FIBRA-E: estrategia ante un escenario complejo de las finanzas públicas

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1 Introducción

La creación del Fideicomiso de Bienes Raíces del Sector Energético e Infraestructura, conocido como FIBRA-E, surge ante un cambio importante en el sector de exploración y extracción de hidrocarburos, donde el precio y la producción del crudo disminuye de manera importante causando finalmente una reducción en el gasto otrogado a las Empresas Productivas del Estado en inversión. El objetivo de este boletín, será explicar cómo ante una reducción de los ingresos petroleros del Sector Público, el Gobierno Federal ha actuado reduciendo el gasto de inversión de PEMEX y CFE y cómo esta reducción ante la necesidad de mantener a estas instituciones competitivas en el marco de la Reforma Energética se crea el FIBRA-E; de igual manera, dicho instrumento también será explicado brevemente en el presente documento y se planteará cómo potencialmente servirá para mejorar el rendimiento de PEMEX Y CFE, cómo ayudara a incrementar los ingresos propios de estas empresas y qué preguntas surgen ante la implementación de este vehículo financiero.

2 Contexto del sector energético

En México existen dos causas principales por las cuales las finanzas públicas se han visto afectadas. La primera es una caída de los precios de la mezcla mexicana (ver Figura 1), de enero a agosto de 2015 el precio ha decrecido aproximadamente en un 49.3% anual; y segunda, una caída en la producción de crudo (ver Figura 1), el cual ha sido alrededor del 8% anual de enero a agosto de 2015.

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La consecuencia de la caída del precio y la producción de petróleo se ha visto reflejada puntualmente en los ingresos petroleros del Sector Público, los cuales han disminuido de enero a agosto de 2015 en un 36.5% real anual. Esta caída gradual en los ingresos petroleros del Sector Público (ver Figura 2) obligo al Gobierno Federal actuar, y en enero de 2015 decidieron disminuir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF 2015) en 124.3 mil millones de pesos (mmdp), específicamente el presupuesto de PEMEX se redujo en 62 mmdp y la CFE en 10 mmdp[5].

 

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Ante el ajuste a la baja de los ingresos petroleros del Sector Público, el gasto dirigido a proyectos de inversión de PEMEX y CFE del 2014 a 2016 también se ha reducido (ver Cuadro 1). De 2014 a 2015 el gasto de inversión de PEMEX cayó 17.1% real, mientras que la CFE cayó 13.7% real; y de 2015 a 2016, el gasto de inversión de PEMEX disminuyó 6.6% real, mientras que el de la CFE incrementó 6.9% real. Finalmente, si se compara el año 2014 y 2016 el gasto de inversión de PEMEX se reduce en un 22.5% real y el de la CFE en un 7.7% real.

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3 FIBRA-E

Dada la reducción en la inversión de las Empresas Productivas del Estado, el Ejecutivo anuncia un vehículo de inversión conocido como Fideicomiso de Bienes Raíces del Sector Energético e Infraestructura (FIBRA-E)[1][4].  Dicho instrumento servirá para obtener capital de financiamiento de proyectos de energía e infraestructura, con sus respectivas limitaciones[2].

El funcionamiento del FIBRA-E es generar un certificado bursátil fiduciario (CBF) que cubrirá actividades exclusivas[3] que ya generen flujos estables en materia energética e infraestructura, tales como:

  • El tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo[1];
  • El procesamiento, compresión, licuefacción, descomposición y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural[1];
  • El transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentre vinculado a ductos, de petroquímicos[1];
  • Las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, de acuerdo a los términos de la Ley de la Industria Eléctrica y otras disposiciones jurídicas[2];
  • Proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema contractual, siempre que estos sean celebrados entre el sector público y particulares para la prestación de servicios al sector público o al usuario final que se encuentren en etapa de operación[4][2].

Dicho vehículo financiero adicionalmente a la renta que generará para los inversionistas y administradores de los FIBRAS-E, también podrá ampliar la recaudación del Gobierno Federal por medio del impuesto sobre la renta (ISR) a través del Título VII, Capítulo III “De los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles”, artículos 187 y 188 con su respectivas excepciones. De igual manera generará un ingreso adicional de financiamiento para las EPES que ayudará a la creación de nuevos proyectos de infraestructura energética y tratará de reducir los efectos de la disminución del gasto de inversión de PEMEX y CFE (Ver Cuadro 1). Con la expectativa de aumentar el valor agregado de las actividades exclusivas de las EPES.

4 Comentarios finales

De esta manera, se espera que con la creación de estos instrumentos financieros, las EPES puedan incrementar sus flujos de financiamiento para nuevos proyectos y asi mejorar su competitividad y aumentar sus ingresos propios en un ambiente donde la implementación de la Reforma Energética permite la competencia en el sector enegético. Sin embargo, también se debe considerar, los costos de oportunidad que llegarán a existir (en términos de finanzas públicas) de la renta de las EPES al ofrecerla en el mercado financiero. Finalmente, dado a que es un producto nuevo, todavía es importante esperar la reglamentación que se encuentra evaluada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para verla reflejada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Referencias:

[1] Diario Oficial de la Federacion. Ley de hidrocarburos, 2014. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LHidro_110814.pdf.

[2] Diario Oficial de la Federacion. Dof 29/09/2015, 2015. http://www.dof.gob.mx/nota_
detalle.php?codigo=5409748&fecha=29/09/2015.
[3] Presidencia de la Republica. Tercer informe de gobierno 2014-2015, 2015. http://www.presidencia.gob.mx/tercerinforme/.

[4] Secretara de Hacienda y Credito Publico. Criterios generales de poltica economica para la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federacion para el ejercicio fiscal 2016, 2015. http://www.presidencia.gob.mx/tercerinforme/.

[5] Secretara de Hacienda y Credito Publico. La shcp anuncia medidas de responsabilidad scal para mantener la estabilidad, 2015. Comunicado de
Prensa.

[1] Las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tiene como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como otorgar financiamiento para esos fines. Operan en el segmento “Capitales” bajo una normatividad similar a la de cualquier acción que cotiza en dicho mercado, ofreciendo pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital[3].

[2] Ver CUARTA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 14, 15, 23 y 26-Bis.Un ejemplo de restricción es que las actividades que tengan que ver con la Exploración y Extracción de Hidrocarburos no se podrá bursatilizar, ni la venta de gasolinas al público[2].

[3] Aquella actividad o combinación de actividades por la que, en el ejercicio fiscal de que se trate, la persona moral obtenga cuando menos el 90% de sus ingreso acumulables[2].

[4] Dichos proyectos son los siguientes: 1) caminos, carreteras, vías férreas y puentes; 2) sistemas de transportación urbana e interurbana; 3) puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias; 4) aérodomos civiles, excluyendo los de servicio particular; 5) crecimiento de la red troncal de telecomunicaciones; 6) seguridad pública y readaptación social; y 7 agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales[2].

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