Inversión en infraestructura en México

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/i6mD

La inversión en infraestructura es una de las principales apuestas para el próximo gobierno. Más de tres cuartas partes de los compromisos firmados[1] por el presidente electo pertenecen a inversión física.

El presente boletín tiene como objetivo mostrar los recursos asignados a Inversión Física, desde el 2004 a la fecha. Primero, se resume el ejercicio de los recursos asignados a los principales programas presupuestarios, que son orientados a la inversión, correspondientes al segundo trimestre del 2012. Además, se muestra el grado de avance físico y financiero de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), que se encuentran vigentes. Finalmente, se comentan brevemente algunos mecanismos posibles para el financiamiento de infraestructura.

1 Recursos asignados a la inversión física

Del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), desde el 2004 al 2012, se ha asignado, en promedio anual, el 12.3 por ciento a inversión física.  Esto es equivalente a 338 mil 614.98 millones de pesos (mdp) por año; 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012. Los incrementos reales en la asignación del presupuesto a infraestructura, del 2008 y 2009 se debieron principalmente al impulso de la inversión en infraestructura como medida emergente para frenar la crisis (que venía del exterior) en  2008. Ver tabla 1.

Complementario al gasto en inversión física, se encuentra el gasto en “otro tipo de inversión”, el cual incluye a los subsidios a la inversión y a las inversiones financieras (créditos y otros servicios financieros). Esta inversión, en los últimos tres años ha sido cercana al cinco por ciento. El principal componente del presupuesto público es el gasto corriente. En suma, el gasto corriente y el gasto no programable, concentran el 81.85 por ciento del total del PEF 2012.

2 Avance del gasto en inversión 2012

PRINCIPALES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS PARA LA INVERSIÓN 2012

Entre los principales programas del gobierno federal (según lo reportado en cumplimiento del artículo 107, fracción I, segundo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, durante el segundo trimestre de 2012) se incluyen algunos programas y proyectos relacionados con la infraestructura. Estos programas son reflejo directo del interés hacia el fortalecimiento de la infraestructura existente y la nueva inversión física.

Entre los principales programas sobresalen, por el monto asignado, aquellos relacionados con el sector de comunicaciones y transportes. Le siguen en importancia, por número de programas y por presupuesto asignado, los relacionados con el medio ambiente y educación. Ver tabla 2.

Para 2012, se redujo el presupuesto aprobado para los programas para la Conservación y Mantenimiento de Carreteras, así como para la Construcción y Modernización de Carreteras  en -12.4 y -16.4 por ciento, respectivamente. En contraste, la asignación de recursos para caminos rurales se incrementó en 34.0 por ciento, en términos reales.

Otro componente importante para la inversión física, son los programas relacionados con el medio ambiente. En el último año, los programas que incrementaron su presupuesto fueron los relacionados con la modernización y tecnificación de unidades de riego (56.4 por ciento); y con la Infraestructura Económica de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (47.9 por ciento).estas asignaciones fueron congruentes con la disminución del presupuesto asignado a las otras técnicas “clásicas de riego”.

Entre otros programas relevantes se encuentran los relacionados con la salud, seguridad pública, construcción de vivienda, turismo y la agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Los programas de educación también tienen un componente destinado a la inversión física; éste se orienta principalmente a la infraestructura social y a la relacionada con la educación media superior. A pesar de lo anterior, las asignaciones a estos rubros disminuyeron, favoreciendo los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura existente.

Aunque existe interés por el desarrollo de la inversión física, al observar el grado de avance (según lo calendarizado hasta el segundo trimestre de 2012), algunos programas no se acercan al cumplimiento del 100 por ciento respecto de lo calendarizado.  En algunos casos, esto se debe a que se aprobaron proyectos de infraestructura que no se encontraban completos y listos para su implementación.

 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO

Para 2012, se estima una inversión en nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo equivalente a 2 mil 226.8 mdp. Esta asignación, en conjunto con los proyectos existentes suma 35 mil 921.80 mdp. Todos estos proyectos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. La tabla 2 muestra los montos anuales asignados a este tipo de proyectos, así como el promedio del grado de avance en el ejercicio de los recursos financieros y el promedio del  avance físico de los proyectos autorizados en cada año. Resalta que los recursos autorizados para el presente año no tienen algún grado de avance físico o financiero; situación similar a la de 2011, dónde el grado de avance financiero es del 7.0 por ciento y el avance físico de 3.5 por ciento.

Este mecanismo de financiamiento de proyectos de inversión, fue iniciado en diciembre de 1994, ante condiciones de escasez. En este período los recursos de las paraestatales, necesarios para la infraestructura requerida para la generación de energía eléctrica y la extracción de petróleo, eran insuficientes. Este tipo de mecanismos pueden ser una opción de financiamiento para la infraestructura, cuando se espera un alto rendimiento al terminar las obras (como lo son la generación de energía y el petróleo); pero no así cuando estas obras pueden ser de alta y depreciación, ocasionando que el pago por intereses sea más alto que rendimiento recibido (como el caso de la construcción de edificios y carreteras).

3 Comentarios finales

Una administración pública que vele por el uso eficiente y eficaz de los recursos deberá vigilar por el mantenimiento de las inversiones existentes y por la finalización de las inversiones que aún no se completan. Para cumplir con lo anterior, y otros compromisos futuros, relacionados a la infraestructura, se tendrán las siguientes opciones:

  •  Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) o Asociación público-privada: “y son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País”.
  • Concesiones: la administración pública otorga al sector privado el derecho de explotación de bienes y servicios (en ocasiones públicos), por un período de tiempo determinado.
  • Aprovechamiento de activos: La administración pública acuerda desincorporar activos a cambio del pago de una indemnización. En contraparte, el concesionario es el responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión.
  • Proyectos de Infraestructura Productiva del Largo Plazo (PIDIREGAS): son una opción de financiamiento para la infraestructura, cuando se espera un alto rendimiento al terminar las obras.

A pesar de que la inversión física es clave para el desempeño de largo plazo de una economía, ésta tendrá que tiene que competir por recursos financieros. Un análisis de los respectivos costos de oportunidad de la inversión, será clave para la asignación eficiente de los recursos.

Referencias:

Cámara de Diputados. Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo 2007. Centro de Estudios para las Finanzas Públicas. Disponible en http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0202007.pdf

SEGOB. Ley de Asociaciones Público Privadas. Diario Oficial de la Federación. 12 de enero de 2012.

SHCP. Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, segundo trimestre de 2012.

—-    Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010 y 2011.

—-    Presupuesto de Egresos de la Federación, 2004-2012.


¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud
Simulador Fiscal CIEP v5
Simulador Fiscal CIEP v5
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!