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1 General
- El gasto total al cuatro trimestre de 2020 fue de 6 billones de pesos, 0.2% mayor a lo gastado en 2019. El #gastoprogramable es 74.3% del gasto total y aumentó 1.8% respecto al año pasado, mientras que el #gastonoprogramable es el 25.7% y disminuyó -4.2%
- El #gastototal programado para el 4to trimestre de 2020 fue 37 mil mdp menor al aprobado en #PEF2020, del cual se gastó el 98.2%; El gasto de ramos administrativos superó en 15% lo aprobado en el #PEF2020 y es 0.9% mayor a lo gastado en 2019.
- Las #EPE gastaron 11.7% menos del presupuesto aprobado para 2020, lo que resulta en 1.9% menos recursos respecto a 2019. Por su parte, el presupuesto de IMSS e ISSSTE aumentó 5.2% respecto a 2019.
- El gasto no programable disminuye -4.2% debido a -7.2% de participaciones que se destinan a entidades federativas.
- El gasto programable fue 1.8% mayor a lo gastado en 2019 porque aumentó la inversión física en 11.9%, las pensiones en 5.3% y los subsidios en 3.4% y los servicios personales en 2.9. Por otro lado, se registra una caída en otros gastos de operación por -9.9%
- El avance del gasto programable al 4to trimestre es de 101%. Se gastó 42% más en subsidios, transferencias y aportaciones, pero los gastos de operación y la inversión física no rebasaron el 90% del presupuesto aprobado en el #PEF2020.
- Los programas prioritarios presentan un avance de gasto superior a 94% de lo programado al 4to trimestre y a 92% respecto a lo aprobado en #PEF2020. Sembrando Vida tenía un avance de 15% al 3er trimestre, en el 4to trimestre de 2020 alcanza 95.4% del presupuesto aprobado.
- 3 programas cambiaron su presupuesto del #PEF2020: Medicamentos gratuitos con 6.6 mil mdp para 2020; al 4to trim gastó 103 mil de 108 mil mdp que programó. Guardia Nacional tenía 2.2 mil, ha gastado 10 mil mdp, 803% más. El Tren Maya gastó 8.6 mil mdp más a lo aprobado
2 Ingresos
- Al cierre de 2020 los #IngresosPresupuestarios fueron 4.1% menores, en términos reales, que aquellos reportados para 2019. La caída se explica por menores ingresos petroleros (-38.7%), y un débil rendimiento en tributarios (+0.8%).
- Dentro de los segundos, la recaudación por ISR aumentó 0.9%, mientras que aquella por IVA es 2.3% mayor que la observada en 2019. El golpe de la crisis a los ingresos tributarios se vio atenuado por el esfuerzo de combate a la evasión y fiscalización del SAT.
- Por otro lado, los ingresos obtenidos a través de aprovechamientos crecieron 63.5% con respecto al año anterior impulsados por el uso de recursos de los fideicomisos: en 2020 se tomaron 204.9 mil mdp del FEIP, de los cuales 47.4 mil mdp surgieron de las coberturas petroleras.
3 Energía
- Al cierre de 2020, los ingresos petroleros sumaron 606 mil millones de pesos, cifra 39% menor con respecto a 2019. Esto debido a un desplome en la demanda y precio de productos petrolíferos, así como una menor plataforma de producción.
- Los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo en 2020 disminuyeron 56% con respecto a 2019, sumando 198 mil millones de pesos, el menor monto recaudado desde el inicio de operaciones del Fondo.
- Los ingresos de Pemex durante 2020 fueron 408 mil millones de pesos. Este monto es 29% inferior con respecto a lo que se tenía programado, y 25% menor con respecto a 2019.
- La CFE generó ingresos por 397 mil millones de pesos al cierre de 2020. Los ingresos obtenidos fueron 10% inferiores con respecto a 2019.
4 Deuda
- Al cierre de 2020 la #DeudaPública tuvo un crecimiento real de 7.8% respecto a 2019, ascendiendo a 52.2% del PIB. El aumento se explica por el crecimiento de 12.3% de la deuda externa reflejo de la depreciación del peso, además del aumento de 5.4% de la deuda interna.
- El aumento de la deuda es reflejo de mayores requerimientos financieros del gobierno. Al cierre de 2020 el endeudamiento para cubrir el presupuesto aumentó 56.6% respecto a 2019, principalmente por el endeudamiento del gobierno federal y Pemex.
- El endeudamiento del gobierno federal fue 12% mayor al aprobado para 2020 y 15.5% mayor al observado en 2019. Mientras el endeudamiento de Pemex fue 77% mayor al aprobado y paso de un superávit de 27 mil millones en 2019 a un déficit de 110 mil millones de pesos en 2020.
- Por el lado del costo financiero de la deuda se observa una mejoría respecto a años previos. Al #4toTrimestre hubo una reducción de 0.4% en el pago de intereses y servicio de la deuda, lo que no se veía desde el año 2010.
5 Salud
- En 2020, la función #salud ejerció 646 mil 732 mdp, 6 mil 623 mdp más del monto aprobado como resultado del pago anticipado de 6 mil mdp para la compra de #vacunas. Además, 52% del gasto ejercido se destinó a servicios personales (nómina).
- En particular, la Secretaría de Salud ejerció 154 mil 44 mdp, esto representó un aumento de 19.6% respecto al monto aprobado, 25 mil 217 mdp más. En diciembre se ejercieron 45 mil 413 mdp.
- Al cierre de 2020, los 21 programas prioritarios de la Secretaría de Salud ejercieron 152 mil 151 mdp, 4.8% menos respecto al monto programado, pues 17 programas ejercieron un presupuesto menor a lo programado.
- Adicionalmente, se han destinado 104 mil 234 mdp a las entidades federativas por medio del FASSA. Esto representa un aumento de 2.0% en términos reales, respecto al mismo periodo en 2019.
- Las entidades con mayor incremento son: Quintana Roo (3.6%), #Guanajuato (2.9%), Baja California y #Nayarit con 2.8%. En tanto, #Tamaulipas presenta una contracción de 0.3%.
- Finalmente, el monto programado en proyectos de inversión para hacer frente a la #pandemia fue 4 mil 125 mdp, 0.63% del total ejercido en salud. El monto ejercido alcanzó 2 mil 519 mdp y se destinó a la compra de equipo médico, #ventiladores y #reconversión hospitalaria.
6 Política social
- Hubo un incremento en los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes en 3.4% en términos reales, en el #4toTrimestre2020 respecto del 2019.
- El cuarto #InformeTrimestral 2020, indica que de enero a diciembre de 2020 el gasto en #DesarrolloSocial fue mayor en 3.7% respecto al mismo periodo del año pasado y 1.8% respecto al aprobado. Dentro de este gasto se observa un incremento anual real de 5.7% en Protección Social.
- Además, el gasto en #DesarrolloEconómico fue menor en 4.7% respecto a 2019 y 1.4% respecto al aprobado para 2020.
- La función Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General tuvo un incremento de gasto anual de 94.4%, mientras que el gasto en la función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza disminuyó en 25.1%.
- Las Secretarías de Bienestar y Economía incrementaron su gasto en 2020 respecto de 2019 en en 18.7% y 276.7%, respectivamente.
- El gasto de la Secretaría de Economía superó el presupuesto aprobado para 2020 por 34 mil 863.6 mdp, es decir 557.3% más. Esta variación se debe a la asignación de recursos a los programas ”Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” y “Microcréditos para el Bienestar”.
- Por otra parte, la Secretaría de Bienestar ejerció 968.8 mdp menos que lo aprobado. Esta variación se explica por la reducción de recursos para: Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
- De enero a diciembre de 2020, dos de los tres programas presupuestarios dirigidos al cuidado de #PrimeraInfancia ejercieron un gasto menor al aprobado para el periodo.
- De enero a diciembre de 2020, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de @bienestarmx ejerció 1,750 mdp, gasto menor en 20.2% respecto al gasto programado para este periodo.
- En el mismo periodo, los Servicios de guardería del IMSS ejercieron 11 mil 631.6 mdp, gasto menor en 6.1% del gasto programado al periodo.
- Por otra parte, los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE ejercieron el 2 mil 198.7 mdp, gasto mayor en 20% del gasto programado al periodo.
7 Gasto en Energía
- El gasto del gobierno federal durante 2020 hacia las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, fue de 866 mil millones de pesos, monto 2% inferior con respecto a 2019.
- El gasto ejercido por Pemex durante 2020 fue de 422 mil millones de pesos, monto 7% mayor con respecto a 2019, pero 19% inferior con respecto a lo programado. Por su parte, CFE ejerció 444 mil millones de pesos, una cifra 9% menor con respecto a 2019.
8 Finanzas públicas locales
- El gasto federalizado disminuyó 7.7% en términos reales en 2020-2021; lo que se debe principalmente a la contracción de las participaciones federales en 7.2%.
- Las participaciones cayeron 7.2% en términos reales en 2020-2021, explicado principalmente por la reducción de la Recaudación Federal Participable en 6.3%. Campeche, Nayarit, Tabasco e Hidalgo fueron los más afectados, sus participaciones bajaron 14.3, 14%, 10.6% y 10.6%, respectivamente.
9 Pensiones
- En 2020 hubo un gasto en pensiones contributivas mayor en 5.3% real con respecto a lo registrado en 2019. De ellas se observó un gasto correspondiente al 98.9% de su presupuesto aprobado en el PEF 2020.
- Con respecto al gasto observado de las pensiones que entrega la Secretaría de Bienestar, la Pensión para Adultos Mayores ejecutó el 99.5% del monto aprobado en el PEF 2020, mientras que las pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad gastó el 85.8%.
10 Infraestructura
- Los proyectos prioritarios de infraestructura vieron sus recursos aumentados con respecto a lo planificado en el PEF 2020. Así, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya recibieron 14.4 mil mdp más en inversión física que lo presupuestado.
- El avance físico del Aeropuerto de Santa Lucía fue de 46% al finalizar 2020; año en que se ejercieron 12 mil 275 mdp en inversión física para este proyecto. Para el proyecto del Tren Maya, se presentó un avance físico de 0.17% para el cierre del año. La obra recibió 7 mil 471 mdp en inversión física en 2020. La Refinería de Dos Bocas finalizó el año con un avance físico de 0.61% y recibió 42.9 mdp para estudios de construcción a lo largo del 2020.
11 Educación
- De enero a diciembre la función educación tuvo un sobre ejercicio de 14 mil 778 mdp. En total, al cierre del año se ejercieron 767 mil 543 mdp en esta función, por lo que a diciembre se reporta un avance en el ejercicio del presupuesto de 102%.
- En 2020 se ejercieron 767 mil 543 mdp en la función educación, que representa un incremento de 03% real respecto a los 740 mil 212 mdp ejercidos por la misma función en 2019.
- Entre enero y diciembre de 2020 la Secretaría de Educación Pública ejerció 345 mil 019 mdp; es decir, 0.6% más en términos reales respecto a los 331 mil 636 mdp ejercidos en 2019.
- El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez tuvo un presupuesto aprobado para 2020 de 8 mil 533 mdp. Al cuarto trimestre reporta un avance en el ejercicio del presupuesto de 8 mil 120 mdp, equivalente a 99.9% de lo autorizado.
- El Programa de Becas Elisa Acuña tuvo un presupuesto aprobado para 2020 de 205 mdp, al cierre del año reportó 189 mdp de avance en el ejercicio del presupuesto; es decir, 96.8% de lo autorizado para el año.
- El programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García tuvo un presupuesto aprobado para 2020 de 296 mdp. Al cierre del año registró un avance en el ejercicio del presupuesto de 100% de lo autorizado.
- El programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez tuvo un presupuesto aprobado para 2020 de 2 mil 900 mdp. Al finalizar el año el avance en el ejercicio del presupuesto cerró en 3 mil 202 mdp.
- El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro contó en 2020 con un presupuesto aprobado de 778 mdp y al finalizar el año, reportó un avance en el ejercicio del presupuesto de 749 mdp; es decir, 99.4% de lo autorizado.
- El programa La Escuela es Nuestra tuvo un presupuesto autorizado para 2020 de 297 mdp. Entre enero y diciembre registró un avance en el ejercicio del presupuesto de 100% de lo autorizado para el periodo.