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#ExploraDatos segunda edición

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), junto con la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en ingles), Transparencia Presupuestaria, SocialTIC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizarán la segunda edición de #ExploraDatos, para un mejor presupuesto para el desarrollo sostenible.

Objetivo del #ExploraDatos2020

Las finanzas públicas empiezan y terminan en el ciudadano, por ello, esta segunda edición del #ExploraDatos, tiene como objetivo invitar a la población a participar como agentes de cambio en el ciclo de las finanzas públicas, a través del uso de datos abiertos para la identificación de áreas de mejora en el diseño y aplicación del presupuesto público, en cumplimiento con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

¿Cómo participar en el #ExploraDatos?

En equipos de hasta cinco personas, los participantes explorarán el conjunto de datos abiertos relacionados con el gasto público federal, disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, así como otras fuentes de información pública, que les permitan a los participantes contextualizar los datos para contar una historia (estadísticas demográficas, económicas, distribución de la tierra e indicadores de rendimiento, entre otras). Los equipos podrán registrarse a partir del 24 de febrero y tendrán como fecha límite el 13 de abril de 2020.

El objetivo es mostrar los hallazgos relevantes, con respecto a la aplicación del presupuesto público, para el cumplimiento de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030, entre los cuales encontramos: Salud y bienestar; Educación de calidad; Energías renovables; Equidad de género y Seguridad, entre otros. 

Los hallazgos deberán ser presentados en redes sociales, a partir del 7 de marzo y tendrán como último día el 13 de abril. Los productos podrán ser alguna pieza multimedia (infografía, gif, video, audio, ensayo visual, etcétera), la cual deberá abordar una historia o la identificación de un área de oportunidad para mejorar el diseño y aplicación del presupuesto público. Para que las publicaciones se tomen en cuenta, cada una deberá incluir los hashtags #ExploraDatos2020 #MejorPresupuestoMX #DataQuestMX y el hashtag que identifique al equipo, así como las etiquetas @ciepmx, @TPresupuestaria, @socialtic, @fiscaltrans y @PNUD_Mexico.

Los equipos ganadores del primer y segundo lugar tendrán la oportunidad de presentar sus hallazgos en la ceremonia de premiación ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los integrantes de los equipos de los tres primeros lugares tendrán un reconocimiento como agentes de cambio. Además se les otorgará un premio en efectivo de 10,000 pesos para los tres primeros lugares, repartidos de la siguiente manera: seis mil pesos para el primer lugar, tres mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercero.

Los trabajos de los equipos ganadores serán divulgados en la red global de Laboratorios de Aceleración del PNUD México y contarán con una sesión de retroalimentación por parte del Laboratorio, para explorar posibilidades para una segunda iteración de los trabajos.

Algunas de las características que busca el Laboratorio son:

  • Combinación de información del Portal de Transparencia presupuestaria con datos en tiempo real y/o fuentes inusuales de información.

  • Minería de texto y/o algoritmos de aprendizaje automatizado para identificación de patrones en texto.

  • Visualizaciones de datos que faciliten el análisis de programas presupuestales y tomas de decisión.

  • Modelos para detectar señales tempranas y/o débiles de tendencias en programas presupuestales.

  • Trabajos que evidencian oportunidades para mejorar el alcance o impacto de programas presupuestales con un diseño centrado en la persona.

Cinco jueces, representantes de la sociedad civil y el gobierno, otorgarán puntos a cada equipo en los siguientes aspectos:

Primero. Hasta 20 puntos por profundidad de análisis. Se considerará lo siguiente:

¿Es el producto resultado del análisis de datos?

¿Es el producto resultado del uso de más de una fuente de datos o información?

¿El resultado es relevante, más allá de analizar la calidad de los datos o el formato de publicación?

¿El análisis está respaldado por fuentes confiables u oficiales?

¿Están las conclusiones alineadas con la evidencia? ¿El análisis es imparcial y no reafirma la afirmación en lugar de analizarla? ¿La conclusión tensa la lógica o crea una generalización para llegar al argumento deseado?

Segundo. Hasta 20 puntos por la utilidad y el posible impacto de los hallazgos y perspectivas. Se considerará lo siguiente:

¿Tiene el proyecto un objetivo claro?

¿El argumento tiene una estructura clara?

¿Los resultados proporcionan nuevos conocimientos o propuestas aplicables a una política?

¿Son relevantes las conclusiones para mejorar una política, proceso o programa?

Tercero. Hasta 15 puntos para la creatividad. Se considerará lo siguiente:

¿En qué se diferencia el proyecto presentado de otros puntos de vista que ha leído sobre el tema?

¿El proyecto presenta un tema conocido con nuevos puntos de vista o perspectivas?

¿Se presenta el proyecto en un formato innovador y atractivo?

¿Es innovador el uso y análisis de datos?

Cuarto. Hasta 5 puntos para la Estrategia de Difusión. Se considerará lo siguiente:

¿Pudo el equipo crear un producto para compartir el análisis a través de las redes sociales?, se tomarán en cuenta: likes, retweet así como las veces que fue compartida la publicación original).

¿El producto tiene una audiencia objetiva clara?

¿El producto compartido fue atractivo e interesante para un público más amplio?

Los ganadores del #ExploraDatos2020 serán anunciados a través de nuestras redes sociales el 30 de abril de 2020.  El primer y segundo lugar tendrán la oportunidad de presentar sus hallazgos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además se les otorgará un reconocimiento como agentes de cambio.