Implicaciones del Paquete Económico 2023

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/cJ4C

El Paquete Económico 2023 propone un mayor gasto social y en proyectos emblemáticos. Sin embargo, persisten dudas respecto a la fortaleza de los ingresos públicos, pues estos últimos se basan en una mayor eficiencia recaudatoria y en supuestos económicos debatibles.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) señala que el balance económico y fiscal, para el próximo año, se presenta en un entorno de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre económica. Resalta que sigue pendiente una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, tanto de la Federación como de las Entidades Federativas y Municipios, y que permita mantener el ritmo de gasto planteado por la administración actual.

 

 

Los ingresos tributarios para 2023 sólo crecen 0.8%

En la presentación de las Implicaciones del Paquete Económico 2023, el CIEP puntualiza que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 estima una recaudación de 7.1 billones de pesos, cifra que equivale a 22.7% del PIB y que representa un incremento anual de 9.9%, respecto a lo aprobado, pero 0.8% respecto a lo estimado para el cierre de 2022.

La variación es principalmente en los ingresos tributarios por los estímulos a gasolinas, que disminuyen la recaudación por IEPS, y en los esfuerzos en la administración tributaria, que impulsan la recaudación en IVA e ISR. La recaudación tributaria sigue por debajo del promedio de países de la OCDE y la implementación de una reforma fiscal que fortalezca la recaudación sostenida y la progresividad del sistema fiscal sigue pendiente.

Se prevé una caída de 13% en los ingresos energéticos para 2023

Los ingresos del sector energético estimados para la ILIF 2023 prevén una caída del 13% respecto al cierre de 2022. Por otro lado, comparado con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, se estima un crecimiento de 9.3%. El crecimiento de los ingresos es impulsado por Pemex y el FMP y que, a su vez, subsanan los ingresos negativos por parte de la CFE. Los ingresos petroleros estimados para 2023 se esperan que sean superiores a los aprobados para 2022; sin embargo, estos serán inferiores a los estimados para el cierre del mismo año.

Se reduce espacio fiscal para 2023; menos recursos para realizar políticas públicas

El gasto neto total propuesto para 2023 prioriza el gasto federalizado, las pensiones y el costo financiero de la deuda. A pesar de que el presupuesto presentaría un incremento anual de 11.6%, la mayor parte del presupuesto se destinaría al pago de los gastos comprometidos del gobierno federal. Lo anterior implicaría una reducción de los recursos disponibles para proveer bienes y servicios a la población y atender las necesidades específicas de poblaciones vulneradas. Para 2023, se tendría un espacio fiscal de 4 mil 751.2 pesos por persona para realizar política pública, 2.8% menos que lo previsto en 2022. Esta reducción impediría la asignación de más recursos a sectores como educación, salud y cuidados que beneficiarían a la población históricamente vulnerada.

Se requiere financiamiento para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

A su vez, los programas presupuestarios que brindan cuidado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, presentan en conjunto una disminución real del -2.7% con respecto a 2022. Estos programas se dirigen principalmente a la atención de primera infancia con acceso a seguridad social. Proveer de financiamiento a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados podría disminuir las desigualdades en las poblaciones históricamente vulneradas. El comienzo del Sistema Nacional de Cuidados queda a cargo del INMUJERES y el INEGI, quienes cuentan con menor presupuesto.

Gasto educativo por debajo de niveles pre-pandemia

El gasto educativo incrementaría en 4.5% respecto a 2022. Los aumentos se centran en el Programa La Escuela es Nuestra; Apoyos a los centros y organizaciones vinculadas a Educación Media Superior y Superior; e incrementos salariales. Por nivel educativo, en Educación Media Superior y Superior, se identifican incrementos en programas que podrían contribuir a la recuperación del aprendizaje y evitar la deserción escolar. Para Educación Básica, no se identifica presupuesto para abatir los efectos de la pandemia por la Covid-19, este nivel concentra 73.1% de la matrícula escolar.

Cae 2.1% el gasto per cápita en salud para población sin seguridad social

El aumento de 4.2% que plantea el Paquete Económico 2023 para el gasto en salud, alcanzaría a incrementar el gasto per cápita en IMSS, ISSSTE y Pemex. Sin embargo, la población sin seguridad social vería una caída de 2.1% en su gasto per cápita, el cual pasaría de 3 mil 733 pesos en 2022 a 3 mil 694 pesos en 2023. El programa IMSS-Bienestar registraría una caída de 16.9%. Se proyecta hacer uso del remanente del FONSABI, lo cual implicaría sustituir recursos para la atención de padecimientos más costosos como VIH y cáncer, hacia la atención de primer nivel y servicios básicos.

Incrementarán recursos para estados y municipios en 2023

Se propone un aumento de 9.9% en el gasto federalizado respecto a lo aprobado en 2022, lo cual representaría el 7.7% del PIB. En promedio, por habitante se destinarían 5 mil 647.8 pesos a educación, 1 mil 286 pesos para salud y 2 mil 463.9 pesos para protección social y apoyo a la vivienda. Pese a que las entidades federativas cuentan con más recursos, es necesario que se fortalezca la recaudación local para reducir la dependencia hacia las transferencias federales.

 Inversión pública no se recupera pese a incrementos

El presupuesto público propuesto para inversión es de 1 billón 190 mil 133 mdp para 2023, lo que sería 15.6% mayor respecto del aprobado en 2022, aunque 9.5% menor al ejercido en 2021.  El gasto en inversión propuesto representa el 3.8% del PIB y el 14.3% del gasto total. Asimismo, es menor al 4% recomendado por la CEPAL para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El incremento en la inversión pública debe ser acompañado de un fortalecimiento en los ingresos públicos y dotar de sostenibilidad fiscal a los recursos destinados a obra pública para tener un mayor impacto en la economía, el desarrollo humano y el cierre de las brechas de género.

Crece gasto en 12.8% el gasto para la población adulta mayor

Se plantea destinar 1.7 billones de pesos equivalente a 5.4% del PIB para pagar pensiones contributivas y pensiones de Bienestar en el PPEF 2023. El aumento en los recursos para pensiones desplaza el presupuesto para otros sectores, como los servicios de cuidados e inversión. El financiamiento de los derechos humanos debe ser equitativo y atender las necesidades de las personas que han sido vulneradas.  El sistema de pensiones genera desigualdad por la diferencia en montos que reciben las personas, según institución y refuerza las desigualdades del mercado laboral. De la totalidad de las personas pensionadas, 58.4% son hombres, mientras que 41.6% son mujeres. Además, las mujeres reciben una pensión 14% menor, en promedio, que los hombres.

Gasto del sector energético cae 8.1%. CFE el que más pierde

El gasto del sector energético en 2023 se estima en 1.2 billones de pesos, cifra que representa 3.6 puntos del PIB y cuya pérdida en términos reales es de 8.1%. El ramo 23 presenta el mayor incremento en términos reales de 2.8%, seguido de Pemex con un 1.5%; mientras que, para la CFE, decrece su gasto en 7.8%. LitioMx se mantiene sin presupuesto para el año 2023.

Pago de la deuda asciende a 3.4% del PIB

Tras un entorno económico mundial inflacionario e incierto, el PPEF 2023 propone un costo de la deuda de 1.1 billón de pesos, cifra equivalente a 3.4% del PIB. No obstante, este monto se basa en estimaciones expuestas a riesgos financieros y económicos que pueden incrementarlo o disminuirlo. En caso de que los instrumentos financieros, emitidos y por emitir, generen mayores costos financieros a lo estimado, se podrían observar reasignaciones presupuestarias durante 2023.

La inequidad intergeneracional sin atenderse ni resolverse 

Las crecientes presiones en el gasto público y la constante disminución de personas en edades de trabajar; derivado de la transición demográfica, acentúan la importancia de realizar ajustes entre recaudación y compromisos ineludibles para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población. El Paquete Económico 2023 estima una deuda por habitante de 114 mil 574 pesos para 2022 y de 118 mil 208 pesos para 2023.

 

Visita https://paqueteeconomico.ciep.mx/ y consulta el documento de las Implicaciones del Paquete Económico 2023.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?

Podcasts

¡Contribuye con el CIEP!

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!