Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Incrementa deuda de los estados pero se mejora las condiciones de pago

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/e3ui
  • Al cierre de 2014, el monto de la deuda de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila era mayor que un año de todos sus ingresos.
  • Distrito Federal y Estado de México disminuyeron su deuda con respecto a sus Participaciones considerablemente; a 105% y a 52.8% respectivamente.
  • Guanajuato es el estado que cuenta con menor plazo para pagar su deuda y, en los últimos 10 años, ésta se multiplicó 2.6 vecesrespecto a su PIB.
  • Tlaxcala es el único estado que no se ha endeudado en los últimos 10 años.

(7 de mayo de 2015) – El nivel de endeudamiento de algunas entidades federativas ha crecido considerablemente en los últimos 10 años; Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de las entidades que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente entre 2004 y 2014. Sin embargo, todos los estados deben pagar una tasa de interés promedio ponderada menor en 2014. Además, a excepción del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, las entidades federativas gozan de un mayor plazo para pagar sus deudas. Esto genera mejores condiciones de pago, ya que el pago de capital se distribuye entre más años.

En los últimos 10 años, hay entidades federativas que mostraron un considerable incremento en el nivel de endeudamiento respecto a su PIB, indicó el investigador del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar. Por ejemplo Chihuahua, que de 2004 a 2014, pasó a endeudarse de 2.4% a 9.2% de su PIB estatal; su nivel de endeudamiento se multiplicó 3.83 veces. La deuda de Quintana Roo se multiplicó 5.06 veces, la deuda de Chiapas se multiplicó 9.71 veces, la deuda de Nayarit se multiplicó 11.8 veces y la deuda de Coahuila se multiplicó 65 veces, todas respecto a su PIB. En promedio, en los últimos 10 años la deuda de los estados, respecto a su PIB, se multiplicó por 1.94 veces.

A pesar de este incremento, cabe destacar que de las 32 entidades federativas, 21 tenían un nivel de endeudamiento menor al promedio nacional en 2014. En adición a esto, en 2014 también se vieron mejoras en las condiciones de pago que tienen los estados. Por ejemplo, la tasa de interés promedio ponderada que deben pagar las entidades disminuyó. Tamaulipas aún es la entidad con la tasa de interés más alta (de 12.20% en 2004 a 8.35% en 2014) y Aguascalientes tuvo la tasa de interés más baja (de 9.10% en 2004 a 3.82% en 2014), a excepción de Tlaxcala, que tiene cero deuda. A pesar de seguir pagando la tasa de interés promedio ponderada más alta a nivel nacional, el nivel de endeudamiento de Tamaulipas respecto al PIB estatal cerró en 2014 por debajo del promedio nacional.

El Estado de México y Querétaro gozaban de un menor plazo para pagar sus deudas en 2014, pero en los últimos 10 años, su nivel de endeudamiento disminuyó más de la mitad respecto a sus Participaciones. En el caso contrario está Quintana Roo, que tuvo el mayor endeudamiento respecto a sus Participaciones a nivel nacional en 2014. Aunado a esto, no obtuvo una mejora considerable en el plazo promedio de vencimiento de deuda, por lo que su pago de capital crecerá bastante en los próximos años.

Más información disponible en el boletín publicado por CIEP:

http://ciep.mx/entrada-investigacion/endeudamiento-de-las-entidades-federativas-2004-2014/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Presentación | La vacuna contra la desigualdad
Las finanzas públicas de Pemex
Las finanzas públicas de Pemex
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.