Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo

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El impacto de la pandemia por COVID-19 en la economía mexicana ha sido múltiple. Las medidas de aislamiento disminuyeron la actividad típica de las personas y el consumo de bienes que requieren una mayor aproximación física, lo que afectó los ingresos de las empresas. En paralelo, miles de empresas tuvieron que cerrar, lo que compromete su capacidad de supervivencia y se traduce en un significativo deterioro del mercado laboral con disminuciones en la población con un empleo y aumentos en la informalidad. Asimismo, se han impactado las cadenas de suministro generando disrupciones que comprometen la actividad económica.

Además, los ingresos de los hogares se redujeron, afectando la calidad de vida y el consumo de bienes básicos, mientras que el gasto y necesidades en salud aumentaron. La pandemia exacerbó las tareas preasignadas del cuidado por cuestiones de rol de género y violencia doméstica. Se observaron también retrocesos sociales en materia de pobreza y pobreza extrema, desigualdad e inequidad en el acceso a la salud, educación y nutrición, entre otros (CEPAL – OPS, 2021).

Antecedentes

Trás el impacto económico y social de la crisis sanitaria, es necesario explorar alternativas de recuperación económica que atiendan las desigualdades socioeconómicas y los retos pendientes plasmados en la Agenda 2030, presentada en 2015, por los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 tiene objetivos y metas ambiciosas, complejas y con una visión interconectada, los cuales deben ser alcanzados por los países que se comprometieron con ello. Sin embargo, las políticas y acciones diseñadas para alcanzar los objetivos, requieren contar con el presupuesto necesario para ser implementadas. En este sentido, los sectores público y privado de cada país tendrían que movilizar los recursos suficientes para lograr los compromisos adquiridos.

Agenda de acción de Addis Abeba

Por esta razón, la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), la cual contiene los lineamientos para el financiamiento de la Agenda 2030, llama a tener enfoques integrados para el financiamiento que se coordinen a nivel nacional. No obstante, los países pueden enfrentar muchos retos para alinear todos sus instrumentos de planeación con los instrumentos de financiamiento y entre sectores participantes. Generalmente, la planeación nacional no está vinculada con el presupuesto público, ni incluye la participación explícita de otros sectores como el privado o el internacional. Cada uno de ellos hace contribuciones por separado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin alguna coordinación.

Con la finalidad de dar herramientas para contrarrestar los retos que presenta el financiamiento para el alcance de los ODS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha creado una metodología denominada Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo (EFD), la cual intenta identificar oportunidades para la movilización de financiamiento adicional y hacer uso más eficiente de los recursos que ya existen para lograr lo establecido en la Agenda 2030.

Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo

El objetivo del EFD es brindar apoyo a los gobiernos y sus socios para lograr acuerdos que permitan dar soluciones a los retos de financiamiento para los ODS. Asimismo intenta hacer más accesible la información especializada sobre temas de financiamiento a tomadores de decisiones, más allá de los especialistas en finanzas, al integrar a distintos actores informados. Por tanto, el resultado de la EFD sería la construcción consensuada de una hoja de ruta para lograr el progreso de distintas áreas del desarrollo. Este ejercicio también intenta desmitificar el debate técnico sobre el financiamiento público y privado, al juntar a tomadores de decisiones del gobierno, de la iniciativa privada, de las instituciones de financiamiento internacional, de entidades no gubernamentales, entre otros.

Hoja de ruta

Dicha hoja de ruta debería incluir cuatro aspectos principales: uno, el fortalecimiento de la planeación nacional y su vinculación con la política de financiamiento; dos, facilitar del dialogo entre actores relevantes en temas de financiamiento; tres, cambios y soluciones para movilizar recursos; y, cuatro, el manejo efectivo de los recursos con base en resultados. Al contar con distintos actores con diferentes perspectivas de los problemas sociales, las soluciones innovadoras pueden aparecer, visualizando que los retos para alcanzar los ODS pueden generar otro tipo de alianzas. Una característica importante es la flexibilidad de la metodología de la EFD, la cual es posible adaptar a la realidad y prioridades de cada país, desarrollando un amplio análisis en cinco áreas: i) tendencias de financiamiento; ii) integración del financiamiento y la planeación nacional; iii) colaboración públicoprivada; iv) monitoreo y evaluación del alcance de los Objetivos; y v) transparencia y rendición de cuentas.

Marco de financiación nacional integrado

De manera complementaria, la EFD ofrece un proceso único por país que sea útil para que tomadores de decisiones determinen los pasos a seguir para diseñar e implementar un Marco de financiación nacional integrado (MFNI) efectivo que puede y debe fortalecer las acciones a futuro hacia el desarrollo a partir de la pandemia. Dicho Marco es un enfoque integrado de financiamiento para el desarrollo que reordene las prioridades nacionales con inversiones conectadas entre sí para lograr resultados sostenibles de largo plazo. Las prioridades deberían centrarse en cambio climático y temas ambientales; equidad de género e inclusión; salud y protección social.

Objetivo y construcción del documento

El objetivo de este documento es realizar un mapeo exhaustivo de recursos financieros y no financieros para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y generar recomendaciones sustantivas que sirvan como base para avanzar en la definición de un mapa de ruta sobre el financiamiento para el desarrollo en México. Para ello, se toma como base la metodología de la EFD.

Por tanto, el documento se construye de la siguiente manera: el capítulo dos abordará un análisis de la Agenda 2030 y otras agendas internacionales en el marco del financiamiento para el desarrollo. El apartado tres dará un contexto económico y social de México para dar paso al cuarto capítulo que se destina a identificar los actores relevantes a nivel nacional e internacional para el cumplimiento de los ODS. El quinto capítulo contendrá el diagnóstico del financiamiento de la Agenda 2030 en México, que forma parte de la EFD, mientras que el sexto apartado aborda las brechas de financiamiento encontradas. En el último capítulo concluimos y abordamos la posible hoja de ruta que deriva del EFD.

 

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