó 6.2%

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  • 25 estados recibieron más participaciones en enero-septiembre en 2020-2021. Los estados con mayores incrementos fueron Veracruz, Chiapas y Durango, con 18.1%, 16.4% y 12.8%, respectivamente.

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  • Todos los estados recibieron menos aportaciones en enero-septiembre en 2020-2021. Los estados con mayores contracciones fueron Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Tamaulipas, con 5.3%, 4.1%, 4% y 4%, respectivamente.

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11 infraestructura

  • El principal componente de la inversión física real en enero-septiembre de 2021 fue el rubro de desarrollo económico con 59% del total. Le siguió desarrollo social con 34.8% y Gobierno con 6.2%ç

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  • La inversión física real se contrajo 0.2% en términos reales en enero-septiembre en 2020-2021. En parte, se debe a la contracción de los recursos destinados a desarrollo social y económico, en 6.1% y 0.2%, respectivamente.

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  • La inversión física real para desarrollo social disminuyó 6.1% en enero-septiembre en 2020-2021. Se debe, en parte, a la reducción de los recursos para Salud, Educación y Vivienda, en 38.8% 7.3% y 6%, respectivamente.
  • La inversión física real para desarrollo económico cayó 0.2% en enero-septiembre en 2020-2021. Se explica, parcialmente, por la reducción en 95.7% de los recursos para Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General.

12 Medio ambiente

  • El gasto ejercido por la Semarnat al tercer trimestre de 2021 fue de 19 mil 368 millones de pesos y fue 1.5% superior con respecto al mismo periodo de 2020.

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  • Al tercer trimestre de 2021, el gasto dirigido a protección ambiental sumó 9 mil 2016 millones de pesos. Dicho monto fue 4% inferior con respecto a 2020. 

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