Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe mensual de finanzas públicas: octubre de 2021

[my_elementor_php_output]
por:
URL corta: https://ciep.mx/xv38

1 Ingresos públicos

  • A octubre de 2021, los ingresos presupuestarios son 5.1% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2020. El incremento es impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+64.3%) y los tributarios (+1.6%). Adicionalmente, los ingresos a octubre son 3.0% mayores a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 194 mil 937 mdp que los reportados en la LIF 2021. Esto es impulsado por una mayor recaudación del IVA por 152 mil 371 mdp.

2 Energía (ingresos)

  • Los ingresos petroleros del sector público a octubre de 2021 suman 777 mil millones de pesos y son 64% superiores con respecto al año anterior. 33% y 77% de estos recursos lo conforman las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y los ingresos de Pemex, respectivamente.
  • Las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo a octubre de 2021 son 33% mayores con respecto a 2020, pero son 9% inferiores con respecto a lo estimado en la LIF 2021.
  • Los ingresos de Pemex a octubre de 2021 son 85% superiores con respecto al mismo periodo del año anterior y 5% superiores con respecto a lo estimado en LIF2021. 

Imagen cargada por el usuario: ingresos_petroleros.png

3 deuda pública

  • Al mes de octubre el balance presupuestario, que muestra la diferencia entre los ingresos y gastos, presenta un déficit por 380 mil 845 mdp de pesos. Esto es 3.0% mayor respecto al déficit observado para el mismo periodo en 2020.
  • El endeudamiento del gobierno federal presenta un avance de 60% respecto a su techo de endeudamiento aprobado, con un crecimiento de 18% respecto a 2020. Mientras el endeudamiento de Pemex presenta un avance de 77%, respecto a su techo de endeudamiento presupuestario.   

  • Aunque el superávit primario del gobierno federal presenta una disminución de 21.4%, respecto al observado en el mismo periodo de 2020, este aún se encuentra en terreno positivo, siendo mayores los ingresos a los gastos diferentes del costo de la deuda. 
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, registro un monto por 12.6 billones de pesos. Lo que representa un avance de 95.1% respecto al estimado para el cierre de año.
  • Al mes de octubre la CFE presenta un déficit presupuestario por 15 mil 295 millones de pesos, lo que se compara negativamente con el superávit observado en 2020. Esto indica que pudiera cerrar el año con un pequeño déficit. 

4 gasto público

  • El gasto neto fue 5.0% mayor respecto del periodo enero-octubre de 2020.
  • El gasto programable aumentó 7.5% impulsado por Otros gastos de operación que aumentaron 15.2% y por la Inversión financiera y otros que aumentó 231.9%.
  • El gasto no programable se redujo 2.1% comparado con el mismo período de 2020 producto, principalmente, de una reducción de 6.8% en el Costo financiero de la deuda.

5 Salud

  • De enero a octubre 2021, la función salud ha ejercido 501 mil 526 mdp, esto representa un avance de 74.8% respecto al monto aprobado y un aumento de 2.8% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, los recursos de la Secretaría de Salud y FASSA presentan contracciones. 
  • Del monto ejercido, 56% corresponde a servicios personales (nómina), este gasto aumentó 3.8% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el presupuesto destinado a inversión física disminuyó 43.2%.

Imagen cargada por el usuario: funcion_salud_octubre.png

  • La Secretaría de Salud ha ejercido 107 mil 603 mdp, esto representa 1.1% menos que en 2020 y un avance de 74% respecto al monto aprobado. En octubre, el gasto ejercido alcanzó 7 mil 919 mdp, 33.7% menos que en 2020.

Imagen cargada por el usuario: ssa_octubre.png

  • En específico, el programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos del INSABI ha destinado 58 mil 28 mdp a los estados, 18.6% menos que en 2020. Del monto asignado, 49.7% se concentró en Ciudad de México y 24/32 estados no registran recursos transferidos en octubre.
  • Adicionalmente, se han destinado 85 mil 737 mdp a los estados por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1.5% en términos reales, respecto al mismo periodo de 2020. Únicamente Puebla presentó un incremento de 1% en los recursos de FASSA.

6 educación

  • El gasto en educación tuvo una disminución de 9% en octubre en términos reales, comparado con el mismo mes en 2020, relacionado con el menor gasto reportado en la SEP. De enero a octubre, se ha ejercido 74.2% del presupuesto de 2021 destinado para educación.
  • El gasto en servicios personales en educación, referentes a las remuneraciones del personal, tuvo un crecimiento real en octubre de 3.5% con respecto al mismo mes en 2020. En enero-octubre 2021 se han ejercido 2.5% menos recursos que en 2020.
  • La SEP ejerció en octubre 12.6% menos recursos en términos reales que en el 2020. No obstante, el gasto acumulado de enero-octubre fue 1.7% superior al del mismo periodo del año pasado. Al mes de octubre, se ha ejercido 86.5% de su presupuesto.

Imagen cargada por el usuario: Ed_Oct.png

7 pensiones

  • El gasto en pensiones del Ramo 19, Aportaciones a la seguridad social, creció 6.2% real con respecto a los recursos ejercidos en octubre de 2020. Al mes de octubre 2021, se han ejercido 4.3% más recursos que en el mismo periodo del año pasado.
  • Respecto a las principales instituciones de pensiones, salvo la CFE, todas ejercieron más recursos en octubre 2021 comparado con el mismo mes del año anterior, en términos reales.

Imagen cargada por el usuario: Oct_Pen.png

  • El gasto en pensiones del iMSS creció 4.2% en términos reales comparado con octubre de 2020. Comparado con el periodo de enero a octubre de 2020, se han ejercido 7.1% más recursos en 2021, descontando la inflación.
  • El gasto en pensiones del ISSSTE aumentó 6.2% real en octubre, comparado con el mismo mes de 2020. Reporta un avance de 86.4% al mes de octubre, siendo la institución que más recursos ha consumido de su presupuesto en el periodo.
  • Por su parte, Pemex ejerció 4% más recursos en pensiones que los erogados en 2020, pero 3.7% menos durante el periodo enero-octubre. El gasto en pensiones del CFE disminuyó 20% en términos reales frente al monto en 2020, pero durante el periodo enero-octubre ha ejercido 2.8% más recursos.

8 política social

  • De enero a octubre de 2021, la Secretaría de bienestar ejerció 160 mil 607.9 mdp, presentando un incremento de 1.1% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo social fue de 2.4 billones de pesos, 2.1% más respecto a enero-octubre de 2020.
  • La función con mayor incremento real de gasto durante este periodo fue «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales», incrementando 22.3%, mientas que la mayor reducción se vio en «Vivienda y servicios a la comunidad», que disminuyó 4.1%

Imagen cargada por el usuario: Graph.png

  • La Secretaría de Economía gastó 4 mil 18.6 mdp durante enero-octubre de 2021, 89.6% menos que el gasto ejercido el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Económico fue de 1.2 billones de pesos, incrementando 22.5% respecto al mismo periodo de 2020.
  • Durante enero-octubre de 2021, el gasto en la función «Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General» tuvo la mayor caída, de 65%, mientras que «Minería, Manufacturas y Construcción» presentó el mayor incremento, de 83.5%

Imagen cargada por el usuario: desarrollo+economico.png

9 energía (gasto)

  • A octubre de 2021, Pemex ha ejercido un monto de recursos 24% mayor con respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, la CFE ha gastado 12% más de recursos.

Imagen cargada por el usuario: GASTOS_EPE.png

10 medio ambiente

  • El gasto ejercido por Semarnat a octubre de 2021 es de 24 mil millones de pesos y es 5% superior con respecto a 2020. El presupuesto dirigido a protección ambiental conforma 43% de estos recursos.

Imagen cargada por el usuario: semarnat.png

11 Infraestructura

  • La inversión física real creció 0.7% en términos reales en enero-octubre en 2020-2021. En parte, se debe al aumento de los recursos destinados a gobierno y económico, en 31.5% y 3.3%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: file.png

  • La inversión física real para la función gobierno aumentó 31.5% en enero-octubre en 2020-2021. Se debe, en parte, al aumento de los recursos para la Coordinación de la política de gobierno en 5.4% y para la función de justicia en  65%.
  • La inversión física real para desarrollo social cayó 6.9% en enero-octubre en 2020-2021. Esto se relaciona con la caída de 43.2% de los recursos para salud y de 7.7% para educación.

12 Finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado real se contrajo 1.8% en enero-octubre en 2020-2021. Las participaciones subieron 3.5%, pero las aportaciones, los subsidios y los convenios de descentralización, cayeron 3.5%, 42.6% y 10.8%, respectivamente.
  • Las participaciones aumentaron 3.5% en términos reales enero-octubre en 2020-2021. Esto se relaciona principalmente con el incremento de la recaudación federal participable en 3.6%.  
  • Las aportaciones disminuyeron 3.5% en términos reales en enero-octubre en 2020-2021. Esto se relaciona principalmente con la caída del FAM, FAFEF, FORTAMUN y FAIS en 6.4%, 6.3%, 6.3% y 6.3%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: AportacionesFondo.png

  • 25 estados captaron más participaciones en enero-octubre en 2020-2021. Veracruz, Durango y Nuevo León presentaron los mayores incrementos con 15.9%, 10.6% y 10.4%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: PartsMapa.png

  • 7 estados captaron menos participaciones en enero-octubre en 2020-2021. Oaxaca, San Luis Potosí Hidalgo y Zacatecas tuvieron los mayores decrementos con 3.6%, 2.7%, 1.9% y 1.9%, respectivamente.
  • Todos los estados captaron menos aportaciones en enero-octubre en 2020-2021. Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán presentaron las mayores disminuciones con 5.1%, 4.2%, 4.2% y 4.1%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: AportsMapa.png

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte,Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: prensa@ciep.mx y
55.6236.4655 (WhatsApp)

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!