IMSS Bienestar: Estimación del impacto presupuestario

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IMSS – Bienestar nació con mayores retos que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pero al igual que él carece de una fuente sostenible y suficiente de recursos. Para la atención de las necesidad de salud en la población sin seguridad social (SSS) se requiere, al menos, 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) adicional. Este cálculo es un mínimo ya que mantendría las mismas carencias en atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero es un acercamiento de las necesidades presupuestarias. Es indispensable reconocer que, para lograr que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y ampliar el paquete de servicios para este sector de la población, se requiere incrementar el presupuesto actual.

1 Introducción

El pasado mes de abril, el poder legislativo aprobó la desaparición del INSABI y la transferencia de sus recursos materiales, humanos y financieros al IMSS – Bienestar (DOF 2023)1. Con este cambio, el IMSS – Bienestar busca el mismo objetivo que tuvo el INSABI o el SP:, esto es, garantizar que todas las personas sin seguridad social tengan acceso a los servicios de salud.

La investigación tiene como objetivo estimar el impacto presupuestario del OPD IMSS-Bienestar ante el cambio en la cobertura de población y, eventualmente, en los servicios de salud.

2 IMSS-Bienestar

IMSS – Bienestar surgió en 1979 como IMSS – Coplamar mediante la firma de un convenio entre el IMSS y la Coplamar para extender los servicios de salud a grupos de población en condición de pobreza y marginación extrema. A lo largo de su historia, se ha conocido como IMSS – Solidaridad, IMSS – Oportunidades, IMSS – Prospera y finalmente, IMSS – Bienestar (IMSS 2019).

2.1 ¿Quiénes están incluidos?

Beneficiarios. Hasta 2022, este programa otorgaba servicios médico-preventivos y de promoción a la salud a más de 11.7 millones de personas de comunidades rurales en 20 entidades (IMSS 2021). Sin embargo, en 2020, 3.4% de la población, 394 mil personas se reconocían como beneficiaras de este programa (INEGI 2021).

2.2 ¿Cuál paquete de atención?

Servicios. El paquete de intervenciones de IMSS – Bienestar representa 0.63% del paquete del IMSS ordinario (CIEP 2018). Además, ocho de cada diez intervenciones de IMSS – Bienestar se clasifican como intervenciones de salud pública: primer nivel de atención.

Como resultado de la pandemia por Covid-19, la tasa de atención disminuyó en todos los subsistemas públicos de salud. Sin embargo, el IMSS – Bienestar contó con la menor tasa de atención entre los subsistemas públicos: 10.3%, a diferencia del 28.5% del sistema público. Esto significa que una de cada diez personas que reconocieron contar con IMSS – Bienestar efectivamente se atendieron allí cuando tuvieron una necesidad de salud (INEGI 2021).

2.3 ¿Cuánto se invierte?

Presupuesto. En la última década, en promedio, el programa IMSS – Bienestar ha representado 1.9% del presupuesto del sector salud. Para 2022, se aprobó un aumentó histórico que representaba 67.9% más que el monto aprobado para el año previo. Sin embargo, estos recursos no se ejecutaron en su totalidad y se tuvo un subejercicio de 14.8% (SHCP 2023).

3 Impacto presupuestario

Pensar en un sistema universal de salud requiere hablar de financiamiento. Más allá de las medidas de austeridad y eficiencia, el cambio en la estructura demográfica y el impacto de ésta en la transición epidemiológica presenta retos significativos para las finanzas públicas del país, el cual requerirá invertir más en la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas, además de hacer frente a las condiciones de adaptación en materia de salud planetaria.

En esta sección se presentan tres escenarios de estimación del impacto presupuestario del OPD IMSS-Bienestar ante su nuevo objetivo de brindar servicios de salud a toda la población SSS. Los escenarios varían de acuerdo con el gpc utilizado.

Escenario 1. Se incluye el total de la población SSS y se calcula con el gpc ejercido por el programa presupuestario IMSS – Bienestar en 2022.

  

Escenario 2. Considera el total de la población SSS y se calcula con el gpc ejercido por el IMSS durante 2022.


Escenario 3. Contempla el total de la población SSS y utiliza el gpa al SEM del IMSS y diferenciado por grupos de edad desde lo 0 hasta los 109 años.

El total de cada escenario corresponde al costo para el IMSS – Bienestar. Para calcular el impacto presupuestario se resta el monto que actualmente se destina para la población SSS. En 2023, el monto aprobado equivalente a 0.81% del PIB.

3.1 Gasto per cápita del IMSS-Bienestar: Escenario 1

Paquete menor a INSABI -0.4% PIB

Para el primer escenario se contempla el gpc ejercido por el programa IMSS – Bienestar durante 2022: $1,809.4 para 73.3 millones de personas SSS. El total fue de 132 mil 591 mdp, equivalentes a 0.4% del PIB. Dado que actualmente, el gasto para la población SSS es de 0.81% del PIB, el impacto presupuestario resultaría negativo en 120 mil 818 mdp o -0.4%.

Si bien, la estimación del impacto presupuestario en este escenario implica llegar al total de la población SSS, ésto lo hace con un gpc equivalente al 64% del que tuvo el INSABI. Además, las enfermedades incluidas en este escenario corresponden al paquete de 50 intervenciones de IMSS – Bienestar a diferencia de las 1,807 que mantenía INSABI o el SP (CIEP 2020).

3.2 Gasto per cápita del IMSS: Escenario 2

Paquete IMSS ordinario +0.5% PIB

Este escenario contempla el gpc ejercido por el IMSS ordinario durante 2022: $5,603.4 para 73.3 millones de personas SSS. El total fue de 410 mil 608 mdp, equivalentes a 1.4% del PIB. Descontando la inversión actual para la población SSS, el impacto presupuestario sería de 157 mil 199 mdp o 0.5% del PIB.

Aunque se asigna el gpc del IMSS ordinario al total de la población objetivo del IMSS – Bienestar; también se replicarían las carencias actuales del IMSS. Por ejemplo, la tasa de atención que, en 2020 fue de 32%, es decir, 7 de cada 10 personas afiliadas al IMSS no recibieron atención cuando tuvieron un problema de salud.

3.3 Gasto por persona afiliada al IMSS: Escenario 3

Paquete IMSS ordinario por edad +1.0% PIB

El tercer escenario se calcula con el gpa al SEM del IMSS ordinario y 73.3 millones de personas SSS. El costo por grupos de edad va desde $5,326 para la población entre 0 y 19 años de edad, hasta $12,287 para el grupo de 70 a 79 años. Este escenario suma 562 mil 424 mdp, equivalentes a 1.9% del PIB. Al restar el gasto total de 2023 para la población SSS, el impacto presupuestario sería de 308 mil 833 mdp o 1.0% PIB

La estimación del tercer escenario, aunque es más precisa por utilizar los costos oficiales publicados por el IMSS, mantendría las mismas limitantes del escenario 2 respecto a que la población que efectivamente se atiende en el instituto.

4 Implicaciones de política pública

Durante la existencia del INSABI, la población SSS se incrementó de 15% a 28% de la población total; el presupuesto para atención de enfermedades de alta especialidad, como cáncer de mama, cervicouterino e infantil cayó 20%; la atención en el sistema público se redujo y el gasto de bolsillo para compra de medicinas y atención creció 40%.

Nivelar el gpc del IMSS – Bienestar al del IMSS ordinario requeriría invertir 1 punto adicional del PIB. Mientras que, destinar el gpc actual al total de la población SSS tiene impacto negativo pero las enfermedades y los servicios de salud incluidos son menores.

El OPD IMSS – Bienestar nació con mayores retos que el INSABI pero al igual que él sin una fuente sostenible y suficiente de recursos. Es indispensable reconocer que para lograr que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y ampliar el paquete de servicios para este grupo de la población.

CIEP. 2018. “Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento.”
———. 2020. “Financiamiento del sistema de salud: antes, durante y después de COVID-19.”
DOF. 2023. “Decreto Por El Que Se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de La Ley General de Salud, Para Regular El Sistema de Salud Para El Bienestar.” https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgs/LGS_ref135_29may23.pdf.
IMSS. 2019. “IMSS – Bienestar Programa Exitoso Que Atiende a Comunidades Rurales.” http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201905/134.
———. 2021. “Estadísticas e Informes.” http://www.imss.gob.mx/imss-bienestar/estadisticas.
INEGI. 2021. “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Los Hogares.” https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/.
SHCP. 2023. “Cuenta Pública 2022.” Disponible en https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2022.

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