Como cada mes, realizamos un análisis de seguimiento tanto a la actividad recaudatoria como al gasto público. Aquí todo lo que tienes que saber:
12 Puntos clave
Al término de febrero de 2023, aunque los ingresos públicos aumentaron respecto al año anterior, son menores a lo esperado. Por el contrario, se gastaron menos recursos de lo calendarizado.
A febrero el balance presupuestario fue deficitario por 101 mil 268.6 mdp producto de ingresos totales por 1.1 billones de pesos y un gasto neto pagado de 1.2 billones. Las finanzas públicas se caracterizaron por menores ingresos presupuestarios respecto de los esperados y por un mayor costo financiero de la deuda pública.
Ingresos
A febrero 2023, se mantiene por segundo mes una recaudación menor a la calendarizada pero mayor al año previo.
Se estima que al cierre de año los ingresos presupuestarios sean menores por 144 mil 517 mdp respecto a la LIF 2023. Principalmente, por menores ingresos tributarios y petroleros por 395 mil 126 mdp y 5 mil 559 mdp, respectivamente.
Ingresos energéticos
Los ingresos de Pemex aumentaron 12.1% respecto a 2022. Sin embargo, este incremento se debe a los ingresos presentados en enero. En comparación con los ingresos estimados para el periodo, estos fueron 21.8% menores.
Deuda
De febrero 2022 a febrero 2023, la deuda por habitante se redujo por la apreciación del peso y no por una reducción de la misma respecto a sus monedas de origen.
Gasto total
El gasto neto total en febrero fue 13% menor al aprobado, mientras que el subejercicio del gasto calendarizado de enero a febrero fue de 15.4%. El avance respecto al gasto neto total anual es de 14.6%.
Salud
En los primeros dos meses del 2023, el gasto de la Secretaría de Salud representa 26.6% más que el año anterior. Por el contrario, el gasto de la función salud es 13.1% menor.
Educación
La función educación y la SEP presentan subejercicios. Esto se traduce en 139 pesos menos por estudiante respecto a los primeros dos meses de 2022. En contraste, aumentaron los recursos destinados al pago de nómina e inversión física.
Cuidados
A febrero de 2022, el ramo Bienestar ejerció 66% menos de lo calendarizado y 44% menos de lo ejercido en el mismo mes de 2022. Estos subejercicios pueden retrasar la entrega de apoyos para la población más vulnerable y producir ineficiencias en el gasto.
Energía
Comparado con 2022, en enero-febrero del 2023 el sector energético registró una disminución del gasto por parte de Pemex, CFE y la Secretaría de Energía. Destaca que dicha secretaría ha ejercido un 2756% más de lo presupuestado para el mismo periodo.
Medio ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta subejercicio de 29.7% respecto a lo calendarizado para febrero de 2023. Ante las posibles implicaciones meteorológicas que se pudieran presentar, será fundamental monitorear el gasto de esta secretaría.
Infraestructura
En febrero de 2023, la infraestructura tuvo un crecimiento real gracias al componente de Desarrollo Social. Aunque la infraestructura en Desarrollo Económico fue el primer destino de la inversión física, sigue 10% por debajo de lo reportado en 2022.
Gasto Federalizado
En febrero de 2023, el Gasto Federalizado se redujo 0.5% debido a que las participaciones y la recaudación federal participable presentaron disminuciones de 6.8% y 5.7% respectivamente.