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1 ingresos
- A enero de 2022, los ingresos presupuestarios son 3.1% mayores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2021. El incremento es impulsado principalmente por los ingresos petroleros (+35.1%); sin embargo, los ingresos tributarios disminuyeron (-0.2%). La disminución en los ingresos tributarios es causada, principalmente, por una menor recaudación en IVA (-9.2%) e IEPS (-23.9%).
En cuanto al IEPS a gasolinas y diésel, en enero de 2022 se recaudaron 11 mil 315.8 mdp, esto es, 56.3% menos que hace un año. En esta caída influye el estímulo fiscal que se otorga al precio por litro de gasolina, que en enero de 2022 promedió $3.72 pesos por litro de gasolina Magna, $1.89 para Premium y $3.36 para el Diésel. En enero del año pasado no se observaron dichos estímulos. Adicionalmente, los ingresos a enero son 8.4% menores a los calendarizados por la Secretaría de Hacienda.
- Los ingresos estimados para el cierre de 2022 son mayores en 213 mil 631 mdp que los reportados en la LIF 2022. Esto es impulsado por una mayor recaudación de ingresos petroleros por 139 mil 614 mdp.
2 energía (ingresos)
- Los ingresos petroleros al primer mes de 2022 son 35.1% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Esto gracias a un mayor precio del petróleo. En enero de 2022, el FMP no ha transferido la totalidad de recursos que obtiene mediante el pago de derechos y contratos petroleros, por lo que sus transferencias fueron 90% inferiores con respecto a enero de 2021.
- Debido a mayores precios de petróleo, Pemex aumentó sus ingresos por 365% en enero de 2022 con respecto a 2021. Por su parte, los ingresos de CFE aumentaron 2%.
3 Deuda pública
- A enero de 2022, los requerimientos financieros del sector público representaron el 6.5% del endeudamiento total adquirido en todo el año 2021. El déficit presupuestario (diferencia entre los ingresos recaudados y el gasto público) fue su principal componente de crecimiento.
- En enero, agosto y octubre se contrata la menor cantidad de financiamiento, al menos, desde 2017. En contraste, en junio y diciembre el endeudamiento público se incrementa, pues coinciden con la mitad y con el cierre del año fiscal.
- No obstante, el mes de enero de 2022 fue el de mayor endeudamiento total del sector público desde 2017 y representó un 1108.4% más que lo adquirido en el mismo mes en 2021.
- El incremento en el endeudamiento anterior está principalmente explicado por los requerimientos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura y por costo financiero de la deuda pública externa en aumento.
4 gasto total
- El gasto neto total observado durante enero de 2022 fue 598 mil 811.4 mdp, monto 10.9% menor que lo aprobado para el mes. En comparación con enero de 2021, dicho gasto presentó un crecimiento real de 12.4%. El gasto programable durante enero de 2022 tuvo una variación de 12.2% respecto a enero de 2021, mientras que el gasto no programable reportó una variación de 13.3% respecto al mismo mes de 2021.
- Durante enero de 2022, el gasto en Desarrollo social fue de 284 mil 215.1 mdp, 8.6% más respecto a enero de 2021. Destaca la variación de la función «Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales» (-34.9%) y el incremento en «Protección social» (14.5%).
- El gasto en Desarrollo económico en enero de 2022 fue de 134 mil 933.3 mdp, incrementando 25% respecto al mismo mes de 2021. La mayor caída se observó en «Comunicaciones» (-44.8%), mientras que «Combustibles y energía» incrementó 29.4%.
5 salud
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En el primer mes del 2022, la función salud ejerció 37 mil 554 mdp, esto representa un incremento de 26.6% respecto a enero 2021. El 92.4% del gasto ejercido corresponde a servicios personales (nómina). La Secretaría de Salud ejerció 3 mil 576 mdp, esto representa un incremento de 24.7% respecto a enero 2021. Sin embargo, este gasto es 7 mil 124 mdp menos al gasto que se autorizo para este primer mes.
- Adicionalmente, se han destinado 11 mil 516 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa un aumento de 0.2% respecto a enero 2021. 19/32 entidades presentan contracciones en los recursos recibidos.
6 educación
- ¿Cómo se gastó en educación en el primer mes del 2022? La función educación ejerció 52 mil 651 mdp, esto representa una disminución de 3.3% respecto a enero de 2021; sin embargo, esta erogación es la más baja de la última década.
- Por clasificación de gasto, 82.5% de este presupuesto fue para servicios personales (nómina) contra 2.6% para infraestructura educativa. El gasto para pago de nómina disminuyó 6.5% respecto a enero de 2021.
- En específico, la SEP ejerció 14 mil 193 mdp, esto representa 11.9% menos de lo ejercido en 2021 y mil 199 mdp menos que el gasto autorizado para este primer mes.
7 pensiones
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El gasto en pensiones del ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social, tuvo un crecimiento real de 2.5% en enero 2022 comparado con el mismo mes del año pasado.
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En enero 2022, las pensiones del IMSS tuvieron un crecimiento de 22.4% real; mientras que, las pensiones del ISSSTE tuvieron un crecimiento real de 0.6%, ambos comparados con enero 2021.
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El gasto en pensiones de Pemex y CFE tuvo, en enero 2022, una disminución real de 1.5% y 9.4% comparado con el mismo mes del año pasado, respectivamente.
8 POLÍTICA SOCIAL
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El gasto de la Secretaría de Bienestar al mes de enero de 2022 tuvo un crecimiento real del 52% respecto del mismo período de 2021. Sin embargo, el gasto ejercido fue menor al calendarizado por 5,300 mdp.
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El gasto en subsidios y transferencias en enero de 2022 fue de 207,519.1 mdp, un 8.5% más que en enero 2021.
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El gasto en la finalidad Desarrollo Social creció en 23.8% en enero de 2022, respecto del año anterior. El 72.8% de este gasto es pago de pensiones y protección social.
9 energía (gasto)
- El gasto de Pemex en enero de 2022 fue de 65 mil millones de pesos, siendo 15% superior con respecto a enero 2021. Por su parte, CFE ejerció recursos por 36 mil millones en el mismo periodo, aumentando su gasto en 18%.
10 medio ambiente
- El gasto ejercido por Semarnat a enero de 2022 sumó 1,485 millones de pesos y fue 23% superior con respecto a enero de 2021. El 21% de estos recursos fueron dirigidos a acciones de protección ambiental.
11 infraestructura
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La inversión física del sector público aumentó 3.0% en términos reales respecto del mismo mes de 2021; en tanto que la Inversión financiera reportó un aumento de 40.6%.
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La inversión física en la función Gobierno se redujo 19.3% en términos reales respecto de enero de 2021 producto, principalmente, de la caída de 38.8% en el rubro de inversión en seguridad nacional. En tanto que la inversión en Desarrollo Social aumentó 5.0% en términos reales anuales durante enero de 2022, resultado del incremento en su componente de Educación por 4.4%.
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En lo que se refiere a la inversión en Desarrollo Económico, esta aumentó 2.5% respecto de enero de 2021 como producto del incremento en la inversión en Combustibles y energía por 3.2%, principalmente.
12 finanzas públicas locales
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El gasto federalizado real creció 14.1% en enero 2022 comparado con enero 2021. Las participaciones aumentaron 26.2%, los subsidios 1% y los convenios de descentralización 139%; por su parte, las aportaciones se mantuvieron a nivel de 2021.
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Las participaciones reales aumentaron 26.2% comparadas con enero 2021. Esto se debe principalmente al aumento de la recaudación federal participable de 30.1% en términos reales.
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Las participaciones reales aumentaron en todos los estados en enero comparado con el año pasado. Los mayores incrementos fueron en Guanajuato, Puebla y México con 41%, 35.3% y 35%, respectivamente.
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En general, las aportaciones reales son equivalentes a las de enero 2021. En particular, los principales cambios fueron el aumento real de 4.2% para apoyos alimentarios e infraestructura escolar y la disminución de 2.3% real para la nómina educativa.Quintana Roo y Ciudad de México tuvieron el mayor aumento en aportaciones con un crecimiento real de 4.8% y 4.1%, respectivamente. Sonora y Veracruz sufrieron las mayores pérdidas, con una disminución real de 2.8% y 3%, respectivamente.