Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe trimestral de finanzas públicas: Segundo trimestre 2021

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De enero a junio de 2021, el gasto neto total aumentó 4.1% respecto a 2020, mientras los ingresos crecieron 7.3%, lo que genera un balance presupuestario de -261 mil 755 millones de pesos (mdp), 21.7% menor al observado durante el mismo periodo de 2020.

1 INGRESOS

  • A Junio de 2021, los ingresos presupuestarios son 7.3% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2020. El incremento es impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+62.9%) y los tributarios (+1.1%). Adicionalmente, los ingresos a junio son 3.5% mayores a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

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  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 319 mil 537 mdp que los reportados en la LIF 2021. Esto es impulsado por una mayor recaudación del IVA por 152 mil 167 mdp.

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2 ENERGÍA

  • Los ingresos de Pemex al segundo trimestre de 2021 fueron 88% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Esto debido a incrementos en el precio de hidrocarburos y los apoyos fiscales que ha recibido por parte del gobierno federal. Sin embargo, a pesar de mayores precios de hidrocarburos, los ingresos de Pemex fueron 15% inferiores a lo programado. Esto debido a una menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas y mayor compra de combustibles para reventa.

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  • Las transferencias de recursos que realizó el  Fondo Mexicano de Petróleo al segundo trimestre de 2021 fueron 34% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. 

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3 Deuda

  • El saldo de la deuda pública total presenta una disminución real de 3%, principalmente, por el efecto de un tipo de cambio más fuerte respecto a 2020; el saldo de la deuda externa disminuyó 15.6%. Como porcentaje del PIB, el saldo de la deuda representó 47.9%

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  • Durante el primer semestre el déficit público aumentó 19.9% real respecto a 2020.  Lo que se debe a 231 mil 187 mdp de nuevo endeudamiento y 165 mil 630 mdp provenientes del uso de activos y costos por el componente inflacionario de la deuda.
  • Resalta una mejoría en el desempeño de Pemex; principalmente por mayores precios del petróleo y ayudas fiscales por parte del gobierno federal. El déficit financiero de Pemex disminuyó 50% respecto a 2020. 
  • El costo financiero de la deuda continúa disminuyendo durante el primer semestre, al presentar una reducción real de 10.1% anual. Que se explica, principalmente, por una disminución en el pago de intereses de la deuda del IPAB. 

4 gasto

  • El gasto neto total  4.1% de enero-junio 2020 a enero-junio 2021. 
  • El programable creció 7.7%. Ramos administrativos y Empresas productivas 14.5% y 14.9%, respectivamente.
  • El gasto no programable disminuyó 0.5% real, debido a caída de Adefas y otros en -86%

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  • El aumento del gasto programable del segundo informe trimestral de 2021, respecto al de 2020, se da por el aumento del gasto en operación en 6%: -0.4% en servicios personales y 21% en otros gastos de operación. Los recursos para subsidios y transferencias aumentaron 11.7%.
    Sin embargo, los recursos para inversión física siguen cayendo, de enero a junio 2021 se observan -8.3% de gasto para este rubro comparado con el mismo periodo de 2020.

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  • Los programas Producción para el bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; La escuela es nuestra de la SEP y Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares de la Secretaría de Economía han gastado 90%, 87% y 82% del presupuesto anual aprobado en el PEF 2021, respectivamente.

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5 SALUD

  • Al primer semestre de 2021, el gasto en salud asciende a 304 mil 372 mdp, esto es 31 mil 592 mdp más que en 2020. No obstante, el ISSSTE y las Aportaciones a Entidades Federativas para salud presentan menor presupuesto.
  • Imagen cargada por el usuario: salud_subsistema.pngDe enero a junio 2021, el ISSSTE ejerció 8 mil 916 mdp menos que en 2020, mientras que los subsistemas con mayores incrementos fueron IMSS con 30 mil 493 mdp y la Secretaría de Salud con 8 mil 47 mdp.

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  • El incremento del IMSS se destinó al pago de nómina y a la adquisición de materiales y suministros con 12 mil 951 mdp y 14 mil 576 mdp más, respectivamente.

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  • En contraste, las reducciones del ISSSTE son resultado de menores recursos en todos los capítulos de gasto, principalmente 4 mil 622 mdp menos para materiales y suministros  y 2 mil 871 mdp menos en servicios generales. Asimismo, 27 de las 63 unidades responsables de la Secretaría de Salud presentan reducciones respecto al primer semestre de 2020:
  1. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que se redujo 829 mdp.
  2. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, con una disminución de 444 mdp.
  3. Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), que disminuyó 71 mdp.
  4.  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con una caída de 27 mdp.
  • Respecto a los principales programas de la Secretaría de Salud destaca la creación del programa Producción de reactivos y vacunas que al primer semestre de 2021 ejerció 490 mdp. Además, 11 de los 27 programas de la Secretaría presentan un avance menor a 40% respecto al monto aprobado. El avance del programa de Vacunación es apenas del 2.9%.

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6 Política social

  • Durante el segundo trimestre de 2021, la Secretaría de Economía gastó 2 mil 737.7 mdp, presentando un sobreejercicio de gasto de 92.3% respecto al presupuesto aprobado al periodo. Sin embargo, tuvo una disminución de gasto anual real de 91.2%. Dicha disminución se debe a que en 2021 se le destinaron menos recursos al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. De enero a junio de 2021, este programa ejerció mil 405.5 mdp, 5.2% menos que lo aprobado al periodo. A pesar de que el presupuesto para el Programa de Microcréditos para el Bienestar fue asignado a la Secretaría de Economía, fue la Secretaría de Bienestar la que ejerció mil 434.6 mdp para este programa, alcanzando un avance del aprobado anual de 95.6%.
  • De enero a junio de 2021, los tres programas presupuestarios dirigidos al cuidado de primera infancia ejercieron un gasto menor al presupuesto aprobado para el periodo.

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  • Durante este periodo, los Servicios de guardería del IMSS gastaron 6.6% menos del gasto programado al periodo y avanzaron un 37.8% del presupuesto aprobado anual. Por otra parte, los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE ejercieron 37.1% menos del gasto programado al periodo y alcanzó un avance de 32.3% del presupuesto aprobado anual. Además, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar tuvo un subejercicio de 11.7% respecto al gasto programado para este periodo y alcanzó un avance anual de 45.7%.

7 Gasto en energía

  • Al segundo semestre de 2021, Pemex ha ejercido un monto de gasto 15% mayor con respecto al mismo periodo de 2020. El tipo de gasto que más aumento fue el gasto de inversión, el cual es 29% superior. 

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  • El gasto ejercido por la CFE al segundo trimestre de 2021 fue 10% superior con respecto al mismo periodo de 2020. El tipo de gasto que más aumento fue el gasto de operación.

Imagen cargada por el usuario: gasto_cfe.png

8 Finanzas públicas locales

  • La Recaudación Federal Participable (RFP) aumentó 1.8% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. En parte, se debe al incremento de los ingresos petroleros participables en 42.7%.
  • A pesar del incremento de la RFP, el gasto federalizado cayó 2 % en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021, debido principalmente a la contracción de las aportaciones no vinculadas a la RFP, como el FONE y el FASSA, en 3.9% y 1.3%, respectivamente.
  • Salvo el FAETA, todos los fondos de aportaciones disminuyeron en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. La mayor reducción la presentó el FAM con 6.4%, cuyos recursos financian infraestructura educativa y asistencia social.

Imagen cargada por el usuario: AportsFondosPrimerSemestre2021.png

  • Las participaciones aumentaron 3% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. Los mayores incrementos fueron para Durango, Chiapas y Veracruz con 21.3%, 16.3% y 16%, respectivamente.

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  • Las aportaciones disminuyeron 4.2% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. Las mayores reducciones fueron para Ciudad de México, Aguascalientes, Tamaulipas y Querétaro con 5.6%, 5,4%, 5.3% y 5.3%, respectivamente.

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9 Pensiones

  • Pemex es la única institución que modificó su gasto en pensiones, reduciendo 16.1% su presupuesto aprobado en este rubro, equivalente a 10 mil 550 mdp. Al segundo trimestre de 2020 tiene un avance del 53% respecto al presupuesto modificado.
  • Las pensiones del IMSS reportan un avance del 45%, ISSSTE tiene un avance de 56.3% y CFE reporta un avance del gasto al segundo trimestre de 2021 del 44.8% de su gasto aprobado en pensiones.

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  • Se redujo el presupuesto de la pensión universal para adultos mayores. Su presupuesto modificado es de 135 mil 309 millones de pesos (-352.2 mdp), con avance del 67.3%. Hasta el bimestre julio-agosto comenzará la expansión del monto y cobertura.
  • La pensión para el bienestar de personas con discapacidad no tuvo cambios en su presupuesto y reporta un avance del gasto de 61.1% en la primera mitad del año.
  • El presupuesto de las instituciones en proceso de liquidación (Ferronales y Luz y Fuerza del Centro) y de las Fuerzas Armadas (ISSSFAM) no se modificaron. Las tres tienen un avance del gasto de 42.5%, 40.5% y 48.1%, respectivamente.

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10 Infraestructura

  • La inversión física cayó 8.3% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. Esto se debe principalmente a la contracción en rubros como Desarrollo Social y Desarrollo Económico, en 5% y 14.8%, respectivamente.

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  • La inversión física en Desarrollo Social disminuyó 5% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. En parte, ocasionado por la caída de su principal componente, Vivienda y Servicios a la Comunidad, en 5.6%.
  • La inversión física en Desarrollo Económico se contrajo 14.8% en términos reales en enero-junio entre 2020 y 2021. Lo cual se debe principalmente a la reducción de su principal componente, Combustibles y energía, en 0.1%.
    Tren Maya.
    El monto modificado para la construcción del Tren Maya en 2021 es 34 mil 832 mdp, 4% menor al asignado para el mismo año. Se han ejercido 12 mil 407 mdp para la construcción del Tren Maya entre enero y junio de 2021, equivalente a 35.6% del monto modificado para 2021.

    Aeropuerto de Santa Lucía
    El monto modificado para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en 2021 es 3 mil 780 mdp, 82% menor al asignado para el mismo año. Se han ejercido 851 mdp por concepto de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía entre enero y junio de 2021, equivalente a 22.5% del monto modificado para 2021.
    Refinería de Dos Bocas
    Presenta un avance físico acumulado de 0.33% desde el inicio del proyecto a junio de 2021. No se han destinado recursos a los estudios para definir la configuración para su construcción en 2021. 

11 Educación

  • Se modificó el presupuesto del gasto educativo para la segunda mitad del 2021. Contará con mil 493 mdp adicionales, destinados principalmente para Actividades de apoyo administrativo y Apoyos a centros y organizaciones de educación.
  • A pesar del aumento del gasto educativo, disminuyó el presupuesto aprobado para las subfunciones de Educación Básica y Educación Media Superior. Los aumentos se dirigieron para Otros servicios educativos y Educación Superior.

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  • Cuatro programas prioritarios tienen un avance del gasto superior al 56% respecto a su presupuesto modificado en la primera mitad del año, mientras que, Becas Elisa Acuña tiene un avance del 46.3% y La Escuela es Nuestra del 83.4%.

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