Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Fondos excepcionales con recursos para las entidades federativas y los municipios contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

URL corta: https://ciep.mx/LOOc

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, aprobado por la Cámara de Diputados contempla fondos nuevos y excepcionales destinados a financiar infraestructura y actividades orientadas al desarrollo social en distintas entidades federativas y municipios. Estos fondos son independientes de los fondos tradicionales que se encuentran en los Ramos 28 (participaciones) y Ramo 33 (aportaciones). El Cuadro 1 resume estos fondos.
Destacan, por su magnitud, los siguientes:

Fondo Regional: Contempla 6 mil 747 millones de pesos (mdp) para programas y proyectos de inversión destinados a incrementar el capital físico, la capacidad productiva o a impulsar el desarrollo regional mediante infraestructura pública. Estos recursos serán reservados para las entidades con menor índice de desarrollo humano (IDH) y su distribución se muestra en el Cuadro 4. Para el ejercicio de estos recursos, las entidades acatarán los lineamientos y disposiciones que emita la SHCP a más tardar el 15 de febrero del 2014.

Fondo Guerrero: Contempla 7 mil millones de pesos que serán destinados a atender los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero.

Fondo para Fronteras: Contempla 3 mil millones de pesos para el otorgamiento de subsidios en las entidades federativas cuyo territorio se encuentre en
las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Los recursos estarán sujetos a los lineamientos que emita la SHCP en el primer trimestre de 2014.

Fondo de Capitalidad: Contará con 3 mil mdp destinados al Distrito Federal con el fin de apoyarlo en su condición de sede de los Poderes de la Unión.

Fondo Sur-Sureste: Constituido por 500 mdp y tendrá como fin el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región. El ejercicio de dichos recursos estará sujeto a los lineamientos que emita la SHCP dentro del primer trimestre de 2014.

Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad: Se constituirá con 500 mdp y se repartirá de acuerdo con el cuadro 3. Los lineamientos de su ejercicio serán determinados antes del 15 de febrero, al igual que el Fondo Regional.

Fondo de Cultura: Tendrá como finalidad la construcción y remodelación de espacios artísticos y culturales. Su objetivo es consolidar la infraestructura pública dedicada a la difusión cultural y los recursos con que cuenta ascienden a 2 mil 728.5 millones de pesos. Su distribución a nivel entidad se encuentra en el Cuadro 2.

Fondo de Infraestructura Deportiva:Contará con  3 mil 211.6 mdp y estará orientado a financiar proyectos de infraestructura y equipamiento deportivos. Los recursos de este fondo y del anterior se sujetarán a las disposiciones que emita la SHCP el 31 de enero de 2014 y las entidades deberán solicitar los recursos a más tardar el 15 de marzo.

Los recursos disponibles para los proyectos a nivel estatal se encuentran resumidos en el Cuadro 3.

cuadro1-Fondos-excepcionales

cuadro-2-fondo-cultura

cuadro-3-Fondos-Infraestructura-deportiva

cuadro4-Condensado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientes

Videos

Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Anuncio de ganadores #ExplorandoDatos 2021
Explorando Datos 2021
Explorando Datos 2021
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Deuda pública, efectos generacionales y proyecciones a largo plazo
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Transición energética en México. Retos y oportunidades
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
Envejecimiento en México, lecciones para América Latina
¿Qué es el CIEP?
¿Qué es el CIEP?
El costo de las enfermedades graves en México
El costo de las enfermedades graves en México
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
IEPS al tabaco. Costo-beneficio del impuesto
Aventura Educativa | CIEP
Aventura Educativa | CIEP
Implicaciones del Paquete Económico 2021
Implicaciones del Paquete Económico 2021

Podcasts

Newsletter

Recibe a tu correo electrónico novedadese información del CIEP.

¡Suscríbete al CIEP!

CONTACTO

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Puebla 151 Letra O, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06700 info@ciep.mx / (55) 53.40.86.88
Contacto de prensa: Mariana Villalba
marianavillalba@ciep.mx

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de darle sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, no provee de propuestas específicas que modifiquen las leyes ni la política pública.