El Paquete Económico 2022 se presenta con la previsión de un marco macroeconómico con crecimiento optimista y con una miscelánea fiscal, pero sin expectativas de que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente; también se muestra una mayor tolerancia al endeudamiento. Desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria.
Variables macroeconómicas
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022 se bosqueja el marco macroeconómico en el que se basan las estimaciones de ingreso y gasto. En el cuadro a continuación, se presentan las más relevantes para 2021 y 2022. El crecimiento, inflación y el precio de la mezcla mexicana para 2021 son mayores en el pronóstico presentado en los CGPE 2022, comparado con lo presentado inicialmente en los CGPE 2021. Mientras que para 2022, se espera una disminución en el crecimiento económico, la inflación y el precio de la mezcla mexicana.
Crecimiento económico
En los CGPE 2022 se estima un crecimiento del PIB de 6.3 % para 2021 y de 4.1 % para 2022; sin embargo, la estimación presentada en el Paquete Económico de 2021 para dicho año fue de 4.6 %. Este cambio impacta la recaudación de los ingresos tributarios, medida como porcentaje del PIB, ya que en la LIF 2021 estos se estimaban en 14.1 % del PIB, mientras que en la estimación presentada en los CGPE 2022 disminuye a 13.7 % del PIB. Esto implica que la elasticidad de los ingresos tributarios con respecto al crecimiento económico es menor a uno; es decir, la recaudación crecería a un ritmo menor que la economía.
Objetivo del documento
El presente documento tiene como objetivo responder a preguntas como:
- ¿es suficiente el gasto para la reactivación en 2022?,
- ¿a quién se dirige el gasto principalmente?,
- ¿es sostenible esta configuración del gasto para los próximos años?,
- ¿el presupuesto tiene perspectiva de género?,
- ¿la miscelánea fiscal es suficiente para generar los ingresos requeridos?,
- ¿se consideran aspectos demográficos y epidemiológicos? y
- ¿se están atacando los efectos de mediano y largo plazo derivados de la pandemia?
Un año después
De cierta forma, el Paquete Económico 2022 se asemeja al paquete que se esperaba hace un año: más gasto en salud e inversión. La restricción presupuestaria es relajada con déficits primarios, tanto para 2021 como para 2022. Se espera regresar a un superávit primario en 2023 y en los próximos años, mantener estable el indicador del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 51 % del PIB. La consistencia del marco macroeconómico presentado es debatible.
Visión 2022
Exceptuando la miscelánea fiscal, con sus objetivos de ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de impuestos, la visión de corto plazo domina en el Paquete Económico 2022. Los ingresos proyectados difícilmente cubrirán las necesidades de pensiones, salud, educación, economía de los cuidados, seguridad y la imperante urgencia de infraestructura. Incluso mantener un balance primario saludable en los siguientes años puede ser un reto para el Sistema Fiscal Mexicano y una fuente considerable de riesgos para la economía en su conjunto.