Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Gasto Público en Salud 2013-2014

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El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) relacionado con la Función Salud considera un aumento real de 5.15% respecto al  Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013).

El presente boletín pretende mostrar los principales cambios en la distribución del presupuesto comparando las distribuciones del PEF 2013, el PPEF 2014 y el PEF 2014. Lo anterior con base en las Sub-funciones de la Función Salud y los Ramos Administrativos de la Administración Pública Federal que cuentan con recursos para esta función. Las diferencias entre el PPEF y PEF 2014 fueron muy pequeñas par la función salud.

1. El Gasto en Salud Pública

El presupuesto de la Función Salud representó en 2013 el 11.3% del gasto total, mientras que, de acuerdo al PPEF 2014 y PEF 2014, esta proporción es 10.9%. La cantidad asignada a actividades incluidas en la función salud ha aumentado, de 2012 a 2013, en 2.61%[1], mientras que la variación real entre el PEF 2013 y el PEF 2014 es 5.1%. Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), el Gasto en Salud representa el 2.84% y 2.78%, para 2013 y 2014, respectivamente.

2. ¿En qué se gasta?

A su vez, la Función Salud se divide en 5 sub-funciones o acciones:

1. Generación de recursos para la Salud, la cual incluye actividades administrativas,  Formación y desarrollo profesional de recursos humanos especializados para la salud y Capacitación técnica y gerencial de recursos humanos para la salud, entre otros.

2. Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad se refiere a actividades relacionadas con prevención de las adicciones, Prevención contra la obesidad, Vigilancia epidemiológica. En esta sub-función se encuentran programas como Caravanas de la Salud y Comunidades saludables, entre otros más.

3. Prestación de Servicios de Salud a la Persona, la cual considera, por ejemplo, atención a la salud, consulta, hospitalización, Sistema Integral de Calidad en Salud y programas como el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades e IMSS-Oportunidades.

4. Protección Social en Salud. La mayor parte del presupuesto de esta sub-función se lo lleva el Seguro Popular junto con el Seguro Médico Siglo XXI.

5. Rectoría del Sistema de Salud se refiere a Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS, Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, Asistencia social y protección del paciente, entre muchas acciones relacionadas.

La distribución del presupuesto entre estas acciones, no cambian considerablemente del PEF 2013 al PPEF 2014. La sub-función con más recursos asignados es Prestaciones de Servicios de Salud a la Persona con un poco más de 72% del presupuesto total. La variación real de este rubro en el PPEF 2014 con relación al PEF 2013 es 5.8%. La Generación de Recursos para la Salud se vio afectada debido a que la variación real de los recursos cayó 4.8%. El cambio más importante en la asignación de los recursos se observa en la sub-función Rectoría del Sistema de Salud, el aumento real es 8.3% (ver cuadro 1).

Entre el PPEF 2014 el PEF 2014 se observan cambios mínimos: aumentó en 1% el presupuesto para la sub-función Recotría del Sistema de Salud; en 0.07% Generación de Resucrsos para la Salud y 0.01% Prestación de Servicios de Salud a la Persona.

Cuadro 1. Estructura Funcional del Gasto en Salud, 2013-2014

Cuadro-113

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

3. ¿Cómo se distribuye administrativamente el presupuesto en Salud?

El presupuesto de la Función Salud se distribuye entre siete Ramos: Aportaciones a Seguridad Social, Aportaciones Federales para Entidades, Defensa Nacional, ISSSTE, IMSS, Marina y Secretaría de Salud. Como se muestra en el Cuadro 2, la Institución que recibe más recursos es IMSS, con 44.9% en el PEF 2013 y 44.3% en el PPEF 2014 del gasto total en salud, con una variación real de 3.6%. Las modificaciones propuestas en PPEF 2014 representan cambios reales considerables, principalmente para Defensa Nacional y para el ISSSTE, con 9.9% y 25.5%, respectivamente. El PEF 2014 no presenta cambios para estas dependencias. En total, la función Salud aumenta 0.03% del PPEF 2014 al PEF 2014.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, representan  15.1% del gasto total en salud en 2013 y 14.7% en 2014. Se observa un aumento real de 2.2% en este rubro del PEF 2013 al PPEF 2014. En el mapa 1 se muestra la distribución del PEF 2014 asignado a Ramo 33 para Salud. Las Entidades Federativas que más reciben por parte de la Federación para salud son Guanajuato que recibe el 11.1% del presupuesto total de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; Veracruz con 6.2%; Estado de México recibe 5.3% y el Distrito Federal 5%. Las Entidades mencionadas cuentan con los números más altos de población, sin embargo, Guanajuato es el sexto estado más poblado después de Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla[2].

Cuadro 2. Estructura Administrativa del Gasto en Salud, 2013-2014

Cuadro-27

 

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Mapa 1. Distribución de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por Entidad Federativa, 2014

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