Al inicio de 2023, realizamos un análisis tanto a la actividad recaudatoria como al gasto público. Aquí todo lo que tienes que saber:
12 Puntos clave
Al término de enero de 2023, las finanzas públicas se caracterizaron por menores ingresos presupuestarios a los esperados y un menor dinamismo en ciertos rubros de gasto respecto de lo observado hace un año.
El balance presupuestario del sector público reportó un déficit de 17 mil 90.9 mdp; en enero de 2022 el défict fue de 55 mil 185.2 mdp. Las finanzas públicas se caracterizaron por menores ingresos a los esperados.
Ingresos
La recaudación presupuestaria crece respecto a enero del año pasado pero no a los ritmos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y plasmados en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación 2023.
Se estima que los ingresos presupuestarios sean mayores por 51 mil 897 mdp respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2023. Principalmente, por mayores ingresos petroleros y no tributarios por 142 mil 791 mdp y 91 mil 953 mdp, respectivamente.
Ingresos energéticos
En comparación con enero de 2022, los ingresos del sector energético representados por los ingresos propios de Pemex, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y los ingresos propios de la CFE presentaron incrementos de 10.5%, 20.1% y 7%, respectivamente.
Gasto total
El gasto neto total presentó subejercicio de 15.4% respecto al monto calendarizado. Es importante que se ejerza conforme a lo calendarizado para que el gasto público total no sea menor a lo programado en el PEF2023 y se cumplan los objetivos planteados.
Salud
En enero de 2023, el 95.7% del gasto de la función salud se destinó a servicios personales y pago de nómina. El gasto de la Secretaría de Salud presenta subejercicio con el 1.31% del gasto anual, comparado con el 4.22% programado para ejercerse este mes.
Educación
El gasto educativo inicia el año con incremento de 16.1% comparado con enero de 2022. La SEP ejerció 1.2 veces el monto programado para el mes, sin embargo, en los recursos que reciben por el FONE, 13 entidades presentan reducciones.
Pensiones
Comparado con enero de 2022, el gasto en pensiones presenta una reducción de 1.7% debido a que el IMSS ejecutó 17% menos que el presupuesto modificado. Se debe vigilar este gasto ya que la CFE ejecutó 70% más recursos que lo comprometido en enero 2023.
Cuidados
El ramo Bienestar avanza 13% de su presupuesto aprobado anual, eso es 30.2% más respecto a lo ejercido en enero de 2022. Ya que este ramo alberga los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, es necesario monitorear su ejecución.
Energía
En el primer mes de 2023, la CFE ejerció 38.3% más de lo calendarizado, Pemex registró un gasto 44.8% inferior y la Secretaría de Energía tuvo una disminución aún mayor en su gasto, con un descenso del 93.8% en términos reales.
Medio ambiente
En enero de 2022, la función Protección Ambiental representó el 63.6% del gasto ejercido por SEMARNAT, el cual fue 21.4% menor de lo previsto.
Infraestructura
En enero de 2023, la inversión en Desarrollo Social representó más del 50% del gasto en infraestructura, superando la inversión física en Desarrollo Económico, lo cual no se observaba desde octubre de 2020.
Gasto Federalizado
El Gasto Federalizado reportado en enero de 2023 fue 0.8% mayor respecto al año previo. Sin embargo, las participaciones disminuyeron 4.8% debido a la caída de 13% en la recaudación federal participable.