En 2023, el gasto en salud presentó el mayor subejercicio de los últimos diez años, fue 6.6 % menor al gasto aprobado y 2.0 % menor al ejercido en 2022. A pesar de la creación del OPD IMSS Bienestar, se presenta un subejercicio como resultado de la ineficiencia en la ejecución del gasto que ascendió a 53 mil 612.5 mdp, 16 % menos del monto aprobado para este grupo de la población. Si bien, cada año existen diferencias entre el monto aprobado y ejecutado, estas se encontraron principalmente en la Secretaría de Salud (SSa) y no tanto en el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias en materia de ejecución del gasto comprometen la oportunidad en los servicios médicos de la población.
1 Introducción
Durante 2023, el gasto neto total fue 1.6% menor al presupuesto aprobado pero, en términos reales, fue 2.9% mayor al gasto ejercido en 2022. En cambio, para el sector salud, no se alcanzó el incremento aprobado de 4.2% y el gasto fue menor al ejercido en 2022.
Existen diferentes momentos presupuestarios que permiten el seguimiento al gasto público. Uno de ellos es la programación y presupuestación que incluye la presentación del Paquete Económico y la aprobación del gasto. El ciclo presupuestario concluye con la rendición de la cuenta pública (TP 2024).
El objetivo de este documento es analizar los principales resultados del gasto ejercido en salud y reflejado en la cuenta pública 2023 con el fin de mostrar la diferencia respecto a los montos aprobados, los subejercicios y sobreejercicios, en programas, institutos y hospitales en la población sin seguridad social, así como su contraste en los institutos de seguridad social .
2 Gasto total en salud
Históricamente, el gasto en salud ha mantenido una brecha presupuestaria de más de 3 puntos del PIB. Esta diferencia se debe a que, a nivel internacional, la sugerencia de inversión mínima en el sector salud es de 6% del PIB y México invierte menos de la mitad de ese porcentaje.
Para 2023, se aprobó un incremento de 4.2% en el gasto en salud respecto a 2022, lo que sumaría 937 mil 492 mdp. Este monto sería equivalente a 2.8% del PIB, el mayor porcentaje desde 20161. Sin embargo, el gasto ejecutado fue de 875 mil 353 mdp, esto es 62 mil 139 mdp menos, lo que equivale a un subejercicio de 6.6%, el mayor en los últimos diez años.
Todos los años existen ajustes respecto al gasto aprobado. De 2019 a 2023 se identifican las mayores diferencias entre el gasto aprobado y el gasto ejecutado. De 2013 a 2018, seis años, el neteo sumó un subejercicio de 28 mil 677.4 mdp. Mientras que para el periodo de 2019 a 2023, cinco años, el neteo suma un subejercicio de 35 mil 555.7 mdp. Este último subejercicio, a pesar de contar con los mayores sobreejercicios durante los años de pandemia, 2020 y 2021 con 3.3% y 3.1% más del monto aprobado, respectivamente.
2.1 Gasto en población con seguridad social
El subejercicio en el gasto es menor en las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE ya que, en promedio, presentan menores fluctuaciones respecto a los montos aprobados. En el IMSS las principales ineficiencias se reflejan en 2020, año que inició la pandemia y en el ISSSTE en 2021.
2.2 Gasto en población sin seguridad social
Las principales diferencias en el gasto se observan en la SSa donde los subejercicios van desde 49.7% en 2023, relacionado con el presupuesto destinado al OPD IMSS Bienestar, hasta sobreejercicios de 22.3% en 2020, en el inicio de la pandemia. Las aportaciones a las entidades y municipios presentaron sobreejercicios en todos los años entre 0.6% hasta 4.1%, con excepción de 2019.
3 Subejercicios y Sobreejercicios
La cuenta pública presenta el gasto de forma estructurada y brinda información para entender cómo se ejercieron los recursos. En esta sección se presentan los principales sobreejercicios y subejercicios en los programas presupuestarios, hospitales e institutos de la SSa, ya que es donde se identifica la mayor ineficiencia en el gasto. En 2023, el gasto total para la población sin seguridad social, presentó un subejercicio total de 16%, esto es 53 mil 612.4 mdp menos del monto aprobado.
3.1 Programas Presupuestarios
Para 2023, se aprobó un total de 209 mil 616.5 mdp para la SSa y se ejercieron 105 mil 425.4 mdp, esto indicaría un subejercicio de 49.7% ya que se ejercutaron 104 mil 191.0 mdp menos.
- Sobreejercicios
- Dos de los veintiseis programas tuvieron sobreejercicios: Investigación y desarrollo tecnológico en salud y Protección contra riesgos sanitarios. Además existen dos programas que no tuvieron monto aprobado pero si ejecutaron presupuesto: Mantenimiento de infraestructura y Proyectos de infraestructura social en salud. En suma, por los cuatro programas es un total de 1 mil 103 mdp.
- Subejercicios
- La mayoría de los programas presentaron subejercicios. En términos absolutos, los principales fueron en: Atención a la salud y medicamentos gratuitos con 49 mil 592.3 mdp menos, Atención a la salud con 33 mil 879.9 mdp menos y el Programa de vacunación con 11 mil 070.8 mdp menos.
3.2 Hospitales
El único HRAE que presentó subejericio fue el de Oaxaca, entre el resto de hospitales sumaron un sobreejercicio de 1 mil 876.5 mdp. El resultado neto es un sobreejercicio de 1 mil 870 mdp en los hospitales.
- Sobreejercicios
- Ocho de los nueve hospitales presentan sobreejercicios, el mayor en el HRAE de Ixtapaluca con 36.4% más del monto aprobado y el menor fue el el HRAE de Chiapas con 9 mdp más.
- Subejercicios
- El HRAE de Oaxaca fue el único con subejercicio de 6.4 mdp equivalentes a 0.71% del gasto aprobado.
3.3 Institutos
El resultado neto de los institutos fue un subejercicio de 62 mil 564.6 mdp, a causa de la diferencia entre el monto aprobado y el ejercido en el INSABI por la creación del OPD IMSS Bienestar.
- Sobreejercicios
- Once de los trece institutos tuvieron sobreejercicios que fueron de 1.2% en el Instituto Nacional de Rehabilitación hasta 37.4% en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
- Subejercicios
- El principal subejercicio se dio en el INSABI con 59.7%. Esto tuvo que ver con el aumento en el gasto que no se había aprobado para el OPD IMSS Bienestar con 49 mil 054.7 mdp más. Sin embargo, al comparar el subejercicio del INSABI y el sobreejercicio en el IMSS Bienestar, el resultado neto es un subejercicio de 14 mil 974.6 mdp. El segundo instituto con subejercicio fue el de neurología y neurocirugía con 14.8% menos del monto aprobado.
4 La Clínica es Nuestra
Por último, en esta sección se aborda la reciente creación de un programa dirigido a la atención de la población sin seguridad social: LCN, el cual otorgará subsidios directos a las unidades de primer nivel de atención para rehabilitación, equipamiento y/o mantenimiento. El presupuesto se transfiere a Comités de Salud de cada unidad para ejercer dichos recursos de acuerdo con sus necesidades2.
Al mes de abril de este año, la SSa y el IMSS Bienestar reportaron 21 mil 447 establecimientos en el primer nivel de atención. La cobertura con 11 mil 947 centros de LCN sería de 56% de las unidades de primer nivel y va desde 11.3% en Michoacán hasta 79.9% en Guerrero y se destina un total de 3 mil 981.4 mdp, equivalente a 3.09% del presupuesto de IMSS Bienestar.
Para asegurar un buen desempeño y ejecución del presupuesto se requiere contar con mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y ejecución de los recursos, entre otros aspectos que han sido mencionados por la ASF para el programa LEN, el cual opera bajo la misma lógica de transferencias directas a comités en las comunidades.
5 Implicaciones de política pública
En 2023, el gasto en salud presentó un subejercicio de 6.6% y fue 2.0% menor al monto observado en 2022. Este subejercicio fue resultado de las diferencias entre el gasto aprobado y el gasto ejecutado para la población sin seguridad social, en particular en la SSa.
Si bien, cada año existen diferencias entre el presupuesto aprobado y el gasto ejecutado, estas se observan con mayor frecuencia y magnitud en la SSa y no tanto en los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias provocaron que, a nivel general, el sector salud presentara el mayor subejercicio de la década.
Estos resultados son relevantes ya que abonan al contexto de la desigualdad en el gasto per cápita para la población con y sin seguridad social laboral. Además, estos subejercicios no coinciden con una menor necesidad de servicios de salud y podría agudizarse ya que en esta investigación se presentan los cierres anuales. Sin embargo, los subejercicios en el gasto mensual son mayores y comprometen la oportunidad en los tratamientos y servicios médicos que la población recibe.