Informe mensual de finanzas públicas: noviembre 2021

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1 ingresos

  • A noviembre de 2021, los #IngresosPresupuestarios son 5.1% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2020. El incremento es impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+71.5%) y el IVA (+9.5%). Adicionalmente, los ingresos a noviembre son mayores en 4.1% a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

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  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 195 mil 108 mdp que los reportados en la LIF 2021. Esto es impulsado por una mayor recaudación del IVA por 143 mil 027 mdp.

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2 Energía (ingresos)

  • Los ingresos petroleros a noviembre de 2021 fueron de 899 mil millones de pesos, siendo 72% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de Pemex representan 68% de estos recursos y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo el restante 32%.  

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  • Los ingresos de Pemex a noviembre de 2021 sumaron 611 mil millones de pesos, mientras que las transferencias de Fondo Mexicano del Petróleo fueron de 288 mil millones. Dichos recursos fueron 94% y 38% superiores con respecto a 2020, respectivamente. 

3 deuda

  • Al mes de noviembre el balance presupuestario, que muestra la diferencia entre los ingresos y gastos, presenta un déficit por 472 mil 895 mdp de pesos. Esto es 7.0% mayor respecto al déficit observado para el mismo periodo en 2020.

  • El endeudamiento del gobierno federal asciende a 512 mil 527 mdp, esto es 36.8% mayor respecto al observado para el mismo periodo del año anterior. Monto que representa un avance de 73% en su techo de endeudamiento.
  • La CFE podría no cumplir con su meta de balance para el cierre de 2021, la cual consiste en un superávit por 28 mil 500 mdp. Sin embargo, al mes de noviembre acumula un déficit por 23 mil mdp.
  • La deuda pública asciende por primera vez a 13 billones de pesos al cierre de noviembre, lo que representa un crecimiento real de 5.5% respecto al monto observado para el mismo periodo del año anterior.
  • El costo financiero, que registra el pago de intereses y servicio de la deuda pública, continúa disminuyendo debido a la inflación. Al mes de noviembre se pagaron 525 mil mdp por costo financiero, lo que es 10.7% menor respecto a lo pagado en 2020.

4 gasto total

  • El gasto neto pagado en el período enero-noviembre de 2021 fue de 5.72 billones de pesos, 5.3% mayor al observado en el mismo período de 2021.
  • A su interior, el gasto programable fue 8.5% más alto en términos reales respecto de observado en 2020 y el gasto no programable se redujo 3.9%.
  • Respecto del gasto programable destaca el crecimiento de 286.4% en el rubro de inversión financiera y otros, y de 14.2% en otros gastos de operación.
  • En tanto que en el gasto no programable destaca la reducción en términos reales de 75.4% al IPAB y de 10.7% en el costo financiero.

5 SALUD

  • De enero a noviembre 2021, la función salud ha ejercido 559 mil 527 mdp, esto representa un avance de 83.5% respecto al monto aprobado y un aumento de 2.8% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, los recursos de inversión física y FASSA presentan contracciones. Del monto ejercido, 56% corresponde a servicios personales (nómina), este gasto aumentó 3.3% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el presupuesto destinado a inversión física disminuyó 43.7%.

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  • La Secretaría de Salud ha ejercido 117 mil 155 mdp, esto representa 2.2% más que en 2020 y un avance de 80.6% respecto al monto aprobado. Sin embargo, respecto al gasto programado se han destinado 19 mil 906 mdp menos. En noviembre, el gasto ejercido alcanzó 9 mil 552 mdp, 64.8% más que en 2020.

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  • Adicionalmente, se han destinado 97 mil 242 mdp a los estados por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 1.8% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020. Todos los estados presentan contracciones en el gasto.

6 educación

  • El gasto en educación en noviembre tuvo una disminución real de 2.8% frente a lo ejercido en 2020. De enero a noviembre, se han ejercido 0.8% menos recursos en términos reales comparado con el gasto de 2020 y presenta un avance de 84% de lo aprobado en el PEF 2021.
  • El gasto en servicios personales en educación, referentes a las remuneraciones del personal, tuvo una disminución real en noviembre de 2.7% con respecto al mismo mes en 2020. En enero-noviembre 2021 se han ejercido 2.5% menos recursos que en 2020.
  • La SEP ejerció 5% menos recursos en términos reales comparado con noviembre 2020. No obstante, en el periodo enero-noviembre el gasto en educación ha sido superior al de 2020 por 0.8% real. Al mes de noviembre, la SEP ha ejercido 99.1% de su presupuesto aprobado.

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7 pensiones

  • El gasto en pensiones del ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social, ejerció en noviembre más recursos de los que tenían aprobados en el PEF 2021. Al mes de noviembre se ejercieron 977 mil millones de pesos, representando 101.7% de los planeados para 2021.
  • El gasto en pensiones del IMSS creció 2.1% real comparado con noviembre del año pasado, y 6.4% comparando el gasto de enero a noviembre. Por su parte, el gasto en el ISSSTE creció 1% real comparado con noviembre 2020, y alcanzó 99% de sus recursos aprobados para 2021.
  • El gasto público en pensiones de Pemex en noviembre fue 2.5% menor en términos reales frente al mismo mes de 2020. Por otro lado, el gasto en pensiones de la CFE disminuyó 11.1% en noviembre, pero el gasto acumulado de enero a noviembre presentó un crecimiento de 0.8% real.

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8 política social

  • De enero a noviembre de 2021, la Secretaría de bienestar ejerció 196 mil 180.3 mdp, presentando un incremento de 10.6% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo social fue de 2.7 billones de pesos, 2.9% más respecto a enero-noviembre de 2020. La función con mayor incremento real de gasto durante este periodo fue «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales», incrementando 16.5%, mientas que la mayor reducción se vio en «Protección ambiental», que disminuyó 4.1%.

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  • La secretaría de Economía gastó 4 mil 362.3 mdp durante enero-noviembre de 2021, 88.9% menos que el gasto ejercido el mismo periodo de 2020. El gasto en Desarrollo Económico fue de 1.3 billones de pesos, incrementando 25.4% respecto al mismo periodo de 2020. Durante enero-noviembre de 2021, el gasto en la función «Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General» tuvo la mayor caída, de 57.1%, mientras que «Minería, Manufacturas y Construcción» presentó el mayor incremento, de 64.4%

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9 energía (gasto)

  • El gasto presupuestario ejercido por Pemex a noviembre de 2021 sumó 510 mil millones de pesos, mientras que el de CFE fue de 421 mil millones. Estos gastos fueron 24% y 9% superiores con respecto a 2020, respectivamente.

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10 medio ambiente

  • La Semarnat ejerció 26 mil millones de pesos a noviembre de 2021, un monto 3% mayor con respecto a 2020. De estos recursos, 11 mil millones de pesos fueron para protección ambiental. Este último gasto disminuyó 4%. 

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11 infraestructura

  • El gasto público para inversión física aumentó 1.7% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Los recursos destinados a las funciones de Gobierno y Desarrollo Económico aumentaron 23% y 5.9%, respectivamente, mientras que para Desarrollo Social disminuyeron 7.3%

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  • El gasto público para inversión física en la función de Gobierno aumentó 23% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. En parte, esto se debe al incremento de recursos para el rubro de justicia en 69%.
  • El gasto público para inversión física en la función de Desarrollo Económico aumentó 5.9% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Esto obedece principalmente al aumento de recursos para combustibles y energía en 20.5%.
  • El gasto público para inversión física en la función de Desarrollo Social disminuyó 7.3% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Esto se explica parcialmente por la reducción de recursos para Vivienda y Servicios Comunitarios en 6.4%.

12 finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado real disminuyó 1.4% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Si bien las participaciones aumentaron 3.2%, las aportaciones cayeron 3.5%, los recursos para salud 12.9%, los subsidios 43.7% y los convenios de descentralización 8.3%.
  • Las participaciones reales aumentaron 3.2% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Esto se debe principalmente al aumento de la recaudación federal participable en 3.3% en el periodo.
  • Las aportaciones reales aumentaron 3.5% en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Esto se debe principalmente a la caída de los recursos para infraestructura, fortalecimiento de instituciones subnacionales y asistencia social, en 6.4%, 6.4% y 6.5%.

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  • Las participaciones reales aumentaron en 23 estados en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Los mayores incrementos fueron en Veracruz, Nuevo León y Durango con 15%, 10.1% y 9.3%. Los mayores descensos fueron en San Luís Potosí, Zacatecas y Hidalgo con 2.8%, 2% y 1.7%, respectivamente.
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  • Todos los estados, salvo Sinaloa (+3.1%), captaron menos aportaciones reales en enero-noviembre entre 2020 y 2021. Los mayores decrementos fueron en Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán con 5.1%, 4.3%, 4.3% y 4.2, respectivamente.

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