Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe de finanzas públicas. Tercer trimestre 2020

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1 Ingresos

  • Los ingresos presupuestarios a septiembre de 2020 son 5.4% menores, en términos reales, que aquellos reportados a la misma fecha el año anterior.
  • La caída se explica por menores ingresos petroleros (-45.7%) y tributarios (-0.9%). Dentro de los segundos, la recaudación por ISR creció 0.1%, mientras que aquella por IVA es 2.0 menor que la observada a septiembre de 2019. Por otro lado, los recursos obtenidos a través de aprovechamientos crecieron 130.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el marco del uso de recursos provenientes de los fideicomisos.

 

  • Los ingresos estimados son menores en 295 mil mdp comparado con lo calendarizado. La principal caída se da en los ingresos petroleros, en donde los estimados son menores en 439 mil mdp.

2 Energía

  • Los ingresos petroleros a septiembre de 2020 suman 397 mil millones de pesos y son 46% inferiores con respecto al mismo periodo de 2019. Los ingresos de Pemex y el FMP son 40% y 52% menores, respectivamente.

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3 Deuda

  • Al tercer trimestre del año, el saldo de la #Deudapública aumentó 18% respecto al mismo periodo del año pasado. La deuda externa presenta un incremento de 36% y la deuda interna 15%. El saldo total de la deuda ascendió a 52.7% del PIB anualizado. 📈📈📊
  • El endeudamiento público total aumentó 198.9%, respecto al mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 542 mil mdp. Principalmente, por el endeudamiento de Pemex y, el endeudamiento que no se registra en el presupuesto.
  • Al tercer trimestre del año, Pemex lleva 216 mil 876 mdp de endeudamiento, lo que representa 70% del endeudamiento presupuestario. El pago de intereses y servicio de su deuda, aumentó 13% respecto al mismo periodo del año pasado.

4 Gasto

  • El gasto neto observado al tercer trimestre de 2020 asciende a 4.2 billones de pesos, que corresponde a una disminución de 2.2% respecto al gasto realizado en 2019. Respecto al #PEF2020 presenta un avance de 69.3%.
  • La caída en el gasto, se debe a una disminución del gasto #programable de 1.1%, mientras el gasto #noprogramable cae 4.9% comparado con el mismo periodo de 2019. Han avanzado 70% y 67.6%, respectivamente, de acuerdo con lo aprobado en el #PEF2020.

  • La caída en gasto #programable corresponde a menor gasto de operación, principalmente en otros gastos distintos a servicios personales que disminuye 16.2% respecto a 2019. Pensiones, subsidios e inversión física aumentan 4.9%, 3.3% y 7.7%, respectivamente.

 

  • De los programas prioritarios, el #InformeTrimestral a septiembre 2020, muestra que el programa Sembrando Vida solo ha gastado 15% del gasto aprobado en #PEF2020 y las Becas Benito Juárez 56.8%.
  • Programas que han modificado su presupuesto al tercer trimestre:
    – Tren Maya: #PEF2020 – 3.2 mmdp; modificado-13 mmdp (ha avanzado 38%)
    – Guardia Nacional: #PEF2020 – 2.2 mmdp: modificado-14 mmdp
    – Atención médica y medicamentos gratuitos: #PPEF2020 6.6 mmdp; modificado- 61 mmdp

5 Salud

  • Al #TercerTrimestre de 2020, la función salud ha ejercido 413 mil 848.7 mdp, esto representa 20 mil 845.7 mdp menos respecto al monto programado para este periodo. 56% de dicho gasto corresponde a servicios personales (nómina).
  • En particular, la Secretaría de Salud ha ejercido 91 mil 984.6 mdp, esto representa una contracción de 2.3%, respecto al mismo periodo de 2019. En septiembre se ejercieron 9 mil 631 mdp.

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  • De enero a septiembre, los 21 programas prioritarios de la Secretaría de Salud han ejercido 90 mil 995 mdp, 1.04% menos respecto al monto programado para el mismo periodo. 17 de ellos con presupuesto menor a lo programado.

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  • Al tercer trimestre de 2020, se han destinado 73 mil 369 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa un aumento de 2.3%, en términos reales, respecto al mismo periodo en 2019. Las entidades con mayor incremento son: Quintana Roo (6%), Nuevo León (4.5%), Nayarit y Guanajuato con 4%. Puebla, Oaxaca, y Michoacán presentan disminuciones por 3.5%, 1% y 0.1%, respectivamente.

 

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5 Educación

  • Entre enero y septiembre de 2020 la Secretaría de Educación Pública ejerció 233 mil 254.3 millones de pesos; es decir, 6.3% más en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.
  • En total, la función #educación ejerció 515 mil 436.9 millones de pesos de enero a septiembre de 2020, monto que representa un aumento real de 3.0% en comparación con el mismo lapso de 2019. Sólo en el mes de septiembre la función #educación ejerció 51 mil 848.6 millones de pesos, 0.1% más en términos reales que en septiembre del año pasado.
  • El programa Escuelas de Tiempo Completo ha observado un avance financiero entre enero y septiembre de 4 mil 864 millones de pesos, 100% de lo programado al periodo.
  • El programa Producción y transmisión de materiales educativos reportó entre enero y septiembre un avance financiero de 512.7 millones de pesos, que presenta 99.9% de lo programado para el periodo.
  • El Programa de Becas Elisa Acuña registra un avance financiero de 2 mil 611.9 millones de pesos entre enero y septiembre, 96.8% del monto programado para el periodo.
  • El programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez reporta un avance financiero de 18 mil 652.8 millones de pesos de enero a septiembre, 100% de lo programado para el periodo.
  • El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro muestra un avance financiero de 4 mil 436.6 millones de pesos entre enero y septiembre, 100% de los recursos programados para el periodo.

6 Política Social

  • El 14 de septiembre el gobierno de México emitió el primer bono soberano vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU en el mundo, por 750 millones de euros.
  • Los beneficiarios, al #3erTrimestre, en programas de protección social son: Jóvenes Construyendo el Futuro (1.3 millones); Becas Benito Juárez (11.7 millones); Apoyo a niñ@s, hijos de madres trabajadoras (185.0 miles); Pensión para Adultos Mayores (8.4 millones) y Pensión para las Personas con Discapacidad (850.1 mil).
  • En el tercer #InformeTrimestral de 2020, el gasto en #DesarrolloSocial fue mayor en 2.9% respecto al mismo periodo del año pasado y menor en 3.6% respecto al gasto programado para este periodo. Destaca el aumento de 5.6% en el gasto en la función #ProtecciónSocial
  • Respecto al avance del gasto de los principales programas presupuestarios para la #ProtecciónSocial, durante el tercer trimestre de 2020, el programa Sembrando Vida ejerció 15,395.2 mdp, es decir, 54% del monto aprobado en el #PEF2020 y 90.2% del programado al periodo.
  • En el cuidado de la #PrimeraInfancia, de enero a septiembre, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar ejerció 1,333.8 mdp, equivalente al 60.8% del aprobado en el #PEF2020 y al 78.6% del programado al periodo.
  • De enero a septiembre de 2020, los Servicios de guardería del IMSS ejercieron el 95.1% del gasto programado al periodo, mientras que los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE ejercieron el 73.8%. #PrimeraInfancia
  • De enero a septiembre de 2020, la Secretaría de Economía ejerció un gasto mayor en 295.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe a los recursos destinados a programas de apoyo a micro y pequeños negocios afectados por la crisis sanitaria.
  • Uno de estos programas de apoyo es Tandas para el Bienestar, de la Secretaría de Economía, el cual durante el tercer trimestre de 2020 ejerció 2 mil 349.0 mdp, equivalente al 94% del gasto aprobado en el #PEF2020 y al 97.8% del programado al periodo.

7 Energía

  • De enero a septiembre de 2020, el gasto público ejercido por Pemex y CFE fue de 336 y 297 mil millones de pesos, respectivamente. El gasto de Pemex es 12% superior con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de CFE fue 19% inferior.

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  • Por su parte, el gasto ejercido por SENER a septiembre de 2020 fue 50 mil 656 millones de pesos. De esta cantidad, 43 mil 731 millones de pesos fue una aportación patrimonial a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

8 Finanzas públicas locales

  • El gasto federalizado disminuyó 8.7% en términos reales en el periodo enero-septiembre entre 2019 y 2020; lo anterior se explica principalmente por la contracción de la Recaudación Federal Participable en 9.9%.

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  • Las participaciones cayeron 9.6% en términos reales en el periodo enero-septiembre entre 2019 y 2020, por lo que se anticipa la activación del FEIEF. Todos los estados, excepto Baja California y Colima, recibieron menos participaciones en el periodo.

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  • Las aportaciones aumentaron 0.6% en términos reales en el periodo enero-septiembre entre 2019 y 2020. Sin embargo, nueve estados recibieron menos aportaciones en el periodo.

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9 Pensiones

  • El gasto en pensiones #contributivas aumentó 4.9% real con respecto al mismo periodo del año anterior. Presentan un avance de 97% con respecto a lo aprobado en #PEF2020. En los siguientes tweets mostramos el gasto en pensiones no contributivas.
  • La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tiene un avance del 81.5% respecto a su presupuesto en #PEF2020. Corresponde a la entrega de 5 de 6 bimestres de pensión para sus beneficiarios, medida dirigida para responder a la crisis de #COVID19.
  • La Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente tiene un avance de 65.5% respecto al monto aprobado en #PEF2020. Sin embargo, se modificó su presupuesto de 14.2 a 11.4 mil millones de pesos, por lo que su avance real sería de 80.6%.

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10 Infraestructura

  • La inversión en infraestructura influye en el desarrollo económico y humano de los habitantes de una región o país. En México, dos proyectos de infraestructura prioritarios son el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
  • El Tren Maya incluye estudios de preinversión; el referente a la vía ferroviaria presenta un avance financiero del 24% en 2020; el correspondiente a la creación de regiones de desarrollo presenta un 4%. La construcción presenta un avance financiero del 14% en relación con el presupuesto modificado para 2020.

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  • El presupuesto modificado para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía es 49% mayor al asignado en 2020, del cual se registra un avance financiero del 93.8%.

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