Gasto público en educación. PPEF 2021

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En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 millones de pesos (mdp), que implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además de ello, el presupuesto educativo proyectado se caracteriza por la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19 y por la eliminación de 13 programas presupuestarios.

1 Introducción

El gasto educativo se entiende como la suma del total de la función educación y lo asignado a la SEP por medio de otras funciones distintas a educación. En el PPEF 2021 este gasto asciende a 836 mil 400 mdp (SHCP 2020b). De aprobarse, el gasto educativo tendría un crecimiento nulo en términos reales, respecto al PEF 2020, y una caída de 1.3% real al compararlo con el gasto en educación ejercido en 2019 (SHCP 2020a; SHCP 2020).

Como porcentaje del PIB, representaría 3.3%, inferior al que representó en 2020, con lo que se mantiene aún por debajo del porcentaje mínimo que establece la LGE de 8% del PIB (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 2019) (Figura 1).

El objetivo de esta investigación es presentar los principales cambios propuestos en el PPEF 2021 en lo referente al gasto educativo, así como las causas a las que atienden dichos ajustes.

Figura 1. Gasto público en educación.

2 Gasto público en educación

2.1 ¿Quién gastará los recursos?

Durante el ejercicio fiscal 2021, la mayoría del gasto público en educación del PPEF sería ejercido a través del ramo Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que contempla las transferencias para proveer servicios educativos a nivel estatal y municipal. Dicho ramo concentraría 51.5% de los recursos del gasto educativo, mientras que Educación Pública estaría a cargo de 40.4% del presupuesto.

Por su parte, el ramo Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, a cargo de la provisión de servicios educativos en la Ciudad de México, ejercería 7% del presupuesto (ver Figura 2). De esta manera, el restante 1.2% del gasto será ejercido por los ramos Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Entidades no Sectorizadas y Marina.

Figura 2. Gasto educativo según ramos. 

2.2 ¿En qué se gastarán los recursos?

El 98.1% del presupuesto destinado a educación sería empleado para cubrir gasto corriente; es decir, todos aquellos gastos necesarios para prestar servicios educativos, como nómina y otros gastos operativos. Además, 1.8% de este presupuesto sería destinado a cubrir gasto de capital diferente de obra pública, que contempla los recursos para la compra, alquiler o mantenimiento de bienes muebles. Una parte minoritaria del gasto, 0.02%, se destinaría a gasto corriente por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios, y 0.03% a la edificación de espacios educativos; es decir, a la construcción de obra pública.

Asimismo, en comparación con el presupuesto aprobado en el PEF 2020, sólo el gasto corriente tendría un incremento real de 0.1% en 2021, mientras que el gasto corriente por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios presentaría un descenso de 3.3% real, en tanto que el gasto de capital diferente de obra pública tendría un disminución de 4.5% real y el gasto de obra pública una contracción de 44.2% real.

2.3 ¿Para qué se gastarán los recursos?

El total del gasto educativo será distribuido entre 12 subfunciones del gasto. A Educación básica, nivel en el que se encuentran siete de cada 10 alumnos de educación pública1 (SEP 2020), se dirigiría 61.2% del presupuesto, mientras que a Educación superior, donde se ubica 9.4% de la matrícula de estudiantes de sostenimiento público2(SEP 2020), se destinaría 16.6% de los recursos.

Por otra parte, a EMS, que concentra 14.4% de los alumnos de sostenimiento público del SEN3, se destinaría 14.4% del gasto del año. De igual manera, para el nivel Posgrado, con 0.4% de la matrícula estudiantil de sostenimiento público4(SEP 2020), sería asignado 1% del gasto educativo de 2021. De esta forma, el restante 6.7% de los recursos se enfocaría a las otras ocho subfunciones del gasto educativo.

No obstante, de las 12 subfunciones que conforman el gasto educativo, sólo tres anticipan incrementos en términos reales respecto a su presupuesto aprobado en 2020. Estas son: EMS, qué prevé un aumento en términos reales de 2% asociado a mayores recursos para los programas de becas para este nivel; Posgrado, que anticipa 5.8% más recursos en términos reales gracias a la mayor asignación de recursos que se propone para programas educativos en materia agropecuaria; e Investigación científica, que estima un incremento real de 0.4% ante el crecimiento en el presupuesto para el mantenimiento de infraestructura.

2.4 ¿Cómo se gastarán los recursos?

El total del gasto educativo de 2021 planea ser ejercido por medio de 54 programas presupuestarios, de los cuales 40 tendrían recortes en términos reales respecto a su presupuesto aprobado para 2020. Además, el número de programas presupuestarios del gasto educativo del PPEF 2021 revela que serían 13 menos que en el PEF 2020. La mayoría de los programas eliminados en el PPEF 2021 pertenecen a educación básica, donde se concentra la mayor parte de la matrícula de estudiantes de sostenimiento público del SEN (ver Cuadro 1).

No obstante, entre los programas vigentes para el ejercicio fiscal 2021, el programa que abarcaría 44.4% del presupuesto educativo de 2021 sería el FONE Servicios Personales, dedicado a cubrir el pago de la nómina de las y los docentes de educación básica. El 55.6% sobrante del gasto educativo sería ejercido por medio de 53 programas presupuestarios.

En este sentido, los programas que tendrían los recortes más grandes en términos reales, respecto al PEF 2020, serían: Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN con una variación de -97.1% real; Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con una baja de 48.8% real, y Proyectos de infraestructura social del sector educativo, con una reducción de 37.9% real (ver Cuadro 2). En contraparte, los programas con mayor incremento en recursos serían: Normalización y certificación en competencias laborales, con un aumento real de 6,353%, ya que pasó de un presupuesto de 56 mdp en 2020 a uno de 3 mil 740 mdp en 2021; La Escuela es Nuestra, con 63.1% más recursos en términos reales, y Jóvenes Escribiendo el Futuro, con un alza de 26.5% real.

3 Consideraciones finales

El presupuesto educativo propuesto para 2021 revelaría un nulo crecimiento en términos reales en comparación con el PEF 2020. No obstante, el análisis a detalle de la distribución e incremento de estos recursos, respecto al presupuesto aprobado para 2020, muestra que el gasto educativo afrontará múltiples recortes y reasignación de recursos hacia los programas prioritarios de becas como el Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que en comparación con el PEF 2020 prevén aumentos reales de 1.3%, 10.6% y 26.5%, respectivamente.

No obstante, el análisis de gasto educativo propuesto en el PPEF 2021 permite concluir que éste carece de recursos extras en el marco de la estrategia de Educación a Distancia ante la contingencia sanitaria por la Covid19, que mantiene a las y los alumnos fuera de las aulas desde el pasado 23 de marzo. En su mayoría, alumnas y alumnos de sostenimiento público, ya que en el ciclo escolar 2019-2020, 8 de cada 10 estudiantes del SEN fueron alumnos de escuelas públicas, y sólo 15.6% de escuelas privadas.

En este contexto, programas como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Producción y distribución de libros y materiales educativos y Producción y transmisión de materiales educativos, de vital importancia para desarrollar y fortalecer la enseñanza a distancia, esperan recortes de 48.8%, 3% y 1.2% real anual, respectivamente.

Resulta importante considerar la eliminación de 13 programas, sobre todo de educación básica que se propone para 2021 y los recortes planteados a 40 programas más, al tiempo que el rubro de infraestructura educativa anticipa un recorte de 29.7% real. Todo esto en un contexto de crisis sanitaria por la Covid19, que demanda atención y recursos para infraestructura sanitaria y de higiene, y con costos en términos de aprendizaje día con día.

 


  1. Ciclo escolar 2019-2020.
  2. Ciclo escolar 2019-2020.
  3. Ciclo escolar 2019-2020.
  4. Ciclo escolar 2019-2020.

 

Referencias:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2019. “Ley General de Educación.” Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf.

SEP. 2020. “Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa.” Disponible en https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/.

SHCP. 2020a. “Cuenta Pública 2019.” Disponible en https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2019.

SHCP. 2020. “Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.” Disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos.

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