Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Informe de finanzas públicas. Primer trimestre de 2021

[my_elementor_php_output]
por:
URL corta: https://ciep.mx/xaYF

1 Ingresos

  • Entre enero y marzo de 2021 los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron 2.8% mayores, en términos reales, que aquellos reportados para el mismo periodo en 2020, empujados por los ingresos petroleros (+45.6%). Los ingresos tributarios cayeron 2.0% ante la menor recaudación de IVA (-3.2%) e IEPS (-16.9%). Por su parte, los ingresos por ISR se recuperaron en 2.4%. Asimismo, los ingresos observados a marzo de 2021 son 5.6% mayores que aquellos calendarizados por la Secretaría de Hacienda.

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-LIF-Comparativo-1-Marzo-1.png

  • Los ingresos estimados para el cierre de 2021 son mayores en 477 mil mdp que los reportados en la LIF 2021. La principal diferencia se debe a mayores ingresos tributarios por 242 mil 922 mdp.

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-LIF-Comparativo-1-Marzo-2.png

2 Energía

  • Al primer trimestre de 2021, los ingresos petroleros suman 205 mil millones de pesos y son 46% superiores con respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos de Pemex fueron 155% mayores, pero los del FMP fueron 9.6% inferiores. Los cambios responden a mayores precios del petróleo y a una disminución en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), impuesto que paga la compañía por el volumen de hidrocarburos que extrae y comercializa, al descender de 58% a 54%.

Imagen cargada por el usuario: ingresos.png3 Deuda

  • Durante el primer trimestre de 2021 el crecimiento de la deuda pública se compara favorablemente respecto al primer trimestre del año pasado, con un crecimiento real de 0.1%. Que se explica, principalmente, por la disminución de 9.7% de la deuda externa. Sin embargo, el endeudamiento público es 6 veces mayor al reportado para el mismo periodo de 2020. Como resultado de mayor endeudamiento por parte del gobierno federal y CFE, así como de mayor financiamiento no presupuestario.
  • El endeudamiento de Pemex se compara favorablemente respecto al primer trimestre de 2020, sin embargo, lleva un avance de 96% de su plan de financiamiento. Además, los intereses de su deuda aumentaron 10.7% respecto al primer trimestre de 2020.
  • Disminuye el costo financiero de la deuda, principalmente por el pago de menores intereses de la deuda de CFE, así como menores recursos para los apoyos de deudores de la banca. Los intereses del GF aumentaron 7.2%.

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-1-DEUDA-Comparativo-Trimestral+2.png

4 GASTO

  • El gasto neto total aumentó 7.9% de enero-marzo 2020 a enero-marzo 2021.
  • El gasto programable creció 13.9%. Ramos administrativos y Empresas Productivas del Estado subieron 32% y 26%, respectivamente.
  • El gasto no programable disminuyó 9.1% real, debido a una caída por pago de Adefas y otros de -81.1%

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-1-PEF-Comparativo-Trimestral-1.png

  • El aumento del gasto programable del primer trimestre de 2021, respecto al de 2020, se da por el aumento del gasto en operación en 9.9% y los subsidios en 19.9%. El gasto de inversión disminuyó 3.5%, además presenta un avance de 18% respecto al gasto aprobado en PEF 2021.

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-1-PEF-Comparativo-Trimestral-2.png

  • En el primer trimestre de 2021, destaca que el programa Producción para el bienestar ha gastado el 89% del presupuesto anual aprobado en PEF 2021, mientras que Apoyo Financiero a Microempresas Familiares han gastado 76%.

Imagen cargada por el usuario: 2021-INFO-1-PEF-Comparativo-Trimestral-3.png

4 Salud

  • Al primer trimestre de 2021, aún considerando 33 mil mdp que provienen del Fondo de Salud para el Bienestar, el presupuesto observado en salud fue 2.6% menor al mismo periodo de 2020.
  • En los primeros tres meses de 2021, la función salud ha ejercido 128 mil 445 mdp, esto representa un avance de 18.5% respecto al monto aprobado. 42.8% de dicho monto corresponde a servicios personales (nómina).

Imagen cargada por el usuario: funcion_salud_marzo.png

  • En particular, la Secretaría de Salud ha ejercido 28 mil 284 mdp, esto representa una contracción de 26.9% respecto al primer trimestre de 2020, ya que el presupuesto de febrero y marzo fue 3 mil 743 mdp y 6 mil 346 mdp menos, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: ssa_marzo.png

  • Además, los 16 programas prioritarios de la Secretaría de Salud han ejercido 27 mil 102 mdp, esto es 1.1% menos respecto a lo programado para el mismo periodo. 12 de ellos con presupuesto menor a lo programado. Adicionalmente, se han destinado 27 mil 275 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa una contracción de 0.8% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2020.

Imagen cargada por el usuario: pp_primer_trimestre.png

5 Política social

  • Durante el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Economía gastó 1,841 mdp, presentando un sobreejercicio de gasto de 156.9% respecto al presupuesto aprobado al periodo. Además, tuvo un crecimiento de gasto anual real de 180.3%. Ambos incrementos se deben la asignación de mayores recursos para el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (Crédito a la palabra). Este programa ejerció mil 224.2 mdp, alcanzando a un avance del aprobado anual de 76.5%. A pesar de que el presupuesto para el Programa de Microcréditos para el Bienestar fue asignado a la Secretaría de Economía fue la Secretaría de Bienestar la que ejerció mil 444.6 mdp para este programa, alcanzando un avance del aprobado anual de 96.3%.
  • De enero a marzo de 2021, los tres programas presupuestarios dirigidos al cuidado de #PrimeraInfancia ejercieron un gasto menor al presupuesto aprobado para el periodo. Durante este periodo, los Servicios de guardería del IMSS gastaron 12.7% menos del gasto programado al periodo y avanzaron un 18.7% del presupuesto aprobado anual. Por otra parte, los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE ejercieron 45.8% menos del gasto programado al periodo y alcanzó un avance de 14.9% del presupuesto aprobado anual. Además, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar tuvo un subejercicio de 1% respecto al gasto programado para este periodo y alcanzó un avance anual de 34.7%.

Imagen cargada por el usuario: programas+primera+infancia+informe+trimestral.png

6 Gasto en Energía

  • A enero de 2021, el gasto programable ejercido por Pemex y CFE fue de 152 y 145 mil millones de pesos, respectivamente. El gasto de Pemex aumentó 22% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el de CFE aumentó 31%.

Imagen cargada por el usuario: Graph.png

7 Subnacionales

  • El gasto federalizado disminuyó 8.2% en términos reales en el primer trimestre entre 2020 y 2021. Esto se explica principalmente por la contracción de participaciones en 3.3% y de aportaciones en 4.6%.
  • Las participaciones cayeron 3.3% en términos reales en el primer trimestre entre 2020 y 2021. Lo anterior se relaciona con la caída de la Recaudación Federal Participable en 5.5%.
  • Las aportaciones disminuyeron 4.6% en términos reales en el primer trimestre entre 2020 y 2021. Asistencia social e infraestructura educativa (FAM) fue el rubro con mayor decremento con 5.5%.

Imagen cargada por el usuario: image.png

  • Las participaciones cayeron en 25 estados en términos reales en el primer trimestre entre 2020 y 2021. Los más afectados fueron Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, con reducciones de 12%, 11.8% y 8.9%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: image.png

  • Las aportaciones cayeron en todos los estados en el primer trimestre entre 2020 y 2021. Los más afectados fueron Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes, con 16.4%, 9.2% y 6.4%, respectivamente.

Imagen cargada por el usuario: image.png

8 Pensiones

  • Durante el primer trimestre del año, el Ramo 19: Aportaciones a las Seguridad Social ejerció un gasto 2.7% menor a lo que tenía programado para este periodo.
  • Con respecto a las pensiones no contributivas de @bienestarmx, tanto para adultos mayores (PBAM) como para personas con discapacidad (PBPD) han ejercido casi la mitad de su presupuesto anual durante el primer trimestre.
  • El avance del gasto se debe a que en marzo se adelantó un bimestre de ambas pensiones, por lo que durante el primer trimestre del año se han entregado tres de los seis pagos bimestrales.

Imagen cargada por el usuario: 1-T_No_Contributivas.png

9 Infraestructura

  • Entre enero y marzo de 2021 la inversión física del sector público cayó 3.5% en términos reales frente a lo reportado en el mismo periodo en 2020. Esto se explica por la reducción de la inversión física en las entidades paraestatales, pues aquella correspondiente al Gobierno Federal aumentó 9.9% en términos reales. Los rubros energía y de comunicaciones y transportes obtuvieron 17% y 29.6% menos inversión física que en el primer trimestre de 2020, respectivamente, mientras que salud percibió un aumento de 41.3%.
  • Imagen cargada por el usuario: image.pngSe ejercieron recursos para infraestructura de proyectos prioritarios durante el primer trimestre de 2021. El Aeropuerto de Santa Lucía ejerció 718 mdp para dicho fin, mientras que para el Tren Maya se destinaron 10 mil 511 mdp. En cuanto al avance físico de estos proyectos, el Aeropuerto de Santa Lucía presentó el mayor adelanto acumulado al primer trimestre de 2021 (56.0%), seguido de el Tren Maya (12.5%).

Imagen cargada por el usuario: image.png10 Educación

  • Durante el primer trimestre de 2021, se ejercieron 212 mil 792 mdp en la función educación, monto que representa un subejercicio de 6 mil 125 mdp respecto al monto programado para el primer trimestre de 218 mil 917 mdp.
  • Entre enero y marzo de 2021, la función educación ejerció 212 mil 792 mdp, 14.2% más en términos reales que lo ejercido por la misma función en el primer trimestre de 2020.
  • Al cierre del primer trimestre de 2021, la Secretaría de Educación Pública ejerció 112 mil 031 mdp, por lo que se observa un sobre-ejercicio de 4 mil 298 mdp respecto al gasto programado de 107 mil 733 mdp para el periodo.
  • En el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Educación Pública ejerció 112 mil 031 mdp, que representa un incremento de 40.6% real en comparación con lo ejercido en el primer trimestre de 2020.
  • En el primer trimestre de 2021, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez ejerció 18 mil 705 mdp, que implica un avance de 58.6% respecto al presupuesto aprobado para 2021 de 31 mil 937 mdp.
  • El Programa de Becas Elisa Acuña ejerció durante el primer trimestre de 2021 un total de 238 mdp, que representa un avance de 5.7% respecto a su presupuesto de 4 mil 164 mdp aprobado para 2021.
  • Al concluir el primer trimestre de 2021, Jóvenes Escribiendo el Futuro reportó un gasto ejercido de 5 mil 753 mdp, que representa un avance de 56.5% del presupuesto de 10,176 mdp aprobado para 2021.
  • En el primer trimestre de 2021 se ejercieron 19 mil 786 mdp en el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con lo que registra un avance de 59.6% del presupuesto aprobado para 2021 de 33 mil 172 mdp.
  • El programa La Escuela es Nuestra ejerció en el primer trimestre del año 9 mil 442 mdp, monto que implica un avance de 76.9% de su presupuesto aprobado para 2021 de 12 mil 280 mdp.
  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro reportó al cierre del primer trimestre del año un gasto ejercido de 8 mil 322 mdp, que representa un avance de 40.4% de su presupuesto aprobado para 2021 de 20 mil 600 mdp.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!