Gasto en Derechos Humanos (CNDH)

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/CvZN

Ahora con el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos será importante conocer los cambios en términos de rendición de cuentas y estructura de gasto de público que tendrá la Comisión. Durante la gestión de Raúl Plascencia, la CNDH mantuvo las mismas proporciones a sus gastos  y un aumento acumulado en su presupuesto de 59.0% desde 2010. Según el PEF 2015, la Comisión recibirá 1,465.9 millones de pesos (mdp) para el cumplimiento de tres actividades institucionales: 1) Proteger los derechos humanos, 2) Promover y divulgar los derechos humanos y 3) Brindar servicios de apoyo eficientes y oportunos. El presente boletín muestra en que se gastó durante la pasada gestión y cuanto se destinará a cada programa para el 2015.

1. Evolución del gasto y ¿en qué gasta la CNDH?

recursos

Como se puede observar en la Figura 1 “Recursos asignados” existe un incremento constante de los recursos destinados a la CNDH, donde el mayor crecimiento en términos reales tuvo lugar durante el periodo de 2010-2011 con un aumento de 4.5%, periodo asociado con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.[1]

cuadro-11

El Cuadro 1. nos muestra en que ha gastado la CNDH dividido por cuatro conceptos:

1) Servicios Personales: remuneraciones, prestaciones, seguridad social, previsiones y pago de estímulos a servidores públicos.

2) Gasto de operación: materiales de oficina, servicios, alimentos.

3) Gasto de inversión: mobiliario y equipo de administración, vehículos, obra pública.

4) Ayudas sociales: Asignaciones para propósitos sociales.

Servicios personales ha representado desde el 2010, sin ninguna disminución significativa, la categoría que gastó más del 70.0% de los recursos designados a la CNDH. Si observamos la forma en que la CNDH ha gastado sus recursos, es notorio que su gasto ha sido inercial. Es decir, cada concepto sigue recibiendo la misma o mayor cantidad de recursos y sin haber una reasignación de los mismos.

También es importante resaltar que en términos de distribución de recursos en los estados, el Distrito Federal concentra el 92% del presupuesto, seguido por Chiapas (1.07) y Sonora(0.67).[2]

2.- ¿Cuántos recursos destina la CNDH para cada actividad institucional?

pie

–          Proteger los derechos humanos eficaz y eficientemente

Para el cumplimiento de este objetivo se ejecutan 11 programas que en suma tienen un presupuesto de 599. 39 mdp y representan el 40.8% de los 1,465.9 mdp que recibirá la CNDH el próximo año. El  programa que mayor presupuesto recibe está destinado a solucionar expedientes de las presuntas violaciones a los derechos humanos (423.8 mdp) y el segundo lugar lo ocupa el programa relacionado a los derechos de migrantes con 67.50 mdp.

Durante este año, según cifras sobre las actividades de la CNDH, existen 19,599 expedientes concluidos dirigidos a inconformidades, presuntas violaciones de quejas, orientaciones, remisión e inconformidad. Esto representa el 84.7% del total de expedientes en trámite del año 2013 más los registrados hasta el 31 de octubre del presente año. En cuanto a recomendaciones, la CNDH ha emitido 56 recomendaciones durante este 2014. Durante la gestión de Raúl Plascencia, fueron 485 en 2010, 502 en 2011, 298 y 86 para 2012 y 2013 respectivamente.

–          Promover y divulgar la cultura de los derechos humanos eficaz y eficientemente

Esta actividad institucional es para la que menos recursos se destinan ya que representa el 21.8% del presupuesto. El mayor gasto dentro de esta actividad va dirigido a impartir capacitaciones en derechos humanos (6.19 mdp), después a coordinar publicaciones y realizar investigaciones (56.10 mdp) y en tercer lugar, se destinan 48.22 mdp a  la comunicación social de la CNDH.

–          Servicios de Apoyo Eficientes y Oportunos

Considera seis programas presupuestarios y en ellos se gasta el 37% de los recursos. Además “Actividades de apoyo administrativo” es el programa en el que se concentran mayores recursos de las tres actividades institucionales, pues recibe 460.73 mdp que equivalen al 31.4% del presupuesto total destinado a la protección de los derechos humanos en México.

En lo que menos gasta la CNDH, dentro de esta actividad institucional, es en analizar, evaluar, impulsar y dar seguimiento a las recomendaciones que emite (9.55 mdp). En cuanto a reasignación con respecto al año anterior, este programa tuvo una reducción en sus recursos asignados de 3.07%.

En términos generales sobre los programas presupuestarios, fueron 15 programas a los que se les vio reducido su presupuesto y 17 a los que se les asignaron mayores recursos, con respecto al 2014. La mayor reducción (14.32%) fue para la planeación de las actividades y el análisis de los resultados institucionales, seguido por la solución de inconformidades frente a autoridades y organismos de las entidades federativas (10.29%). En cuanto a incrementos, el gasto para atender asuntos relacionados con sexualidad, salud y VIH tuvo un  aumento de 37% y, ocupando el segundo lugar, la atención a asuntos de la niñez, familia y adultos mayores recibió 36.62% más.

3.- Consideraciones finales

El presupuesto asignado a la CNDH representa el 1.5% de las instituciones que integran los Ramos Autónomos, es decir, las instituciones que tienen la facultad de proponer su presupuesto de acuerdo a sus prioridades y actividades. Son 31 Programas Presupuestarios contemplados por la CNDH, de los que resaltan con un 37.73% del presupuesto, la solución de expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos, proporcionar servicios de atención al público e impartir capacitaciones en Derechos Humanos y sería importante analizar las cifras sobre dichas actividades en cuanto a percepción ciudadana e indicadores de diseño e impacto para tener una visión clara sobre el trabajo de la institución. Existen otros tres Ramos Administrativos que tienen asignados 2,432.81 millones de pesos para la defensa y protección de los derechos humanos en nuestro país (ver Figura 3).

piramide

Anexos

anexo

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación del documento «Implicaciones del Paquete Económico 2023», CIEP.
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Presentación | Informe Finanzas Públicas Locales, CIEP 2022
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Aprende a utilizar el simulador del IEPS al tabaco
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Energía y finanzas públicas. Retos ante el cambio climático
Transición económica y demográfica en América Latina
Transición económica y demográfica en América Latina
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Conversatorio | Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Implicaciones del Paquete Económico 2022
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Las finanzas locales, clave para la recuperación post-pandemia
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?
Beneficios Fiscales en América Latina ¿Privilegios o estímulos a la economía?

Podcasts

¡Contribuye con el CIEP!

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!