El bajo nivel de gasto en el sector salud ha dado lugar a una brecha presupuestaria de aproximadamente tres puntos del PIB y sostenida durante más de diez años. Esta diferencia entre los recursos que el sector salud requiere y los que efectivamente se gastan debe analizarse a la par de las fuentes de financiamiento del sistema.
El Sistema Público de Salud en México no sólo destina menos de la mitad del presupuesto que sugieren organismos internacionales o de lo que destinan países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Costa Rica; también, se concentra en fuentes de financiamiento federales. Países como Canadá financian su sistema con 5.6 % PIB de fuentes sub-nacionales o Argentina, Brasil y Suiza con alrededor de 2 % del PIB de fuentes de recaudación local; México financia 0.2 % del PIB de estas mismas fuentes.
La capacidad de financiamiento de un sistema de salud dependerá también de la estructura del sistema fiscal. México, al ser un país federalizado y con sistemas estatales de salud, requiere analizar el papel que los gobiernos sub-nacionales juegan como parte del Sistema Nacional de Salud. En México, la atención diferenciada por subsistema de salud y el financiamiento desigual se ven agudizadas al interior del país.
El objetivo del estudio es identificar características destacables, prioritariamente de finanzas públicas, de los sistemas estatales de salud. Se analizará la estructura de gasto, capacidad física y humana, potencial recaudatorio, fuentes de financiamiento, entre otras, para cinco entidades: Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Yucatán.
Para conocer más del financiamiento de los Sistemas Estatales de Salud