El presupuesto destinado a educación, ciencia y cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 asciende a 1 billón 161 mil 164.8 mdp, equivalente al 12.5 % del gasto neto total y al 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior a la recomendación internacional de destinar entre 4 % y 6 %. Inicialmente, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contemplaba recortes en educación; sin embargo, con las ampliaciones aprobadas, el gasto educativo es 0.4 % mayor que lo aprobado para 2024. Aunque se asignaron ampliaciones a Educación Superior (ES), Posgrado y Cultura, se presentan reasignaciones y recortes en Educación Media Superior (EMS). Las brechas en la cobertura educativa subrayan la necesidad de articular el gasto entre programas para garantizar una inversión equitativa, inclusiva y de calidad que reduzca desigualdades y asegure la continuidad en las trayectorias educativas.
1 Presupuesto educativo
En México, la cobertura educativa enfrenta importantes desafíos, especialmente en los niveles de educación inicial y superior, lo que agrava las tasas de abandono escolar conforme avanza la trayectoria escolar (CONEVAL 2024). Estas limitaciones resaltan la necesidad de un gasto educativo equitativo, eficiente y de calidad.
Con la aprobación del PEF 2025, el presupuesto destinado a educación, ciencia y cultura alcanzará 1 billón 161 mil 164.8 mdp, equivalente al 12.5% del gasto neto total y 0.4% más que lo aprobado en 2024. El gasto educativo como porcentaje del PIB se sitúa en 3.2%, por debajo de la recomendación internacional de destinar entre 4% y 6% (BID 2022).
1.1 Objetivo del documento
Aunque el PPEF 2025 inicialmente proyectaba recortes en educación superior y cultura, se realizaron ampliaciones en estos sectores (CIEP 2024). El objetivo de esta investigación es examinar los rubros específicos que recibieron ampliaciones presupuestarias y evaluar si estas tuvieron un efecto en el gasto asignado a los niveles de EB, EMS, ES y Posgrado.
2 Ampliaciones en PEF 2025
La Cámara de Diputados aprobó una ampliación de 18 mil 675.3 mdp, esto es 1.6% mayor a lo propuesto en el PPEF 2025. Los incrementos se vieron reflejados en instituciones de ES por 14 mil 984 mdp, cultura con 3 mil mdp y agricultura y defensa nacional con 691.3 mdp.
2.1 Educación Pública
Para el ramo de Educación Pública, se aprobó un incremento para 10 instituciones de ES, destacando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la principal beneficiaria con una ampliación absoluta de 7,124 mdp, esto es 15.8% mayor a lo propuesto. Por otro lado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra el mayor aumento relativo con un 20.5%, lo que representa mil 668.8 mdp (Cuadro 1).
El análisis de la clasificación económica muestra que el 83.2% del incremento total en el ramo se destina a servicios personales, que incluyen remuneraciones, prestaciones laborales y gastos en seguridad social. El 11.3% del aumento se dirige a subsidios, mientras que el 5.6% restante se asigna a gastos de operación.
2.2 Cultura
En el ramo de Cultura, se aprobaron ampliaciones para tres programas: 500 mdp para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, 500 mdp para Servicios Educativos, Culturales y Artísticos, y 2,000 mdp para el programa Provisiones del INBAL y del INAH. Este último programa no se encontraba contemplado en el PPEF 2025.
Del total de los recursos adicionales asignados a este ramo, 33.3% se destina a servicios personales, mientras que el 66.7% restante se enfoca en otros gastos de corriente. En particular, el programa de Provisiones para el INBAL y el INAH concentra su incremento en esta última categoría, con el propósito de fortalecer las operaciones y garantizar el mantenimiento adecuado de las escuelas y espacios culturales bajo su gestión.
2.3 Agricultura y Defensa Nacional
Para Agricultura se aprobaron ampliaciones enfocadas en instituciones educativas del sector. La Universidad Autónoma de Chapingo recibió 249 mdp, el Colegio de Postgraduados 139 mdp, y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero 10.5 mdp; la totalidad de la ampliación en este ramo se destina al rubro de servicios personales.
Por otro lado, en el ramo de Defensa Nacional, se aumentaron 292.8 mdp a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Asimismo, esta ampliación se concentra en su totalidad en servicios personales.
Las ampliaciones presupuestarias se lograron mediante recortes en otros sectores, principalmente en organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial. También se redujeron recursos en provisiones salariales y económicas.
3 Impacto en niveles educativos
En el Cuadro 2 se destaca que ES recibe la mayor ampliación absoluta, con un incremento de 10,896.9 mdp, esto es 6.8% mayor respecto a lo propuesto en el PPEF. Mientras que Posgrado presenta la mayor ampliación relativa, con un aumento del 11.6%, o lo equivalente a mil 091.0 mdp. El presupuesto destinado a EB no presenta cambios, mientras que el nivel de EMS experimenta una disminución de 0.3%, lo que representa 386 mdp. 1
3.1 Recorte en EMS
EMS revela un recorte total de 749.7 mdp en el ramo de Educación Pública. Este ajuste responde principalmente a una reasignación dentro del ramo.
En términos específicos, los subsidios sufrieron un recorte de 2,284.2 mdp en comparación con lo propuesto en el PPEF, mientras que los servicios personales recibieron un aumento de 1,462.3 mdp y los gastos de operación incrementaron en 72.1 mdp.
De los 749.7 mdp recortados, 292.8 mdp se reasignaron al ramo de Defensa Nacional, destinados en su totalidad a servicios personales, como se mencionó anteriormente. Asimismo, 70.9 mdp se reasignaron al ramo de Agricultura, también destinados a servicios personales.
3.2 Gasto educativo per cápita
En la Figura 1 se muestra la evolución del gasto per cápita por nivel educativo, donde Posgrado registra la mayor ampliación con respecto al PPEF, con un incremento de 7,656.4 pesos por estudiante, seguido por un aumento de 3,908.1 pesos en ES. En contraste, EMS muestra una reducción de 88.7 pesos, mientras que EB no presenta cambios.
A pesar de las ampliaciones, en los últimos 10 años el gasto per cápita en términos reales para los niveles de ES y Posgrado continúa registrando los valores más bajos. En cuanto a los niveles de EMS y EB, el primero muestra una disminución de 500 pesos por estudiante, mientras que el segundo evidencia un aumento de 700 pesos en comparación con lo aprobado para 2024.
4 Implicaciones de política pública
Las ampliaciones presupuestales en educación, ciencia y cultura para 2025 fueron posibles debido a recortes en otros rubros, especialmente en organismos autónomos. Sin una reforma fiscal que eleve la recaudación tributaria, las reasignaciones internas afectan otros sectores.
El ajuste fiscal limitó la posibilidad de aumentar recursos a programas para poblaciones históricamente vulneradas, como educación indígena, atención a estudiantes con discapacidad y educación inicial, sectores que ya enfrentan una cobertura limitada en los servicios educativos (CONEVAL 2024).
A pesar del aumento en recursos para servicios culturales y patrimonio, persiste el reto de consolidar una oferta inclusiva y promover soluciones innovadoras alineadas con los ODS. Invertir en cultura es clave para reducir desigualdades y promover el desarrollo sostenible (Hosagrahar 2023).
La educación es fundamental para promover la equidad y el desarrollo sostenible, especialmente en contextos vulnerables. Garantizar una inversión eficiente, equitativa y de calidad en todos los niveles educativos y en todas las etapas de la vida es crucial para atender las brechas existentes, evitar la interrupción de trayectorias educativas y fortalecer el capital humano necesario para enfrentar los retos sociales y económicos del país.
- El presupuesto asignado a los diferentes niveles educativos se analiza a través de los montos agregados por subfunciones, que reflejan los recursos destinados a EB, EMS, ES y Posgrado.↩︎